Stadia

Google ha anunciado ‘Stadia’, un servicio de streaming de videojuegos “para todos”

Hoy, en su discurso de apertura de GDC 2019, Google anunció Stadia, un servicio de transmisión en la nube que pretende hacer que los juegos de uso intensivo de gráficos estén disponibles para cualquiera que pueda ejecutar Chrome. Se lanzará este año, y Doom Eternal será uno de los primeros juegos en la plataforma, que se transmitirá a una resolución de 4K a 60 fps.

Los juegos deberían ser “instantáneamente divertidos, con acceso para todos”, dijo el CEO de Google, Sundar Pichai.

Los servicios de transmisión como el de Nvidia o el de Google ejecutan sus juegos en un servidor remoto en lugar de hacerlo en tu máquina local, y luego transmiten el video mientras envía tus comandos de entrada al servidor (los botones / teclas que tocas, movimientos de cursor / joystick que haces). Obviamente, esto crea problemas de latencia, y nadie ha creado un servicio de transmisión en la nube que sea tan bueno como quisiéramos. Después de haber renunciado a la propiedad de los medios físicos, pedirnos que renunciemos incluso a almacenar y ejecutar archivos de juegos localmente es una tarea difícil, por lo que Google tiene que convencernos, aunque no parece ser tan difícil en una sociedad cada vez más acostumbrada a consumir otros productos directamente mediante streaming, como cine y series por Netflix o Hulu, o música a través de Apple Music, Spotify o Amazon.

El jefe de ingeniería de Stadia, Majd Bakar, dijo que la ventaja de Google es su red de centros de datos: “enlaces de fibra óptica y cables submarinos entre cientos de puntos de presencia y más de 7,500 ubicaciones de nodos de borde en todo el mundo, todos conectados con nuestra red troncal”.

Stadia está construida sobre una infraestructura que nadie más tiene”, agregó.

En el lado de la representación, los centros de datos de Google serán poderosos. La compañía dice que se asoció con AMD para diseñar una GPU personalizada con “más de diez teraflops de potencia”, que Google ha emparejado con una CPU personalizada para cada instancia de representación Stadia. Esas instancias se ejecutarán en Linux y utilizarán la API de Vulkan, y Google se asoció con Unreal y Unity para “brindar soporte completo a los motores de juegos más populares y conocidos de nuestra comunidad de desarrollo”.

Aparte del poder de ejecución más allá de lo que la PC de cualquier jugador promedio puede reunir, la transmisión hace que otros desarrolladores puedan hacer otras cosas nuevas. Erin Hoffman-John, diseñador líder de I + D en Stadia, señala que los juegos locales de pantalla dividida y multijugador normalmente tienen que representar dos escenas al mismo tiempo, lo que restringe los recursos disponibles para cada vista. Con Stadia, un juego de pantalla dividida podría representar las vistas de ambos jugadores en diferentes instancias de Stadia.

Stadia también permitirá a los jugadores compartir estados de juego (archivos de guardado, básicamente) si el desarrollador incorporara la opción, y Dylan Cuthbert de Q-Games anunció que está diseñando un juego en torno al concepto de crear “momentos compartidos” a través de los estados del juego.

No hay una consola producida por Google que vaya con Stadia; en el lanzamiento, estará disponible en “computadoras de escritorio, computadoras portátiles, televisores, tabletas y teléfonos”. En el escenario, el vicepresidente y gerente general de Google, Phil Harrison, demostró que pasó de ver un tráiler de Assassin’s Creed en YouTube a jugar al juego, además de cambiar rápidamente de dispositivo. Dado que toda la ejecución se realiza en un servidor, solo se trata de cargar una secuencia.

Mientras que Stadia se podrá utilizar con dispositivos USB existentes (controladores, teclados, ratones), Google también anunció un nuevo controlador con un botón para compartir juegos en YouTube. La integración con YouTube también permitirá a los jugadores hacer cola para unirse a livestreamers mientras juegan.

Además de todo esto, Google también anunció un estudio de juegos de primera persona dirigido por Jade Raymond. Sabremos más sobre Stadia y sobre los proyectos de Google a lo largo de la semana.