Irrational Games, el estudio de ‘Bioshock’, cierra sus puertas

La página web oficial de Irrational Games se ha actualizado para dejar espacio a un mensaje personal de Ken Levine. El creativo que lideraba el estudio ha anunciado por sorpresa que la empresa, fundada hace 17 años, va a dejar de existir tras el lanzamiento del segundo y último contenido descargable de Bioshock Infinite, Panteón Marino Episodio 2, fechado para el próximo 25 de marzo.

La reconocida saga de Irrational Games, Bioshock, continuará viva, aunque será propiedad de 2K Games.
La reconocida saga de Irrational Games, Bioshock, continuará viva, aunque será propiedad de 2K Games.

Levine ha explicado en la citada web los motivos de su decisión, así como ha dedicado algunas palabras para el lugar y el equipo de trabajo en el que ha estado involucrado durante más de una década y media. Estas son sus declaraciones:

Diecisiete años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor. Y trabajar con el increíble equipo de Irrational Games es de hecho el mejor trabajo que he tenido nunca . Aunque estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos, mi pasión se ha vuelto hacia un tipo diferente de juego de lo que hemos hecho. Para afrontar este nuevo reto, debo volver a enfocar mi energía en un equipo más pequeño, con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores. Será un retorno a la forma en la que empezamos: un equipo pequeño haciendo videojuegos para una audiencia dedicada.

El creativo formará, pues, un nuevo estudio, más pequeño y amparado igualmente en 2K Games, la editora para la que han estado trabajando en Irrational Games. El objetivo de la nueva desarrolladora es lanzar videojuegos únicamente en formato digital, un deseo que se une a otros nombres de la industria que recientemente han comentado estas mismas intenciones, como Cliff Bleszinski, conocido por obras como Gears of War, que abandonó Epic Games para centrarse de manera exclusiva en el mercado digital.

De momento, desconocemos el nombre del grupo de programación de videojuegos que surgirá tras el cierre de Irrational Games. Los que han sido escogidos para pertenecer a esta nueva etapa quedarán distribuidos entre el resto de estudios de 2K Games o bien tendrán que buscar trabajo en otro lugar. Por su parte, la propiedad intelectual Bioshock continuará dando que hablar, puesto que Irrational Games les ha decidido los derechos de la marca a la editora que ha publicado las tres entregas.

0 0 voto
Calificación
Suscribirse
Notificarme de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios
viejo
nuevo más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Géiser Rodríguez
19 febrero, 2014 12:41

Y digo yo, ¿No puede irse el sin más sin cerrar el estudio? más que nada porque la razón es de carácter personal pero no solo le afecta a el, no se. Supongo que 2K mantendrá los empleados de irational para los Bioshock futuros, pero que de esta se despide a mucha gente, no lo duda nadie.

Sergiote
19 febrero, 2014 11:30

Irrational Games es de Ken Levine de cara al público y de forma jurídica (imagino que como empresa él tendrá la mayoría de acciones como fundador). Es lógico que si quiere irse a otro lado el estudio cierre, ya que al fin y al cabo de seguir sería un cuerpo desmembrado. Lo que veo es que con esta decisión los perjudicados son los trabajadores del estudio, que aunque algunos irán a parar a la nueva desarrolladora de Levine (elegidos a dedo por él mismo, lógicamente), otros no tendrán la misma suerte. ¿Qué pasará con Bioshock? Ni lo sé ni quiero saberlo. Ya han hecho una trilogía y han cerrado una etapa, en mi opinión seguir estirando la marca va a ser perjudicial lo haga quien lo haga. 

Zafyron
19 febrero, 2014 12:57

Lo triste para mí será ver a un Darksiders III, que nada tenga que ver con la línea argumental de los primeros dos, y que sea un mero refrito de las entregas anteriores. Al menos se evidenciaba humildemente el cambio de Darksiders a Darksiders II, ya que hubo una renovación quasi total del gameplay, para hacerlo parecer más a un juego de Rol (que, a mi parecer, fue una maravilla). Si bien el juego es enorme, a todos no va a complacer. Pero a los que si, amamos la serie.
 
Estamos perdiendo muchas compañías, que buen lustro pueden sacar, si se pulen de manera eficiente. Y ese es el efecto dominó del consumismo: mientras más competencia haya, más compañías quebrarán. Las que puedan mantenerse, incrementarán su valor en el mercado, y las que no, serán devoradas por los verdaderos tiburones financieros. Que nada le quita que sea en vano, pero es la triste realidad de una sociedad tan capitalizada como la que vemos (que para muchos va bien, y que para otros, un tanto mal).
 
Bioshock pudo ser un shooter genérico, aunque la historia es interesante. Quizá me apunte a conocer más sobre ella.

Zafyron
19 febrero, 2014 14:23

El bajón de calidad de EA fue descomunal. Recuerdo que cada vez que hacían un juego, allá, por finales de los años noventa, y principios de milenio, no existía esa trampilla llamada DLC. Los juegos salían tal cual como eran creados (completos), y valía la pena probar sus títulos. Pensaba que era una de las mejores desarrolladoras.
 
Pero es que ahora te quieren cobrar hasta por soplarte la nariz, con tanto contenido descargable que, hasta incluso, de manera sorpresiva, puede llegar a estar en el disco. Te cobran por cosas que están dentro del juego. Es insostenible.
 
Me sentó muy mal la noticia de THQ. Una compañía que tuvo calidad, que ahora, ya no está. Seguramente fue un honor para las personas quienes hayan trabajado de por vida en esa compañía, que de años, tiene sobrados.

7
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x