[Jugando a…] Godzilla (1990)

Título: Godzilla (Gojira-Kun Kaiju Daikoshin)

Plataforma: Game Boy

Desarrolladora:  Compile

Publicado por: Toho/Nintendo

Género: Puzle

Lanzamiento: 1990

Tras haber comentado en HorrorScience una gran cantidad de películas de Godzilla y otros monstruos relacionados, va siendo hora de echar un vistazo a uno de sus videojuegos, concretamente a un juego de Game Boy lanzado en 1990 que es en realidad una nueva versión de Gojira Kun de MSX lanzado en 1985.

Aunque la introducción del juego nos muestre unas imágenes atemorizantes de los monstruos que veremos en el juego, una vez empiece la partida veremos que Godzilla y los otros gigantes son pequeños, cabezones y graciosos, algo seguramente inesperado para quien compró el juego pensando en arrasar y destruir Japón controlando al saurio nipón. Sin embargo este juego no se basa en las películas de Godzilla, sino en la serie Godzilland, donde todos los monstruos tenían un aspecto adorable y divertido.

Godzilland, la cara amable de los monstruos
Godzilland, la cara amable de los monstruos

Un detalle curioso es que los sprites de los personajes son diferentes en la versión japonesa del juego y en las occidentales, donde mantuvieron el estilo cómico, pero alteraron ligeramente los sprites (la cara, los ojos, o en el caso de Godzilla, le quitaron la ropa que lleva en la versión japonesa).

El objetivo del juego es rescatar a Minilla (el supuesto hijo de Godzilla) que se encuentra atrapado en un laberinto. Si jugamos a la versión japonesa de este juego veremos que la pantalla de título ya muestra a un Godzilla cabezón y simpático y si completamos esa versión en lugar de rescatar a Minilla, encontraremos a la novia de Godzilla. Esa versión también posee un modo a dos jugadores que no se encuentra en las occidentales.

Cambios gráficos en las diferentes versiones del juego
Cambios gráficos en las diferentes versiones del juego

El objetivo principal del juego es destruir todas las rocas del escenario, si las golpeamos estas caerán o se desplazarán, de manera que para romperlas tendremos que ponerlas al lado de algún objeto solido (una pared u otra roca) y golpearlas de nuevo para que desaparezcan y con suerte, dejen algún ítem que nos facilite la partida.

Cuando todas las rocas hayan desaparecido veremos aparecer una o más flechas, que son la salida del nivel y nos mueven por las diferentes fases del laberinto con forma de cuadrícula que componen el juego. Es importante conocer el camino que estamos recorriendo (podemos consultarlo en el menú que aparece cuando presionamos Select) porque si no, puede darse el caso que retrocedamos y nos toque repetir alguna de las fases ya completadas.

Cada nivel tiene es diferente y en muchas ocasiones tendremos que destruir las rocas en un orden concreto para evitar que alguna quede inaccesible o sin destruir, pues hay que tener en cuenta que según como este distribuido el nivel, necesitaremos subirnos a las rocas para alcanzar lugares elevados a los cuales no podremos acceder de otro modo, pues Godzilla no puede saltar. Antes de empezar la fase es recomendable pausar el juego y mover la pantalla para contemplar el nivel entero y empezar a planear como lograremos romper las rocas según su distribución, pues una vez estemos jugando será bastante difícil hacerlo mientras no paran de incordiar los enemigos.

Nuestra misión será romper las rocas
Nuestra misión será romper las rocas

Los monstruos que nos acecharan en el juego son Baragon, Rodan, Hedorah, Anguirus y MechaGodzilla. Por norma general todos actúan de la misma manera (persiguiendo a Godzilla) pero existen algunas diferencias entre ellos: Baragon, Anguirus y MechaGodzilla se diferencian por tener diferentes velocidades, Rodan puede volar y será el que más veces nos moleste y Hedorah es imposible de matar a puñetazos, de manera que será un auténtico incordio. A la hora de eliminar a estos enemigos, basta con darles un puñetazo (excepto al citado Hedorah, que simplemente retrocederá) pero también podemos matarlos aplastándolos con piedras o encontrando el ítem que los elimina a todos de golpe. Lamentablemente, los enemigos son infinitos, de manera que aunque los eliminemos solo nos darán unos segundos de descanso hasta volver a aparecer. Si tardamos mucho en completar un nivel, aparecerá King Ghidorah, el cual terminará con la vida de Godzilla en segundos. Una vez más existen algunas diferencias en la versión japonesa, donde es más fácil quitarse de encima a los monstruos más molestos.

Los monstruos no nos dejarán descansar
Los monstruos no nos dejarán descansar

La dificultad del juego es bastante progresiva y la verdad, hay algunos puzles que pese a ser sencillos pueden llevarnos un rato largo. El hecho de que Godzilla no pueda saltar y tenga que moverse usando las enredaderas que hacen de cuerda es bastante limitante y el juego no se corta a la hora de ponernos rocas que parecen inaccesibles para que descubramos que podemos ponernos al límite de una plataforma o enredadera para hacer un puñetazo que destruya esa roca que estaba demasiado lejos. Si en algun momento nos quedamos atrapados (algo que sucederá inevitablemente) podemos suicidarnos para volverlo a intentar.

Si no pensamos bien, podemos quedarnos atrapados
Si no pensamos bien, podemos quedarnos atrapados

Para que no nos desesperemos, el juego te permite continuar y ofrece opción de Password (con dos sistemas diferentes, uno corto para continuar dónde estamos y otro largo para continuar dónde estamos y recordar el camino que hemos hecho por el laberinto). La verdad es que la tarea de salvar a Minilla (o a la novia de Godzilla) es bastante más difícil de lo que parece, lo cual es muy positivo para el jugador que busque un reto.

Es cierto que este juego es bastante ineficiente a la hora de representar al Godzilla estándar pero eso no quita que sea un juego divertido e ideal para los amantes de los puzles y juegos como los Bugs Bunny in Crazy Castle o similares (para el resto de los mortales puede volverse tedioso, aburrido y repetitivo), además su música es muy alegre y tremendamente pegadiza.

0 0 voto
Calificación
Más artículos
FMFC_Proposition_OG
FMFC acerca aún más a los fans de ‘Football Manager’ a su juego preferido
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x