[Artículo] Curiosidades en portadas 7

Regreso con otro artículo de curiosidades de videojuegos donde volveremos a ver algunas curiosidades o errores en portadas de videojuegos.

Podéis encontrar el resto de entradas en la revista PDF gratuita Bonus Stage Magazine o en esta web, siguiendo este enlace.

 

La ley del mínimo esfuerzo (Copiar y Pegar)

En Febrero del 2020 murió Larry Tesler, conocido por ser el inventor del “cortar y pegar” para los ordenadores personales. Voy a dedicar esta sección a este hombre y a todos aquellos que tuvieron muy pocas ganas de trabajar y se dedicaron a repetir lo que ya estaba hecho.

Uno de los casos más llamativos lo encontramos en Prince of Persia, donde no se dudó en usar la misma imagen para dos juegos diferentes (y varias versiones del mismo).

Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame apareció en 1993 y una de sus carátulas muestra al príncipe con turbante azul, pantalones blancos y chaleco rojo (la ropa que llevaba en el juego). Curiosamente esa misma ilustración la encontramos en la caja del primer Prince of Persia de Macintosh y en la versión americana de Super Nintendo (en la versión japonesa y europea había una ilustración totalmente distinta).

No os penséis que la cosa queda aquí, ya que esa portada se reutilizó en relanzamientos para PC y versiones que incluían los dos primeros juegos, incluso se reutilizó años más tarde para la portada de Prince of Persia para Game Boy Color, aunque en esa ocasión al menos fueron modificando el fondo para que no se notase tanto.

Hay que admitir que fueron vagos a la hora de repetir portadas con los Prince of Persia, pero al menos es una ilustración que les pertenece y no están aprovechándose de nadie, cosa que no podemos afirmar de muchos otros juegos.

Todos los que hemos jugado alguna vez a Rastan, seguramente hemos considerado que el protagonista era Conan el Bárbaro (o su primo lejano) y creo que no pasa nada por aprovechar un personaje de éxito para hacer un clon lejano, siempre que no puedas contar con la licencia oficial (o no quieras pagarla), ya que el desarrollo del juego lo creas tú y es ahí donde está el trabajo real.

Lo que ya veo más turbio es que para el arte de tu juego te dediques a copiar tal cual una portada de un cómic de Conan sin ningún tipo de pudor.

Como podéis ver ambos personajes son idénticos (y seguro que el hombre lagarto lo sacaron de otro cómic, pero no lo he encontrado). Ya he comentado en entregas anteriores que muchos dibujantes toman modelos humanos para hacer sus ilustraciones, pero si en lugar de basarte en el mismo modelo, te dedicas a copiar un dibujo tal cual, pues ya no podemos llamarle inspiración ¿verdad?

La popularidad de Conan lo llevó a vivir más casos de este estilo, tal y como demuestra el juego Arkos, un videojuegos de Zigurat para ordenadores, cuya portada es idéntica a otra de Savage Sword of Conan.

No sería la única vez que un juego de Zigurat mostrase demasiado parecido a una portada de cómic del famoso bárbaro, ya que Kong’s Revenge también parece que tuvo demasiado que ver con otro cómic de la misma colección. Al menos esta vez el parecido no es tan exagerado y decidieron no copiar a Conan (aunque a saber si copiaron al chico y la chica, si alguien lo sabe que me dé un chivatazo).

Otro caso interesante es el Drácula de Castlevania II Simon’s Quest, que es idéntico al de una ilustración de Dungeons and Dragons incluso en su decorado (fijaos en el balcón y el castillo) con el único cambio de que su cara mira hacia otro lado. Curiosamente se borró a Drácula de la portada Europea ¿casualidad o miedo a demanda?

El siguiente caso siempre me ha intrigado y aunque no es exactamente “copiar y pegar” sigue pareciéndome demasiado sospechoso. Hablo del monstruo que aparece en la portada de Mr Do! para Super Nintendo, ya que lo veo extremadamente parecido a los fantasmas que salen en algunas portadas de Ghostbusters para ordenadores. Lo peor de todo es que tengo la sensación de haber visto a esos monstruos en algún sitio más, pero no lo recuerdo, quizás solo fue en productos derivados de Los Cazafantasmas, pero no descarto que aparezca en otros videojuegos.

Y voy a terminar la sección con un juego que fue copiar y pegar en todos los sentidos: SHIT de MSX (si, vaya nombrecito).

Este juego fue desarrollado en 1988 por EuroSoft (Steve Course parece ser el creador) y resulta que es un clon de Pac-Man, algo tan poco original, como común.

Pero si copiaron el juego ¿creéis que se iban a esforzar en la portada? Obviamente no, ya que su dibujo es idéntico al de una novela.

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x