Título: Crossing Souls

Plataforma: PC, PlayStation 4

Desarrolladora:
Fourattic, Devolver Digital

Género: Acción, Plataformas, Puzzles

Lanzamiento: 13/02/2018 (PC, PS4, Mac, Linux)

Enlace Web: http://crossingsoulsthegame.com/

Desde que se presento en el E3 del 2015 Crossing Souls se plantea como una referencia de antaño para rememorar los mejores momentos de arte del entretenimiento de la época de los 80. Con una recaudación de 51.983 dólares en Kickstarter Fourattic, de la mano de Devolver Digital, nos plantea este interesante proyecto que como su estilo de juego y jugabilidad, nos lleva de nuevo a ese pasado de arcade para darnos unas buenas dosis de acción, entretenimiento y sobre todo de recuerdos.

El uso de recursos narrativos de la época nos trae a relucir lo nostálgico de este juego, que con su mezcla de acción, puzzles, plataformas; puede hacernos disfrutar de algunas horas de nuestro tiempo para pasar momentos agradables recordando mecánicas que hicieron famosos a algunos videojuegos de los 80. Espiritus, muerte, mundos paralelos, villanos arquetipos y buenas dosis de humor que nos muestra este entretenido y artístico indie.

Historia

Estamos en la California estadounidense de 1986 especificamente en Tajunga, eres Chris un chico de 9 años que con su hermano y un grupo de amigos, luego de un apagón que afectó la ciudad entera el día anterior, consigue en un cuerpo de un científico fallecido, una piedra que es bautizada como Duat, que absorbe la energía del ser que la toca si este no posee una barra gamma para mantenerla en estabilidad.

La leyenda del inframundo en donde se celebraba el juicio de Osiris será base fundamental para que exista a través de un equipo electronico, un mundo paralelo donde los espiritus de los fallecidos que esperan dicho juicio interactuaran con nuestros personajes y así formar una historia detrás del que desencadenará un curso de acontecimientos enfocados en lo paranormal, los espiritus y la muerte.

La historia es una mezcla de viejas películas de antaño como Sexto sentido, Poltergeist, Los caza fantasmas, It, El guardaespaldas, entre otras de este estilo. Está enfocada en un grupo de cinco pre-adolescente Chris el lider, Kevin su hermano menor, Matt el científico, Big Joe el fortachón, y por ultimo con un toque femenino Charlie. Estos serán nuestros héroes que se enfrentarán no solo a una banda callejera llamada Purple Skull, si no también y como enemigo principal una secta de individuos liderados por el mayor Oh rus quien a través la piedra Duat pretende realizar “la guerra de un dia”.

A nivel literal la historia puede ser lineal sin un argumento innovador, en general es una mezcla de historias de referencias de antaño, que en vez de formar un momento de escritura homogéneo, tiende a ser mezcla como agua y aceite, fácil de identificar las referencias, y simple en su planteamiento.

Jugabilidad

Al igual que lo dicho en el apartado anterior Crossing Souls es una mezcla de estilos de antaño. Su estilo principal es un juego de acción con toques de infiltración, plataformas, y puzzles que nos recordará a juegos como Zelda, Street of Fury, Battletoads e incluso Space Invaders en alguna ocasión.

Crossing Souls posee múltiples y variados jefes finales con mecánicas distintas para cada uno, en lo que podemos usar a todo nuestro team o solo el de nuestra preferencia. Situaciones de juegos variopintas como acabar con todos los enemigos en una zona para para pasar a la siguiente, buscar llaves para abrir puertas, investigar contraseñas, persecuciones, en fin un montón de mezclas de mecánicas, que aunque no sean innovadoras, siguen entreteniendo al igual que en el antaño.

Su curva de dificultad es acertada para los mandos, pero muy elevada si se juega como fue mi caso en teclado y mouse. Es de destacar que aquí peca el hecho de no poder configurar los controles de juego, haciendo difícil algunas zonas donde la agilidad y la mecánica mano-ojo deben tener mucha precisión generando algunos que otros momentos de frustración. El juego tiene una duración media de 8 horas, y se puede alargar si buscamos los easter eggs, de películas y discos de antaño que nos ofrecen parodias y mezclas para sacarnos alguna sonrisa.

Son cinco personajes en total y cada uno posee una habilidad característica, como por ejemplo Chris con su bate puede atacar a individuos con precisión, Matt puede atacar a distancia con una pistola de rayos laser, Big Joe es un tanque en todas sus letras que con sus manos puede hacer mucho daño, Charlie por su parte posee un látigo que ataca a muchos enemigos a la vez con poco daño y Kevin pues eso lo dejo a su curiosidad pues no quiero hacer spoiler groseros del juego. Por su parte también al resolver puzzles hay diferencias entre sus habilidades, por ejemplo Chris puede escalar, Matt puede planear, Big Joe puede mover cosas, y así cada uno aporta su grano de arena para resolver los dilemas que se nos presentan en el curso de la historia. Los rompecabezas aunque no nos hará perder la cordura, pueden hacernos pensar un poco para resolverlos.

Aunque cada uno tenga habilidades distintas y podamos escoger entre los 5 en cada zona del juego, son pocas las ocasiones fuera de los puzzles en que alguno sea fundamental. Esto necesariamente no es malo, pues podemos escoger nuestra forma de luchar que también es una ventaja porque al cambiar entre cada uno de ellos sus puntos de vidas cambian, pero si en alguno de ellos sus puntos de vida llega a cero debemos empezar desde el ultimo punto de partida. Lo que si extrañamos  es el hecho de generar mejoras en los personajes y en algunos momentos se siente un estilo de juego que peca de ser lineal y repetitivo.

Estética

Visualmente hablando el pixel-art del juego es precioso, su paleta de colores tiene múltiples tonalidades, es el el punto más destacado del mismo. Su nivel de detalle gráfico y su estilo demuestra el grado de recelo con que fue trabajado este apartado. No se olvida en sus cinemáticas las influencias de la época de los 80, como las rayas de error en los VHS o el cine de 35 mm.

Los efectos de sonido y música tienen claras referencias de los 8 bit de antaño. Un sintetizador en las ciudades, pianolas en los bosques, beats en las batallas marcan un buen apartado musical, y agradables bandas sonoras que realzan el estilo estético visual auditivo del juego.

¡Hay una serpiente en mi bota!
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x