Título: Pac-Man Vs

Plataforma: Gamecube

Desarrollado: Nintendo EAD

Publicado: Namco

Género: Arcade

Lanzamiento: 2003

Pac-Man es uno de los estandartes de los videojuegos clásicos y pese a que hoy en día no goza de tanta popularidad como antaño sigue apareciendo en juegos propios (Pac-man las aventuras fantasmales) y ajenos (Super Smash Bros para Wii U y 3DS).

La aparición de Pac-man en Smash Bros no es la única cooperación entre Namco y Nintendo, ya que en la época de Gamecube, Namco desarrolló juegos de personajes de Nintendo, como los arcades de Mario Kart (donde también aparecía el clásico comecocos como personaje seleccionable) o los juegos musicales Donkey Konga.

En medio de ese ambiente de colaboración y colegueo, Shigeru Miyamoto desarrolló un juego con Pac-man para tratar de mostrar las posibilidades de la conexión Game Boy Advance y Gamecube. El resultado fue Pac-Man VS un juego con un concepto muy básico, pero tremendamente divertido.

A la hora de jugar este juego necesitaremos una Game Boy Advance y su cable para conectarla a GC y un mando por cada jugador extra que quiera participar como fantasma, hasta un máximo de 3. Si no hay suficientes jugadores fantasmas, los que falten serán fantasmas “transparentes” totalmente inofensivos para Pac-man, pero que al ser tocados por un jugador fantasma se volverán letales para el comecocos y compartirán puntos y méritos con el fantasma que lo haya tocado, vamos que se convierten en aliados del equipo de los fantasmas en general y del fantasma que los ha tocado en particular.

Los fantasmas tendrán su campo de visión limitado
Los fantasmas tendrán un campo de visión limitado

El jugador que tenga la Game Boy Advance como mando controlará a Pac-man y verá un mapa entero en su pantalla, como si jugase al Pac-Man original, mientras que los otros jugadores controlarán a fantasmas y verán el juego en 3D con un campo de visión limitado y un pequeño y esquemático mapa de su posición (pero no de la de Pac-man).

El jugador que controle a Pac-man verá esto en su Game Boy Advance
El jugador que controle a Pac-man verá esto en su Game Boy Advance

Si Pac-man es capturado por un fantasma, la partida termina y el jugador que lo ha atrapado pasará a ser Pac-man en la siguiente partida (con lo cual tendrá que jugar usando la Game Boy Advance). El jugador que controle a Pac-man tendrá que tratar de completar el nivel o llegar a los puntos de victoria para lograr ganar.

Los puntos de victoria se eligen al empezar la partida y todos los jugadores los van manteniendo de una partida a otra, lo cual puede dar lugar a situaciones como que varios personajes estén a punto de lograr los puntos de victoria y necesiten capturar a Pac-man para poder jugar como él en el siguiente nivel para lograr ganar, acabando así con la usual cooperación entre fantasmas. Cuando un jugador pierde, se le penaliza quitándole puntos de victoria, lo cual hace que la competición sea todavía más cruda.

¿Quién llegará antes a los puntos de victoria?
¿Quién llegará antes a los puntos de victoria?

En el juego existen unos cuantos niveles para jugar, cambiando la forma y el número de súper puntos que hagan que Pac-man pueda comerse a los fantasmas.

Pac-Man VS es un concepto sencillo pero muy eficaz, es un juego rápido, divertido y fácil de aprender que fomenta tanto la cooperación como la competición y cuyo único fallo es haber incluido demasiadas voces de Charles Martinet (el doblador de Mario, Luigi y compañía) durante la partida, ya que pueden llegar a hacerse bastante pesadas.

Pac-man a punto de comerse a un fantasma
Pac-man a punto de comerse a un fantasma

Existen muchos juegos que usaron la conexión Gamecube y Game Boy Advance de manera original y divertida, pero Pac-Man VS fue creado explícitamente para ese fin y es por eso que es tan divertido.

Pac-Man VS no se vendió como juego individual, en lugar de eso se incluyó como regalo en algunos juegos de Namco, como Pac-Man World 2, I-Ninja o R: Racing, cambiando según la región donde compréis el juego. En años posteriores, el juego se incluyó en Namco Museum DS y en Japón se puede jugar también desde dispositivos móviles.