[HorrorScience] Kong: La Isla Calavera (2017)

Título: Kong: Skull Island

Año: 2017

Duración: 118 minutos

Director: Jordan Vogt-Roberts

Reparto: Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman, Brie Larson, Jing Tian, Toby Kebbell, John Ortiz, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, Thomas Mann, Terry Notary, John C. Reilly

Guión: John Gatins

Pese a su notable importancia en la historia del cine (la película original de Kong inventó muchos de los recursos visuales y efectos especiales que se continuaron usando durante más de 50 años) King Kong no ha tenido una trayectoria demasiado constante y sus películas han ido apareciendo paulatinamente, existiendo décadas de separación entre unas y otras.

Tras King Kong (1933) apareció su secuela El Hijo de Kong (1933) y a partir de ahí tenemos que saltar unas cuantas décadas hasta King Kong VS Godzilla (1963) y King Kong Escapa (1967) que no estaban ligadas con las originales, pese a usar una versión gigante y extravagante del simio.

En 1976 se estrenó el primer remake de King Kong y 10 años más tarde apareció su secuela King Kong 2/King Kong Lives. En 2005, Peter Jackson dirigió el segundo remake del personaje y desde entonces han tenido que pasar 12 años hasta que King Kong regresase con Kong: Skull Island (Kong: La Isla Calavera).

Tras descubrir una isla inexplorada por el hombre (debido principalmente a que unas tormentas la mantienen oculta) se inicia un grupo de exploración formado por científicos y militares.

La expedición empezará de una manera muy poco habitual: lanzando bombas a la isla, supuestamente para poder explorar su terreno con los escáneres de profundidad, tarea que se ve interrumpida por la aparición de un simio gigante que destruye a los helicópteros en cuestión de minutos.

Los supervivientes al ataque, totalmente aislados entre si, empiezan a explorar la isla, solo para descubrir que el simio es el menor de sus problemas.

Bill Randa, el principal responsable de la expedición a la Isla Calavera

Siempre he pensado que las películas de Kong se pueden separar en tres categorías:

  1. Películas que cuentan la historia clásica de Kong (la original de 1933 y sus remakes de 1976 y 2005)
  2. Películas relacionadas con Kong pero con protagonistas diferentes (El hijo de Kong, Mighty Joe Young y su remake)
  3. Películas que usan a Kong, pero con una historia y contexto diferente a la original: (King Kong VS Godzilla, King Kong Escapa, King Kong Lives!)

Kong: La Isla Calavera estaría en la última categoría, pues aunque la historia se parezca en base a la clásica, se desvía totalmente de lo esperado para ofrecernos grandes dosis de acción y paranoia al mismo tiempo que nos presenta la fauna de la isla de Kong.

La partes donde los protagonistas sobreviven a los monstruos prehistóricos son bastante interesantes, aunque tampoco se salen mucho de lo establecido (bueno, el encuentro con la araña si me pareció muy original). Sin embargo las partes de Kong son excelentes, no solo por la acción (y por traernos de vuelta a un Kong tan imparable y temible como lo era el original), si no por su puesta en escena gracias al juego que hacen con los paisajes y las condiciones climáticas. Las escenas paranoides del personaje representado por Samuel L. Jackson son tremendas pero te hacen dudar entre si reírte o no.

No me puedo creer que esto salga en la película, es excelente y estúpido a la vez

Creo que esta película nunca ha buscado sustituir ni parecerse a la original y eso es un acierto increíble, pues el hecho de que no nos pretenda explicar la historia de cómo la belleza mató a la bestia, les deja suficiente margen para hacer lo que ellos quieran con el personaje y con toda la fauna de Isla Calavera.

Kong demostrando que es el Rey de Isla Calavera

Es verdad que los personajes importan poco y solo algunos me han parecido algo interesantes (William Randa, Preston Packard y Hank Mallow) pero eso también significa que perderemos menos tiempo de la película en ellos, lo cual para mí, es excelente.

Muchos personajes que poco importan

Resumiendo, Kong: La Isla Calavera no dejará marca como la primera película del simio, pero al menos nos ha ofrecido algo diferente y alocado y lo que es más importante, ha mostrado a un Kong poderoso y terrible, que es bueno con los humanos pero los castiga si hacen algo que no deben y sobre todo, me ha hecho olvidar por un momento el Kong ñoño del remake de Peter Jackson que patinaba sobre el hielo con su amada en brazos.

Las escenas de Kong son impresionantes y muy llamativas

Curiosidades de la película:

La escena post créditos de la película demuestra que esta película y Godzilla (2014) comparten universo. De hecho se espera una nueva versión de King Kong VS Godzilla en 2020.

El director admitió que se basó en Apocalypse Now, The Host, La Princesa Mononoke, Platoon, Evangelion y hasta Pokémon, para algunas escenas y el diseño de los monstruos.

Muchas escenas no parecen sacadas de una película de King Kong