[Jugando a…] Maldita Castilla

Título: Maldita Castilla

Plataforma: PC

Desarrollador:  Locomalito

Género: Acción y plataformas

Lanzamiento: 2012

No hace mucho comenté en esta sección Curse of Issyos, un juego gratuito creado por Locomalito, un desarrollador independiente cuya lista de juegos va aumentando en tamaño, calidad e importancia año tras año.

Para muchos, la mejor obra de Locomalito es Maldita Castilla, juego que comentaré hoy y que está especialmente dedicado a los fans de la saga Ghost and Goblins y amantes de las plataformas y la acción.

Quien quiera probar el juego, lo puede descargar desde aquí, y si queréis ver los otros títulos de este autor español, echad un vistazo aquí.

La historia del juego nos cuenta como el Reino de Castilla ha sido asediado por seres infernales que están sembrando el caos. El Rey encargará a sus mejores caballeros la misión de restaurar la paz y nosotros (controlando a Don Ramiro) nos aseguraremos de que así sea.

El Rey y sus caballeros
El Rey y sus caballeros

Nuestro personaje a controlar es Don Ramiro (cuyo aspecto parece una mezcla entre Sir Arthur y el Cid) y nada más empiece el juego veremos que el parecido con Ghost and Goblins empezará desde el primer momento, cuando nos encontremos lanzando espadas a muertos vivientes que nos acecharán, aunque este juego también tiene un toque más caballeresco, pues no son pocas las referencias al folclore y las novelas de caballería castellanas.

Gráficamente el juego es muy similar a lo visto en los arcades a principios de los 90 y en consolas de 16 bits, con personajes algo cabezones y muy simpáticos (incluso el cuerpo descabezado sin manos que corre como un loco tratando de chocarse contra nosotros es gracioso). El músico habitual de Locomalito, Gryzor87, hace todo lo posible por añadir sonidos y melodías que completen el viaje en el tiempo y le den la atmósfera adecuada a la aventura.

Los esqueletos nos acechan al inicio del juego
Los esqueletos nos acechan al inicio del juego

Conforme vayamos avanzando descubriremos cofres que nos darán mejoras, como el hada ayudante (disparara a los enemigos) las botas (nos harán saltar más) o el escudo (nos protegerá de un golpe) llaves (abren puertas) puntos o armas, de las cuales tenemos 4 diferentes: La espada (vuela en línea recta), el hacha (hace una parábola semicircular, pero es más fuerte) los garfios (hacen efecto bumerán, pero tienen poco alcance) y las bolas (que son lentas pero también son más efectivas por su gran tamaño).

Las arpías atacan a nuestros héroes
Las arpías atacando a nuestros héroes

En cuanto empecemos a introducirnos en el juego a base de recorrer los variados niveles (poblados, pantanos, bosques) y combatiendo enemigos cada vez más raros (incluyendo la versión robótica del Quijote) veremos que tras derrotar al supuesto enemigo final, el juego nos muestra el final malo porque no hemos conseguido las lágrimas de Moura (unas joyas rectangulares). Rejugar el juego y encontrar las joyas es una opción que los más valientes deberían tomarse como una obligación, no solo para demostrarse capaces de terminar el juego, si no porque si lo hacen, se desbloqueará la puerta hacia el último nivel (el infierno) donde se pondrá a prueba nuestra habilidad como jugadores antes de mostrarnos el verdadero final.

Crazy Quixote nos pondrá las cosas dificiles
Crazy Quixote nos pondrá las cosas difíciles

Afortunadamente, Locomalito se ha apiadado de nosotros y el juego tiene continuaciones infinitas. Aunque también es cierto que si continuamos muchas veces aparecerá un mensajero de la muerte diciéndonos que hemos perdido nuestra alma.

Como broma final, el juego incluye un montón de elementos que no modifican nada la jugabilidad pero hacen gracia, son algo así como pequeños secretos, tales como encontrar el poblado de los gamusinos, a la dama del lago o el libro de novelas de caballería. Estos elementos solo funcionan como logros personales, para aquellos que quieran indagar todavía más en el juego.

Si rebuscáis en este nivel encontrareis a la Dama del Lago
Si rebuscáis en este nivel encontrareis a la Dama del Lago

Maldita Castilla es muy buen juego directo, rápido, divertido y con unos controles fiables (Don Ramiro es mucho más ágil y capaz que Sir Arthur en lo que se refiere a saltos entre plataformas) así que no sorprende que pese a su origen como homebrew haya llegado a consolas comerciales como Xbox One. La versión de consola se conoce como Maldita Castilla EX y tiene algunos añadidos a la original, como dos niveles extras.

Maldita Castilla EX
Maldita Castilla EX

Recomiendo este juego a cualquiera que disfrute de las plataformas, la acción o haya perdido su dinero, tiempo y paciencia en los juegos de la saga Ghost and Goblins y similares.

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x