Release Date
2018
Título
Fighting EX Layer
Plataforma
Arcade, Playstation 4, PC
Desarrolladora
Arika
Publicado por
Arika
Género
Lucha

Hace poco tuve la oportunidad de probar Fighting EX Layer, un juego de lucha que llevaba esperando tanto tiempo, que en realidad no creía que jamás se fuese a hacer realidad, debido a lo particular de su historia.

Para quien no sepa de donde proviene Fighting EX Layer explicaré brevemente su origen. A finales de los 90, los juegos de lucha en 3D estaban ganando en popularidad y Capcom buscó una manera de meterse en esa corriente, tras ver como sus revisiones de Street Fighter II y su precuela Street Fighter Alpha ya no despertaban el interés del público mayoritario.

Arika, una empresa formada por un antiguo trabajador de Capcom (nada más y nada menos que uno de los responsables de Street Fighter II) fue la elegida para hacer un juego de Street Fighter en 3D, de ahí nació Street Fighter EX (1996).

Y Street Fighter llegó a las tres dimensiones

Pese a lo tridimensional de sus luchadores, se mantenía la jugabilidad en 2D así que el paso fue menos traumático de lo esperado. Arika representó a algunos de los personajes más populares de Street Fighter II en el juego, pero también introdujo muchos personajes nuevos, creados por la compañía. Estos nuevos personajes tenían diseños muy llamativos (y raros) y algunas mecánicas poco vistas (o completamente nuevas) en Street Fighter, como fintas o contras, además algunos de los Street Fighters también sufrieron cambios y ganaron ataques totalmente nuevos que se salían de lo habitual en ellos.

Street Fighter EX tuvo versiones mejoradas (siendo la definitiva Street Fighter EX Plus Alpha, que apareció en 1997) donde se añadieron más personajes conocidos y se pulió el juego. Poco después Arika lanzó un juego de lucha similar con personajes propios, llamado Fighting Layer (1998), donde todos los personajes eran nuevos salvo dos (Allen Snider y Blair Dame), que habían debutado en Street Fighter EX.

Tras Street Fighter EX 2 (1998) y Street Fighter EX 3 (2000), la saga quedó en el olvido y todos los personajes de Arika desaparecieron (ya que no pertenecían a Capcom, por lo tanto no se podían usar en los siguientes Street Fighters, salvo que la empresa pagase por ellos, cosa que obviamente no iba a hacer).

De vez en cuando se escuchaban rumores sobre Arika haciendo un nuevo juego de lucha, solo con sus personajes y la propia empresa tanteó el terreno con vídeos que publicaba el día de los inocentes (April’s Fools) supongo que con la intención de generar cierta polémica o ruido mediático y comprobar si realmente un producto así despertaría el interés de los jugadores. De ahí salieron dos juegos, uno llamado Project EX desarrollado para Nintendo DS que nunca se llegó a terminar y un juego mostrado en 2017 que terminó convirtiéndose en Fighting EX Layer, y apareció para Arcade, Playstation 4 y Windows.

Personajes de Street Fighter EX Plus Alpha

Y ahora sí, empieza el artículo, como solo he podido jugar al modo Versus, no esperéis un comentario tan exhaustivo como el que hice de Capcom VS SNK 2, sino más bien uno similar al que hice de King of Fighters XIV.

Pese a que me encantan los personajes de Arika (como digo, eran raros y con ataques y mecánicas originales para su época) no me dieron buenas impresiones lo que vi en los primeros vídeos, así que no puedo negar, que pese a que estaba seguro que el juego sería decente, no esperaba nada demasiado notable.

Gráficamente, he de admitir que hay una de cal y otra de arena. Por un lado, la mayoría de personajes se ven muy bien y los escenarios, aunque escasos, tienen un nivel de detalle bastante alto (incluso puedes mover o tirar algunos elementos mientras peleas) y además cuentan con buenas melodías (la saga EX siempre ha gozado de una gran banda sonora).

Sin embargo, el diseño de los luchadores les hace parecer muñecos de plástico, sobre todo en los músculos de los brazos o en personajes que llevan poca ropa, como Darun Mister. No es que se vean mal (el juego tampoco es que busque realismo visualmente hablando) pero choca un poco.

