[HorrorScience] Godzilla VS Monster Zero (1965)

Título: Kaiju Daisenso

Año: 1965

Duración: 94 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Nick Adams, Akira Takarada, Kumi Mizuno, Jun Tazaki, Akira Kubo, Yoshio Tsuchiya, Haruo Nakajima

Guión: Shinichi Sekizawa

Tras unas semanas de descanso recuperamos la saga clásica de Godzilla con una película que podríamos considerar de las más influyentes en la trayectoria del monstruo, ya que varias secuelas importantes (Destroy All The Monsters -donde se reunieron casi todos los monstruos de la compañía- y Final Wars -que celebraba el 50 aniversario de Godzilla-) se basaron en ella indudablemente.

Esta película también tiene el honor de haber llevado a Godzilla hacia nuevos horizontes, ya que durante parte del metraje el Rey de los monstruos se encontrará en un planeta que no es la Tierra, continuando así el imparable paso hacia la Space Opera iniciado por la película anterior, Ghidorah el Dragón de tres cabezas.

El título de esta sexta película es Kaijū Daisensō, renombrada en español como Los monstruos invaden la Tierra o La invasión de los astromonstruos. Aunque seguramente sea mucho más popular por cualquiera de sus otros nombres occidentales como Godzilla Vs Monster Zero, Monster Zero o Invasion of the Astro-Monster.

El hecho de que existan tantos títulos en inglés se debe al baile de derechos y ediciones hechas según los caprichos del distribuidor. Pese a ello, esta película no llegó a sufrir ediciones y modificaciones tan brutales como algunas de las anteriores de Godzilla. Quizás eso se debió a que ya la hicieron pensando en satisfacer al público occidental al incluir en el dúo de protagonistas a un actor americano que además, sería el guaperas y ligón y contrastaría notablemente con el personaje japonés, mucho más serio y comedido.

Godzilla 06 Monster Zero (2)
Glenn y Fuji, los protagonistas

Tras escuchar la melodía inicial compuesta por Akira Ifukube,  la película nos traslada a un cohete pilotado por dos astronautas (Glenn y Fuji) cuya misión es investigar un planeta recién descubierto, el Planeta X.

Una vez allí descubren una civilización extraterrestre que vive bajo la superficie debido a que un ser llamado Monstruo 0 arrasa con todo lo que hay en la superficie, impidiendo el desarrollo de su civilización.

El monstruo resulta ser King Ghidorah, el dragón de tres cabezas que apareció en la película anterior, y por ese motivo los extraterrestres piden a los humanos que les dejen usar a Godzilla y Rodan para derrotarlo.

Monstruo 0 también conocido como Ghidorah
Monstruo 0 también conocido como Ghidorah

El ruego llega a la tierra, donde provoca dudas entre los humanos ¿hay que ayudar a los extraterrestres? ¿Sería ético no hacerlo?

Al mismo tiempo vemos como los protagonistas humanos se reencuentran con sus familias, momento en el cual se nos presenta al novio de la hermana de Fuji, un inventor llamado Tetsuo que no logra conseguir la aprobación del astronauta para poder estar con su hermana, ya que sus inventos no tienen ningún éxito.

El aspecto de los extraterrestres, risible y entrañable
El aspecto de los extraterrestres, risible y entrañable

Tetsuo pensaba que su último invento (una alarma tremendamente molesta) sería el que lo hiciese famoso, pues fue comprado por una empresaria llamada Namikawa por gran cantidad de dinero. Lamentablemente para el inventor la mujer desapareció de la noche a la mañana con su invento, dejándolo una vez más como un fracasado ante los ojos de Fuji.

Hartos de esperar, los extraterrestres se llevan a Godzilla y Rodan a su planeta sin el permiso de los humanos y una vez allí los monstruos logran hacer huir al dragón tricéfalo.

Glen y Fuji sospechan de los extraterrestres de manera que deciden investigar y descubren que la empresaria que compró el invento de Tetsuo es una extraterrestre del planeta X. ¿Por qué motivo irían los extraterrestres a la Tierra una vez ya han solucionado su problema con King Ghidorah? ¿Qué sucederá con Godzilla y Rodan?

Los extraterrestres llevandose a los monstruos
Los extraterrestres llevándose a los monstruos

Godzilla Vs Monster Zero es una de mis películas favoritas dentro de la saga Showa de Godzilla, pero al mismo tiempo es innegable que tiene casi todos los fallos que hicieron que esta saga fuese a menos.

Por ejemplo, en lo que a cosas negativas se refiere tenemos que el tiempo que los monstruos pasan en pantalla es bastante escaso en comparación con los personajes humanos, presentes durante casi todo el filme. Obviamente todo se debe a una maniobra de abaratar costes (como el uso de escenas de otras películas) pero también hace que la película sea más aburrida.

También vemos una innecesaria repetición de monstruos ya que no solo no se introduce ninguno nuevo, sino que se repiten los de la anterior película. Por otro lado volvemos a ver momentos humorísticos en las escenas de monstruos, son pocos, pero tan notables que es imposible ignorarlos (especialmente el saltito de alegría de Godzilla).

Godzilla perdiendo la poca dignidad que le quedaba
Godzilla perdiendo la poca dignidad que le quedaba

Las cosas buenas también son dignas de mención. Por ejemplo, la idea de llevar a los monstruos al espacio y verlos pelear en un ambiente tan distinto es un soplo de aire fresco a la saga. Las maquetas e interiores del planeta X son muy pintorescos y aunque a día de hoy sean tópicos y ridículos, no dejan de ser lo que muchos libros y películas de los 60 imaginaban al mencionar mundos futuristas.

La idea de que los humanos duden a la hora de ayudar a una raza similar y que esta tome cartas en el asunto es de lo más acertado de la película, pues creo que pese al tópico de que todos los extraterrestres son malos, deja caer que los humanos tampoco son precisamente buenos samaritanos.

Bienvenidos al Planeta X, que en realidad es un satélite
Bienvenidos al Planeta X

En términos generales, las escenas de monstruos están a un buen nivel y el final de la película es bastante interesante. De hecho hay algunas películas que creo que se inspiraron en él.

Glenn haciendo de James Bond
Glenn haciendo de James Bond

Curiosidades de la película:

  • En la versión original,  los extraterrestres ofrecían a los humanos la cura del cáncer si les dejan a Godzilla y Rodan, en otras versiones se tradujo como que les ofrecían una cura para cualquier tipo de enfermedad.
  • El tema principal de esta película es en realidad una nueva versión del tema de los militares de la primera película de Godzilla. Curiosamente, este tema ya había sido modificado por Ifukube y utilizado en Battle in Outer Space  de 1959.
  • La escena de Godzilla bailando de alegría se hizo muy famosa, existe bastante merchandising del monstruo en esa pose.
  • En realidad el planeta X es la luna de otro planeta, de manera que es un satélite, de hecho existen algunos doblajes donde se le llama Satélite X.
La escena más ridícula de la película se convirtió en la más popular
La escena más ridícula de la película se convirtió en la más popular