[HorrorScience] Godzilla VS Megalon (1973)

Título: Gojira Tai Megaro

Año: 1973

Duración: 81 minutos

Director: Jun Fukuda

Reparto: Katsuhiko Sasaki, Hiroyuki Kawase, Yutaka Hayashi, Robert Dunham, Kotaro Tomita, Ulf Tsuki, Gentaro Nakajima, Sakyo Mikami, Shinji Takagi, Date Hideto, Kenpachiro Satsuma, Tsugutoshi Komada, Masachika Mori

Guión: Takeshi Kimura, Shinichi Sekizawa, Jun Fukuda

Hoy voy a comentar Godzilla VS Megalon (Gojira Tai Megaro en Japón), la película número 13 en la serie de Godzilla y antepenúltima de la saga clásica del personaje.

El encargado de dirigir esta película vuelve a ser Jun Fukuda, que ya había dirigido la mayoría de los últimos largometrajes de Godzilla, siendo por lo tanto uno de los responsables de la baja calidad de las últimas películas del personaje que precipitaron el cierre de la serie en 1975. Gran parte de la perdida de interés del público nipón en Godzilla era que la serie se había infantilizado para no perder popularidad ante la tortuga Gamera o Ultraman, los directivos de Toho ya hacía mucho tiempo que habían decidido cambiar el tono de la serie al mismo tiempo que reducían el presupuesto constantemente, algo que se nota de manera notable en cada película.

Esta película es una de las más conocidas de la era Showa y estoy casi seguro que fue la primera película de Godzilla que vi (o una de las primeras) en un canal de televisión local hace muchos años. Godzilla VS Megalon debió tener una difusión mayor que otras de la serie o quizás se malvendieron sus derechos en una búsqueda desesperada de dinero. Esa fama también hace que muchos cataloguen esta película como la peor de la serie,  pese a ser mejor que Godzilla’s Revenge.

Tras unas nuevas pruebas nucleares, los Seatopianos (provenientes de una civilización perdida que ahora vive bajo la superficie de la tierra) deciden enviar un monstruo escarabajo llamado Megalon a la superficie para hacer escarmentar a los humanos por poner en peligro su vida y el planeta entero.

Megalon haciendo lo que mejor sabe
Megalon haciendo lo que mejor sabe

Mientras tanto, un inventor llamado Goro, acompañado de su amigo Hiroshi y de su sobrino Rokuro pasan un día en un lago cercano. La aparición de Megalon provocará un terremoto que pondrá en peligro al pequeño Rokuro y tras salvarlo, Goro decidirá usar a una de sus creaciones, el robot Jet Jaguar, para ayudar. Pero varios Seatopianos los atrapan y les roban el control del robot.

Jet Jaguar ayuda a Megalon a destruir la superficie, pero sus creadores tienen un plan para conseguir escapar y recuperar el control sobre su robot y usarlo para avisar a Godzilla. Al lograr su objetivo, los Seatopianos deciden pedir ayuda al monstruo del espacio Gigan, provocando así un enfrentamiento de dos contra dos.

¿Cuatro monstruos mejor que uno?
¿Cuatro monstruos mejor que uno?

Godzilla Vs Megalon es una película que lleva todo lo malo visto en Godzilla VS Gigan un paso más allá y encima le da la vuelta al concepto original de la serie.

Recapitulemos, la primera película trataba de que Godzilla era un animal enorme que había sido mutado por las bombas atómicas y eso lo había convertido en un ser temible. En esta película, los Seatopianos son las víctimas de las bombas atómicas y mandan a Megalon a la superficie para evitar ser destruidos por futuras pruebas nucleares, y Godzilla resulta ser el que defiende a los humanos y por lo tanto a las bombas atómicas.

Dicho de otra manera, el mensaje crítico a los ensayos nucleares de la película queda totalmente en entredicho, aunque bueno, tampoco es que eso sea muy importante, pues ni siquiera la película parece tomárselo demasiado en serio.

En defensa de la tierra: Jet Jaguar y Godzilla
Jet Jaguar y Godzilla se unen para salvar la Tierra

Megalon y Gigan forman el equipo encargado de sembrar el terror
Megalon y Gigan forman el equipo encargado de sembrar el terror

En términos generales, la película es risible y ridícula, el aspecto de los Seatopianos es hilarante (pero me gusta mucho que usen Moais como si fuese parte de su cultura o mitología). El aspecto de Megalon sigue el camino iniciado por Gigan, mezclando animales con piezas metálicas y tengo que admitir que me gusta mucho, pese a que parece un villano de los Power Rangers o Ultraman, y precisamente eso es lo que intenta ser Jet Jaguar.  La batalla entre los monstruos contiene momentos tontísimos como la patada voladora de Godzilla y muchos otros que sorprenden de lo inapropiados que son (Megalon tocándose el “culo” para burlarse de sus enemigos).

Uno de los momentos más ridículos de la historia de Godzilla
Uno de los momentos más ridículos de la historia de Godzilla

En lo técnico nos encontramos con que se utilizan bastantes escenas de otras películas (principalmente de War of Gargantuas y de Godzilla Vs Gigan) pero al menos nos da bastantes escenas nuevas en la batalla final, aunque la mayoría sean ridículas.

Y ahora voy a hacer un esfuerzo en decir algo bueno de la película, como que gracias a su simpleza total, los personajes humanos aparecen muy poco y casi toda la película son monstruos dándose porrazos de una manera más o menos divertida (o ridícula, depende como queráis verlo).

La película es un ejemplo perfecto de todos los errores que se han ido cometiendo en la serie, pero al mismo tiempo se convierte en una película de la cual te puedes reír de lo mala que es, y eso es lo curioso, aunque no hay nada más que destacar de ella.

Jet Jaguar y Megalon peleando
Jet Jaguar y Megalon peleando

Curiosidades sobre la película:

  • El diseño de Jet Jaguar proviene de un concurso de dibujo que hicieron entre niños en 1972.
  • Godzilla y Gigan no iban a salir en esta película, ya que inicialmente el protagonista era Jet Jaguar y el enemigo principal iba a ser Megalon.
  • El traje de Godzilla para esta película se hizo en solo una semana, siendo el traje creado en menos tiempo de todos los usados en la serie.
  • Cuando esta película se emitió por televisión en Estados Unidos, lo hizo en prime time y el actor John Belushi se disfrazó de Godzilla para presentarla.
John Belushi disfrazado de Godzilla para presentar Godzilla VS Megalon en la televisión
John Belushi disfrazado de Godzilla para presentar Godzilla VS Megalon en la televisión
  • Cuando Megalon ataca a los aviones se puede ver perfectamente que es el brazo de Gigan el que los destruye. De la misma manera, durante la batalla final hay algunas escenas en las cuales pasamos del día a la noche rápidamente, debido también al uso de escenas de Godzilla VS Gigan.
  • En el cartel americano de la película Godzilla y Megalon aparecen encima de las Torres Gemelas, algo que no solo no sucede en la película, si no que ni siquiera tiene sentido debido al enorme tamaño de los monstruos.
  • El título español de la película Gorgo y Superman se Citan en Tokio se puso para aprovecharse de la fama de la película Gorgo (1961) y la serie Supergiant (que también se conoció como Superman) debido a que la misma compañía tenia los derechos de distribución de las tres en España.

 

Carteles engañosos para promocionar la película