Darun Mister, el “Zangief” de Arika

Los veteranos personajes han pasado por un rediseño que ha tratado muy bien a algunos y a otros no tanto. Digamos que algunos personajes son casi idénticos (con más detalles o ligeros cambios en su ropa) y otros han sido rediseñados cambiándoles el aspecto notablemente. Por ejemplo, Craker Jack ha pasado de llevar un sombrero cordobés (o eso parecía) y un traje a usar ropa de Cowboy y Hayate ya no usa un atuendo tradicional, más bien parece que ha salido de alguna serie de anime para adolescentes. Blair Dame ha dejado su sencillo diseño a uno mucho más sobrecargado.

Jack, Blair y Hayate han sido los personajes que más han cambiado

Revisando los personajes, uno se da cuenta que el primer fallo de este juego es que su plantilla es muy corta, ya que cuenta con solo una docena de personajes: Kairi, Allen Snider, Blair Dame, Darun Mister, Doctrine Dark, Garuda, Hayate, Jack, Sanane (Nanase), Shadow Geist, Skullomania y Shirase.

A estos se les suma Hokuto si compras la edición cara del juego (explicaré eso más adelante) y de DLC tenemos a Sharon, Pullun Purna, Area, Vulcano Rosso y como invitado especial a Terry Bogard (de la saga Fatal Fury de SNK).

Sorprendentemente no hay ni un solo personaje de los creados para Fighting Layer, no sé si tendrán pensados añadirlos como DLC, pero me extrañaría mucho ya que no son precisamente populares.

Skullomania peleando contra Allen Snider

Lamentablemente, Fighting EX Layer ha aparecido en la época en la cual los juegos se venden por temporadas y pasando por caja más de una vez y ha abrazado esa mecánica como si le fuese la vida en ello, ya que cuando el juego salió a la venta se podía comprar la versión barata o la versión cara. La diferencia entre ambas es que la cara tiene un personaje más (Hokuto) e incluye más combinaciones de Gougi, que es la principal novedad de juego y explicaré a continuación.

Tras elegir un personaje, el juego nos pide que seleccionemos nuestra combinación de Gougi, (cada una tiene un nombre diferente, como Juggernaut o Stealth Raptor). El Gougi es un sistema que afectará a nuestro luchador durante la pelea, otorgándole ventajas en condiciones concretas.

Cada Gougi está formado por una serie de mejoras que se activarán si cumplimos ciertos requisitos (podemos consultar lo que hace cada una antes de seleccionar el Gougi). Por ejemplo, una de estas mejoras puede ser que si hemos agarrado al rival un número concreto de veces, nuestras llaves serán más fuertes, otra puede ser que si golpeamos a nuestro rival con golpes fuertes unas cuantas veces, esos golpes hagan más daño.

El sistema Gougi le da profundidad y estrategia a las partidas de manera similar a lo que hacían los Ism de Street Fighter Alpha 3 o los Grooves de Capcom vs SNK 2.

Echando un vistazo a las mejoras que ofrece el Gougi “Grab Master”

Cada jugador puede buscar el Gougi que más se adapte a su manera de pelear según el personaje elegido y la verdad es que aunque todo esto suena muy complicado (a mi así me lo pareció cuando lo leí) a la hora de jugar es muy sencillo de entender.

La parte mala de los Gougi, es que tal y como he comentado antes, la versión cara del juego incluye más Gougis que la barata y aunque no estoy seguro de cuál es la diferencia (práctica) entre ambos, me parece un claro caso de lo que se llama “pay to win” pues dudo que los Gougis extra de la versión cara, sean peores que los que vienen en la básica, e incluso, aunque estén perfectamente equilibrados, me sigue pareciendo mal que una estrategia de juego sea incluida solo en la versión cara del juego o comprándola aparte como DLC.

Resumiendo, tenemos la versión barata del juego (40 dólares) con 12 personajes y 5 Gougis y la versión cara (60 dólares) con 13 personajes y 15 Gougis. Además de personajes DLC que se han añadido poco a poco. Estas cosas son normales actualmente y se que muchos lo veran como algo normal y creerán que me quejo porque “en mis tiempos esto no se hacía” pero tengo que admitir que me decepciona el modelo de negocio que tienen los juegos de lucha actualmente y me alarma que algo como los Gougis, puedan separar a los jugadores entre ricos y pobres.

Terry Bogard, uno de los personajes DLC

Toda esta información la conocía antes de jugar y quizás eso mermó bastante mis expectativas con este juego (que recordemos, al no contar con el apoyo de Capcom, es un juego de lucha que pasará sin de puntillas entre los titanes del género) ya que se juega la supervivencia de su saga en los pocos jugadores que inviertan en él y tal y como he dicho, su estrategia comercial no es precisamente algo digno de aplaudir.

