[HorrorScience] El hijo de Frankenstein (1939)

Título: Son of Frankenstein

Año: 1939

Duración: 99 minutos

Director: Rowland V. Lee

Reparto: Basil Rathbone, Boris Karloff, Bela Lugosi, Lionell Atwill, Josephine Hutchinson, Donnie Dunagan, Emma Dunn, Edgar Norton, Perry Ivins, Lawrence Grant, Lionel Belmore, Michael Mark, Caroline Frances Cooke, Gustav von Seyffertitz, Lorimer Johnson, Tom Ricketts, Clarence Wilson,

Guión: Wyllis Cooper

Retomamos la saga clásica de Frankenstein producida por Universal Pictures, que se inició con las exitosas Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935).

Son of Frankenstein (conocida en español como El hijo de Frankenstein y también como La sombra de Frankenstein) iba a ser la película que cerraría la historia, aunque tal y como sabemos, no fue así pues tuvo varias continuaciones.

Pese a lo que muchos puedan pensar, el hijo al cual se hace referencia en el título es el del doctor, no del monstruo (conocido erróneamente  como Frankenstein). Si queréis ver hijos de monstruos deformes, os aconsejo echar un vistazo a El hijo de Godzilla.

De hecho, en un momento dado la película hace broma con la confusión del nombre, pues al principio de esta el hijo del doctor le cuenta a su mujer la historia sobre el monstruo que creo su padre, al cual algunos lugareños llaman… y le interrumpe la voz que anuncia que llegan al poblado Frankenstein.

El hijo de Frankenstein también nos dio la oportunidad de ver juntos a Boris Karloff y Bela Lugosi, lo cual siempre es un pequeño placer debido a la historia de rivalidad de la cual hablé en este artículo.

Tras la muerte del doctor Frankenstein, su hijo Wolf Von Frankenstein viaja con su familia a Alemania para iniciar una nueva vida en las tierras de su familia. Lamentablemente los pueblerinos no han olvidado los experimentos que hizo su padre y las desgracias que acarreó, de manera que el recibimiento es extremadamente frío.

Dentro de la herencia que recibe Wolf están los escritos de su padre sobre los experimentos que hizo en vida, lo cual aumenta la devoción del heredero hacia la maltrecha historia de su progenitor, al cual considera un genio incomprendido.

Tras llegar e instalarse en el castillo de su padre, Wolf recibe la visita de un inspector de policía, que le avisa de que tienen a todo el pueblo en su contra y que quizás no es buena idea quedarse a vivir en el pueblo. También le cuenta la historia de que tras la destrucción del monstruo de Frankenstein, han habido algunos extraños asesinatos que los lugareños atribuyen al fantasma del monstruo.

El inspector de policía avisa a los Frankenstein sobre la animosidad que despiertan en el pueblo
El inspector de policía avisa a los Frankenstein sobre la animosidad que su familia despierta entre los habitantes del pueblo

Al mismo tiempo veremos a un hombre viejo y siniestro acechando el castillo, ese tipo resulta ser Ygor, un antiguo ayudante del doctor Frankenstein, el cual es temido por el pueblo, pues fue condenado a la horca por sus delitos y aun así logró sobrevivir pese a tener el cuello roto. Al parecer la visita del hijo de Frankenstein es una bendición para el deforme hombre, que tiene escondido el cuerpo del monstruo de Frankenstein, el cual está en un estado lamentable tras ser golpeado por un rayo durante una tormenta.

El alcalde y otras personas de autoridad del pueblo sospechan de que el hijo de Frankenstein está intentando seguir los pasos de su padre, especialmente tras ver que está transportando parte del equipaje al antiguo laboratorio y cuenta con la ayuda de Ygor, así que deciden investigar a este último y aumentar la vigilancia sobre la zona donde vive Wolf con su familia.

Tras analizar el cuerpo del monstruo, Wolf decide tratar de revivirlo debido a su interés científico y pensando que tal vez, podrá limpiar el nombre de su padre, actitud que alegrará al siniestro Ygor, lo cual no puede ser una buena señal.

Ygor, el monstruo y Wolf Von Frankenstein
Ygor, el monstruo y Wolf Von Frankenstein

Normalmente se considera a Frankenstein y a La novia de Frankenstein como dos de las mejores películas de terror clásico de la historia, mientras que El hijo de Frankenstein y sus secuelas son olvidadas y menospreciadas.

No puedo decir que sea un trato injusto, pues está claro que la calidad de las primeras películas de monstruos de Universal nada tiene que ver con lo visto en las siguientes, sin embargo me gustaría aclarar que esta película no es tan mala, ni risible como pueden llegar a serlo Ghost of Frankenstein o House of FrankensteinSon of Frankenstein tiene algunos problemas, pero todavía puede verse la seriedad que envolvía las obras anteriores, así como su siniestra atmósfera.

La introducción de nuevos personajes es bastante acertada, especialmente Ygor, que es el verdadero monstruo de la película y Wolf Frankenstein, el cual pese a no tener nada que ver con su padre se va dejando llevar por locura que parece imperar en su familia y termina siguiendo sus pasos, hasta que la cordura reaparece para obligarle a hacer lo correcto.

Revisando el estado del monstruo
Wolf dejándose llevar por el entusiasmo

El monstruo esta brutalmente desaprovechado, teóricamente porque está enfermo, aunque posiblemente sea porque la inclusión de Ygor como personaje malvado hiciese que no supiesen que hacer con él.

En general, Son of Frankenstein no es mala película, pero es como el hijo mediano al que nadie hace caso porque es menos serio que el hijo mayor y menos hilarante que el hijo menor. En realidad es una película correcta que intenta darle a la trilogía Frankenstein un final bastante aceptable (que de nada sirvió porque Universal continuó haciendo películas con el personaje).

¿Confiaríais en Ygor?
¿Confiaríais en Ygor?

Curiosidades:

  • Universal Studios tenía pensado dejar de lado a los monstruos clásicos, pero tras el reestreno con gran éxito de Drácula, Frankenstein y El hijo de Kong en Los Angeles, decidió hacer esta película, a la que siguieron muchas más.
  • El papel de Wolf Frankenstein estaba pensado para Peter Lorre, pero el director decidió elegir otro actor.
  • Karloff interpretó por última vez al monstruo en esta película, no quiso repetir papel en las secuelas ya que según él “no quedaba mucho en el personaje del monstruo para ser desarrollado; había alcanzado su límite”
  • En las películas anteriores, Frankenstein vivía en una mansión, en esta resulta que la mansión se ha transformado en un castillo.
  • La famosa parodia Young Frankenstein de Mel Brooks se basó en las tres primeras películas de esta saga, pero puso especial atención a El hijo de Frankenstein tal y como demuestra la presencia del policía con el brazo ortopédico.
  • Esta película tuvo una versión en cómic publicada por Movie Comics.
Cómic de El hijo de Frankenstein
Cómic de El hijo de Frankenstein