Plataformas:
Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5, Switch, Windows
Desarrollado por:
Carry Castle
Distribuido por:
Thunderful Publishing, Thunderful Group
Género:
Roguelike, plataformas, combates
Lanzamiento:
11/05/2022

Hoy os traigo un indie que me ha ENCANTADO, así de entrada. Eso si, si os gusta preparaos para morir muuuuuchas veces. Tengo mucho que contaros de este juego así que ¡vamos allá!

Source of Madness es un indie desarrollado por Carry Castle con una personalidad muy única. Un roguelike con un estilo muy influenciado por las obras de Lovecraf: montruos grotescos, venidos del espacio que invaden Tierra Marga atemorizando a todos sus ciudadanos. Tierra Marga se ha convertido en un lugar oscuro, donde sólo se escuchan llantos y una música que no pretende ser protagonista pero que hace que la atmosfera te envuelva por completo, marcando la diferencia durante el gameplay. Cuando empiezas sabes que te enfrentas a algo oscuro y que da muy mal rollito, pero no es hasta que te encuentras con los primeros enemigos cuando entiendes de qué va esta aventura. Te pondrás en la piel de diferentes Acólitos, los cuales perteneces a una especie de secta religiosa de Tierra Marga que son los únicos capaces de enfrentarse a estos monstruos con su magia.

Cada vez que mueras (lo cual va a pasar muy, MUY a menudo), tendrás un nuevo personaje: podrás elegir entre tres personajes en cada ocasión, cada uno de ellos con estadísticas y clases diferentes, pero no te encariñes con el equipamiento que irás encontrando a lo largo del nivel, porque lo perderás con cada muerte. Cuenta con un árbol de habilidades que podrás ir desbloqueando con puntos de sangre, los cuales se obtienen al derrotar enemigos; estas habilidades sí permanecerán tras cada muerte, así que te recomiendo desbloquearlas sabiamente: podrás adquirir nuevas clases, objetos o matraces que te restauren un cuarto o la mitad de la vida y esto aquí es muy importante, pues ya te advierto que es la única forma que tendrás durante la partida de curarte. Te he comentado que podrás desbloquear varias clases, pero estas deberás encontrarlas antes a lo largo de los niveles en altares que suelen estar bastante bien escondidos, contando con un total de cinco clases: Generalista y Piromante, que serán los primeros que podrás desbloquear, Geomante, Hielomante y Sanguinario.

El diseño de escenarios y personajes es una delicia, un 2D que se asemeja a pinturas o incluso texturas de cartón, y unos enemigos que se mueven de una manera un tanto extraña, como si fuesen marionetas tiradas por cuerdas (lo cual da aún mas mal rollo) que no dudarán en perseguirte por toda la pantalla si es necesario, así que huir no es una opción. Y bien, aquí los enemigos y escenarios merecen una mención aparte, pues una de las cuestiones mas particulares de este juego es su generación procedimental: los monstruos serán diferentes en cada ocasión, algunos mas pequeños y rápidos que podrán colarse por cualquier rincón hasta encontrarte, otros enormes y deformes (los cuales podrán dividirse en varias partes cuando les golpees) que sólo podrán atacarte desde espacios amplios, con lo que cada uno de ellos cuenta con una estrategia y una forma particular de derrotarlos y no salir herido. No son enemigos difíciles de matar o que requieran de estrategias muy elaboradas, el problema aquí es que si te matan tendrás que volver al principio del nivel, y eso si que da miedo. De la misma manera, a pesar de que tendrás que repetir el nivel muchas veces tras cada muerte, los escenarios también se generan de manera aleatoria por lo que no te aburres de intentarlo una y otra vez. Tendrás varios escenarios claves o puntos de control, los cuales son los únicos que permanecen inalterables, pero el resto será diferente cada vez que lo intentes. No es un juego fácil, pero tampoco es frustrante: cuando te pones con el acabas enganchada unas cuantas horas a seguir intentándolo para llegar al final del nivel.

 

Source of Madness cuenta con 3 actos, divididos en cuatro biomas por lo que es un juego más bien cortito, pero no te preocupes, morirás tantas veces que seguro que se alarga un poco más. Sus controles son muy satisfactorios, los ataques son limitados pero suficientes, pues considero que más serian innecesarios teniendo en cuenta el estilo y duración del juego, y funcionan realmente bien. Los dobles saltos te podrán salvar de algún que otro enemigo (pero estos monstruos tan raros también saben saltar), mecánicas muy fáciles de aprender y que funcionan y responden bastante bien, al menos en mandos de consola que es donde hemos hecho la reseña de este juego, concretamente en Xbox. Está disponible en todas las plataformas a un precio de 19,99€ y está optimizado para la nueva generación.

Lo mejor: su ambientación sin duda, ese ambiente oscuro, tétrico y de locura que te envuelve desde el minuto uno.

Un elemento a mejorar para mí sería el menú de estadísticas y habilidades, pues en ocasiones con tantas letras y un tamaño bastante pequeño de estas es difícil situarse en los elementos que necesitas comprobar.

Como conclusión, Source of Madness es un juego que me ha gustado muchísimo más de lo que podría imaginar en un principio. Esa ambientación tan oscura, esos llantos en la ciudadela, esos monstruos impredecibles… Un juego con alma propia que te enamorará si te gusta el estilo roguelike y la literatura de Lovecraft.

 

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x