Afortunadamente, al seleccionar a mi personaje favorito (por supuesto, Skullomania) y empezar a jugar, se me fueron olvidando estas cosas y disfruté del juego desde el primer segundo.

Jugablemente, el juego es rápido, los ataques de los personajes se mantienen de juegos anteriores (con algunos cambios) y se ejecutan fácilmente, se puede cancelar un ataque especial por un súper ataque de manera natural y el combate es rápido y muy intenso. Vamos que se ha mantenido lo bueno que tenía la saga EX y se ha pulido un poco todo lo demás.

Además, este juego recupera el modo de “misiones” creado para Street Fighter EX, donde nos enseñan a jugar con cada personaje, proponiéndonos retos cada vez más complejos donde aprenderemos a hacer todos los ataques del luchador y como usarlos durante la pelea para crear combos. En el caso que seáis muy perezosos, podéis seleccionar el modo de lucha progresivo, pensado para principiantes, donde los ataques especiales se ejecutan de manera mucho más sencilla.

Comparación entre los ataques en modo clásico y progresivo

Es muy agradable ver que los luchadores mantienen sus estilos de lucha tan característicos, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de que un jugador poco experimentado pueda ejecutar los ataques sin sufrir demasiado (en gran parte porque los comandos son los que se volvieron estándar tras Street Fighter II). Para un jugador que no conozca la saga EX, puede que algunos personajes le desconcierten (como Nanase, ahora renombrada como Sanane, que usa un bastón mágico que se alarga y puede lanzárselo al rival, cancelar el ataque para que el bastón se caiga al suelo y luego activar el bastón para que actúe de manera independiente mientras ella golpea al rival, facilitando los combos) pero tampoco deben preocuparse mucho, pues Kairi y Allen Snider vienen a ser las versiones alternativas de Ryu y Ken, manteniendo la bola de energía y el puñetazo del dragón (pero ofreciendo también, ataques diferentes para alejarse de los karatekas de Capcom).

Una de las pocas cosas que he echado a faltar son los súper ataques de nivel 3, que mermaban la vida del rival de manera considerable, a costa de vaciar toda la barra de súper ataque de una sola vez. Probé todos los personajes en más de una ocasión, pero no conseguí hacer ninguno de estos ataques, así que deduzco que o los han quitado, o han modificado su ejecución o quizás se puede hacer alguna versión más fuerte de los súper ataques, usando algún Gougi.

Y ya que menciono a los Gougi, una vez en partida son bastantes útiles, pero tampoco les presté mucha atención, ya que por lo general se activaban solos durante el transcurso del combate (muchos se activan por tiempo, atacando o defendiendo). Si recuerdo un par de Gougis que te daban habilidades como teletransportarte o hacer invisible a tu luchador durante un segundo en condiciones concretas, en ambos casos el resultado fue muy divertido.

En la parte inferior de la pantalla podemos ver los Gougis

Desconozco como han ido las ventas de este juego (dudo que hayan sido muy altas) y no tengo ni idea de cómo está balanceado el juego a nivel competitivo, ni hasta que punto los Gougis de pago son mejores de los gratuitos.

No tengo ni idea de como funciona el online de este juego, tampoco se que le deparará el futuro a esta saga y aun habiendo criticado su modelo de negocio, he de admitir una cosa: jugablemente ha cumplido con mis expectativas de manera total, me ha parecido rápido, intenso, divertido, visualmente llamativo y pese a ir probando personajes diferentes en cada partida no he sufrido a la hora de hacer sus ataques especiales, súper ataques o combos más sencillos (en gran parte, por haber jugado mucho a los juegos anteriores).

Shirase haciendo un súper ataque a Vulcano Rosso

Me habría gustado que Fighting EX Layer tuviese una plantilla completa de inicio (y luego, si quieren que saquen los DLC que les dé la gana) y que los Gougis fuesen los mismos en todas las versiones, pero tal y como dije antes, el modelo de negocio ha variado mucho en la última década y lo que ahora hacen juegos como este, será el estándar del futuro (si es que no lo es ya).

Si sois nostálgicos de la saga EX o fuisteis de los pocos que jugasteis a Fighting Layer, o si simplemente os gustan los juegos de lucha tipo Street Fighter, pero queréis ver personajes diferentes os recomiendo que probéis este juego, no os arrepentiréis.