EVE Online

Pronto, los jugadores de ‘EVE Online’ ayudarán a descubrir planetas reales

En Fanfest, la reunión anual de jugadores del popular MMO que tuvo lugar este fin de semana en Islandia, el editor de juegos CCP proporcionó los detalles de su última colaboración con la Universidad de Reykjavik y la Universidad de Ginebra, llamada Project Discovery. Los jugadores de EVE mirarán las imágenes capturadas por el telescopio espacial Kepler y buscarán anomalías que podrían indicar la presencia de un exoplaneta, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. En recompensa por este tedioso trabajo, CCP dará a los jugadores moneda de juego y otras recompensas digitales.

Liderando la parte de ciencia pura de Project Discovery estará Michel Mayor, un profesor honorario de la Universidad de Ginebra y el primer científico en descubrir un exoplaneta en 1995. Mayor apareció en Fanfest el viernes por la mañana para presentar el fondo científico y la metodología del mundo real a los jugadores de EVE. (Comienza a las 2:26:00 en la transmisión de Twitch.)

Ver vídeo en directo de CCP en www.twitch.tv

Los jugadores recibirán imágenes de las mediciones de la luminosidad relativa emitida por diferentes estrellas que han sido capturadas por el telescopio. A partir de estos conjuntos masivos de datos, los jugadores pueden buscar anomalías representadas en las imágenes, lugares donde la luz de la estrella es interrumpida o bloqueada por algún objeto estelar que podría ser un planeta.

Una vez que el jugador encuentra una anomalía en su diapositiva dada, la marcará y la enviará con una pequeña descripción de lo que creen que vieron. A partir de ahí los datos entrarán en una base de datos esperando los resultados de otros jugadores que vean la misma diapositiva. Una vez que los datos reunidos en una sola imagen alcancen una masa crítica, será enviado de nuevo a la Universidad de Ginebra, donde las anomalías consistentes sobre una gran muestra de jugadores serán examinadas más a fondo.

Los estudiantes y la facultativos de la universidad se liberarán así de la tarea de intentar tamizar a través de estos conjuntos de datos ellos mismos, y en cambio pueden centrarse específicamente en datos que ya han sido marcados por los jugadores. Esto les permitirá poner sus esfuerzos para confirmar si una anomalía es en realidad un exoplaneta, y comenzar el proceso de identificar cuál es exactamente su composición.

Esta es la segunda incursión de CCP en Project Discovery; La versión del año pasado se centró en clasificar las células humanas para identificar proteínas. Los jugadores recorrieron una base de datos de más de 250.000 imágenes, y proporcionaron más de 25 millones de clasificaciones.