[Artículo] Curiosidades en portadas de videojuegos 3

Hace ya bastantes meses desde que hice mi primer artículo para esta web, donde mostraba portadas de videojuegos que escondían curiosidades y coincidencias graciosas, que tuvo una continuación pocos meses después.

Ahora he decidido hacer la tercera parte, continuando la misma idea básica en un artículo lleno de curiosidades visuales, porque estoy seguro que algunas de estas portadas las habéis visto muchísimas veces y no sabíais que en realidad no eran tan originales como podían parecer a simple vista.

 

 

 

La inspiración de Uncharted 3

Voy a usar la palabra inspiración y no la palabra plagio, porque muchos de los elementos de esta portada son relativamente comunes (vehículo accidentado, protagonista superviviente de espaldas al desastre…) pero mientras más miro la portada del Bermuda Project de Atari ST y Amiga, más “inspirada” me parece la del Uncharted 3.

Uncharted 3

 

 

 

Cuando Metal Gear se convirtió en Terminator

Metal Gear siempre ha sido un ejemplo de “inspiración descarada”. El personaje de Solid Snake está claramente basado en Snake Plissken (personaje interpretado por Kurt Russel en Rescate en Nueva York), Big Boss es idéntico a Sean Connery en los juegos antiguos, el tema principal de Metal Gear Solid resultó ser un plagio de la canción Winter Road de Georgy Vasilevich Sviridov y muchísimas cosas más que rozan el límite entre el homenaje y el descaro.

Una de las primeras curiosidades que recuerdo de esta saga es la portada del Metal Gear de NES y MSX, sin duda la ilustración es muy buena, pero seguro que a más de uno debió sonarle de algo. Y es normal, ya que si copias una escena de una película popular como Terminator, pues lo más seguro es que alguien se acuerde de ella y vea como Solid Snake se convierte en Kyle Reese.

Metal Gear Kyle Reese

Dicho todo lo anterior, muchos pensarán que esas inspiraciones son de una época pasada donde todo era más descarado y que actualmente ya no se hacen cosas así, pero bueno, luego uno se pone a mirar ilustraciones de Metal Gear Rising y se encuentra con  que alguien era fan de Neo Human Casshern, un anime de los años setenta. Sin duda, la lista de “homenajes” de Metal Gear va creciendo con cada nuevo juego.

Metal Gear Rise Casshern

 

 

 

Buscando ventas descaradamente

El hecho de que sea relativamente difícil que alguien recuerde una escena concreta de Terminator, un anime de los setenta o la portada del Bermuda Project, da cierto crédito a los ilustradores que hicieron las portadas anteriormente mencionadas, al menos en lo que se refiere a intentar disimular la fuente original,  pero ¿se atrevería alguien a copiar descaradamente algo que es muy famoso y perfectamente reconocible para conseguir publicidad automática?

Está claro que todos sabemos que la respuesta es un sí rotundo, al fin y al cabo todos hemos visto imitaciones chinas de productos de éxito, además de no ser así no lo habría mencionado en este artículo, así que pasemos a ver algunas de las muchas portadas que directamente se hicieron para “engañar visualmente” al consumidor y relacionar el videojuego con algo que haya tenido éxito previamente.

Está muy claro, que quien viese la portada de este juego de lucha libre pensase en el mediático Hulk Hogan, de hecho, más de uno pensaría que el tipo de la portada es el propio Hulk luciendo un atuendo más patriótico de lo normal, cuando en realidad resulta ser su hermano gemelo sin bigote.

juego hulk hogan

Todos sabemos que muchos ilustradores necesitan algún modelo en el que basarse para conseguir dar un aspecto realista a su obra, aunque es innegable que basarse en algo y hacer algo idéntico a lo que te basas son cosas bastante distintas. Utilizar un personaje famoso como Hulk Hogan es un recurso fácil, de hecho hay decenas de portadas basadas en “tipos duros” como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Jean Claude Van Damme (quizás las recopile en un futuro artículo).

Aunque si hablamos de portadas y de tipos duros, no me puedo dejar a Clint Eastwood, que también fue homenajeado de manera muy descarada en varios juegos, siendo el más claro de ellos Outlaw.

Eastwood Outlaw

Y aquí un segundo homenaje, en la caratula de West Phaser, en este caso es algo más disimulado porque la cara no es la de Eastwood, sin embargo su nuevo rostro tampoco parece estar carente de inspiración, pues recuerda mucho al Capitan Kirk (Willian Shatner) de Star Trek.

  west phaser kirk

 

 

 

La ley del mínimo esfuerzo

Como ya he comentado, son muchas las caratulas de videojuegos que se basan en personajes populares, actores y películas, con más o menos descaro. Estos ejemplos anteriores mostraban a un actor famoso rodeado de otros elementos que hacían la portada más o menos vistosa (y disimulaban un poco la inspiración original) pero hay algunas ocasiones en las que ni siquiera se molestan en añadir elementos decorativos, simplemente toman algo que les gusta y lo ponen como portada de la manera más directa posible. Uno de esos ejemplos seria el True Crime: Streets of L.A. que se podría considerar un reajuste en tamaño  y color de la película Replacement Killers.

True Crime Streets of LA

 

 

Homenaje y original, todo en uno

A veces hay casos en los que las coincidencias se dan la vuelta sobre sí mismas. Por ejemplo, la ilustración del juego Turbo Girl, que está ligada indudablemente con la película Necrópolis: El Reino de los Condenados, pues no solo el parecido es obvio, sino que encima ambos productos han usado la misma ilustración.

Hay varias versiones de la historia que explica esa coincidencia, una dice que el ilustrador (Luis Royo) se basó en la película para hacer la portada del juego y que esta a su vez gustó tanto que la usaron como portada para algunas versiones de la película. Otra versión por el contrario dice que la ilustración iba a ser utilizada en la película y finalmente se usó en ambas cosas.

 Turbogirl

 

Y bueno, con esto acaba el artículo, podría haberme explayado más y haber puesto más ejemplos, pero creo que con estos había suficientes para hacer un artículo lleno de curiosidades.