[HorrorScience] Godzilla VS Gigan (1972)

Título: Chikyū Kōgeki Meirei: Gojira tai Gaigan

Año: 1972

Duración: 89 minutos

Director: Jun Fukuda

Reparto: Hiroshi Ishikawa, Tomoko Umeda, Yuriko Hishimi, Minoru Takashima, Zan Fujita, Toshiaki Nishizawa, Kunio Murai, Gen Shimizu, Kuniko Ashihara, Zeko Nakamura, Akio Muto, Haruo Nakajima, Kengo Nakayama, Koetsu Omiya, Kanta Ina

Guión: Takeshi Kimura, Shinichi Sekizawa

Nos acercamos al final de la etapa Showa de Godzilla con esta duodécima película llamada en Japón Chikyū Kogeki Meirei Gojira tai Gaigan y conocida en occidente como Godzilla VS Gigan, aunque obviamente existen algunos nombres alternativos como en casi todas las películas de la serie, en este caso solo diré que el primer nombre español que se le dio a esta película fue el de Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra. Una barbaridad más a la lista de traducciones de títulos, no solo por obviar (una vez más) a Godzilla, si no porque también modifica el nombre de Gigan por Galien.

Tras la extravagante e irrepetible Godzilla VS Hedorah de Yoshimitsu Banno, los directivos de Toho y el director no tuvieron una buena relación, lo que provocó que no dirigiese ninguna otra película de Godzilla y que el puesto de director cayese de nuevo en manos de Jun Fukuda, el cual ya había dirigido Ebirah Horror of the Deep (1966) y El Hijo de Godzilla (1967).

Fukuda era un director ideal para los directivos de Toho, pues según parece no le costaba mucho seguir a rajatabla las órdenes y condiciones impuestas por la compañía, las cuales habían ido mermando de manera notable la calidad de la serie hasta convertirla en una bufonada con un estilo más similar a las películas de Gamera o Ultraman, que a la saga de Godzilla.

El protagonista de esta película es Gengo Kotaka, un dibujante que obtiene un empleo un tanto extraño en un parque de atracciones para niños de reciente construcción, cuya particularidad más llamativa es contar con una torre con la forma de Godzilla. La actitud de sus jefes y el encontrarse con una chica huyendo de sus oficinas hará que Gengo sospeche sobre la legalidad de todo lo que le rodea.

La torre de Godzilla es el edificio principal del parque
La torre de Godzilla es el edificio principal del parque

En su huida, la chica dejó caer una cinta, que será el motivo para que ella y su compañero secuestren a Gengo, que se unirá a su causa al descubrir que también sospechan que los dueños del parque no traman nada bueno.

Gengo con la extraña cinta
Gengo con la extraña cinta

Una investigación más exhaustiva les llevará a conocer que los que trabajan en la torre son personas que han muerto recientemente, volviendo del todo inexplicable la situación, que empeorará con la aparición de los monstruos espaciales Gigan y King Ghidorah.

Gigan y Ghidorah apalizando a Godzilla
Gigan y Ghidorah apalizando a Godzilla

Esta es una de las películas que hacen que Jun Fukuda tenga mala fama entre los fans de Godzilla. El  director ya había trabajado en dos películas del personaje, lidiando con las exigencias de la productora, como los recortes de presupuesto y la infantilización forzada, y aun así el resultado había sido bastante aceptable, no maravilloso pero aceptable.

Sin embargo, tras su regreso a la serie con esta película, todo pareció empeorar cada vez más.

Los guiones siguen siendo tan disparatados como siempre (eso a estas alturas no sorprende), las actuaciones han ido a peor y las películas parecen hechas sin ganas, dinero, ni tiempo.

Este dibujo a tamaño real forma parte del plan por derrotar a los extraterrestres
Este dibujo a tamaño real forma parte del plan por derrotar a los extraterrestres

No voy a entrar a discutir si era necesario volver a usar a los extraterrestres como enemigos (algo que se volverá a repetir en las películas posteriores) ni si el diseño de Gigan (una especie de Cyberpollo punk) era más digno de Ultraman que de Godzilla, pero me cuesta mucho esfuerzo ver como se recuperan (y multiplican) algunas de las peores ideas de la serie.

Por un lado, los monstruos vuelven a hablar entre ellos y han recuperado parte de su humanidad (aplauden, hacen llaves de lucha libre…) y por otro, las escenas que protagonizan están hechas sin ningún tipo de cuidado y se nota mucho que la mayoría de ellas provienen de otras películas (como War of Gargantuas, Destroy All Monsters o Ghidorah el dragón de tres cabezas). Las melodías que acompañan estas escenas son del genial Akira Ifukube, pero también pertenecen a otras películas.

Los cuatro monstruos principales de la película
Los cuatro monstruos principales de la película

Las escenas nuevas de monstruos son un tanto extrañas, pues hay algunas bastante buenas (rodadas de noche, iluminadas por el fuego de la destrucción) y otras muy mejorables, como la batalla final a 4 monstruos, que suena mejor de lo que es, porque casi siempre vemos solo a 2 monstruos pegándose, como si hiciesen turnos. La ridícula situación hizo que se añadiese sangre (muy abundante, pues incluso salpica a la cámara) para darle dramatismo, pero obviamente, no lo hace.

Las escenas de monstruos pasan de tener una calidad aceptable a ser cutres con descaro constantemente
Las escenas de monstruos pasan constamente de tener una calidad aceptable a ser cutres

Fukuda hizo lo más difícil (crear una película sobre Godzilla criando a su hijo que fuese entretenida) y ahora falla en hacer la típica película del género (monstruos, extraterrestres y locuras). Lo único bueno que puedo señalar es que no hay ningún niño entre los protagonistas y que tiene muchas escenas con los monstruos, especialmente en la parte final de la película, aunque como he dicho, muchas son recicladas o de dudosa calidad.

Godzilla VS Gigan hace que la saga retroceda unos cuantos pasos en prácticamente todos los sentidos. Y si creéis que la situación de esta saga no podía empeorar, esperad a ver la siguiente película, con menos presupuesto, más niños, más ideas locas y Jun Fukuda repitiendo como director.

Curiosidades sobre la película:

  • Debido al uso de escenas de otras películas hay muchos momentos en los cuales se pasa del día a la noche constantemente. Por ejemplo, Anguiras llega a la costa y es de noche, aparecen los militares y es de día, le disparan y es de noche, y así sucesivamente. Los responsables de efectos especiales eran conscientes de esto y oscurecieron algunas imágenes que sucedían de día, pero se sigue notando mucho.
  • Cuando los extraterrestres cuentan la historia de su planeta se puede ver perfectamente que tenían los mismos coches y las mismas fábricas que los humanos. Es lo que pasa cuando reciclas las imágenes de la película anterior (Godzilla Vs Hedorah).
  • Las conversaciones entre monstruos varían según la versión que veáis, en algunas los monstruos están doblados y en otras solo hacen ruidos pero vemos en pantalla un bocadillo con la frase que dicen.
  • Esta fue la última película en la cual Haruo Nakajima interpretó a Godzilla.
El verdadero aspecto de los extraterrestres
El verdadero aspecto de los extraterrestres