[Jugando a…] The King of Fighters XIII

Título: The King of Fighters XIII

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, Arcade, PC (Steam)

Desarrolladora:  SNK Playmore

Género: Lucha

Lanzamiento: 2010

A principios de los 90, tras la aparición de Street Fighter II en los salones recreativos comenzó un auténtico boom en lo que se refiere a juegos de lucha. Fueron muchísimos los juegos de ese género que aparecieron de la nada tratando de comerse una parte del pastel, mientras Capcom se conformaba con sacar versiones actualizadas de su juego estrella.

Una de las compañías que más ganas puso para tratar de quitarle el trono a Street Fighter II fue SNK, que prácticamente sobresaturó el mercado con juegos que buscaban añadir algún tipo de variante a lo visto, como la barra de ataques especiales (Art of Fighting) peleas con armas (Samurai Showdown) o en diversos planos del escenario (Fatal Fury)

Tras varios intentos, la compañía decidió ir un paso más allá y crear un juego que juntase personajes ya conocidos, con otros rescatados de videojuegos anteriores (Ikari Warriors, Psycho Soldiers) y algunos personajes nuevos. Para ofrecer algo diferente a lo ya visto, se decidió hacer que los personajes luchasen en grupos de 3, lo cual daba mucha más intensidad y profundidad a los combates, pues tenías que aprender a jugar con los 3 personajes de tu equipo si buscabas la victoria y al mismo tiempo tenías que aprender a contrarrestar a los 3 del equipo rival.

The King of Fighters 94
The King of Fighters 94

The King of Fighters 94 fue un éxito y tuvo una versión nueva cada año, algunos juegos paralelos a la serie original (como los Maximum Impact que eran en 3D) y otros que ni siquiera eran de lucha (King of Fighters Quiz, King of Fighters Kyo).

Como era de esperar, las entregas anuales provocaron un desgaste bastante notable. Por un lado había juegos y personajes nuevos nada inspirados o poco revisados y por otro, el apartado gráfico se reutilizaba hasta lo absurdo por tal de no tener que dibujar completamente todos los sprites de un personaje (al mismo tiempo que otros personajes se redibujaban constantemente sin razón aparente). Finalmente y tras sufrir algunas situaciones de cambio forzado por motivos económicos (quiebra incluida) SNK (o los que mandaban en la compañía en ese momento) decidió dejar de sacar juegos anualmente y empezar a nombrarlos con números romanos.

Así apareció el notable King of Fighters XI, el lamentable King of Fighters XII (que solo sirvió de excusa para cambiar el apartado gráfico totalmente, pero que como juego era tremendamente incompleto) y The King of Fighters XIII, del cual hablaré a continuación.

La historia de este juego nos contará como termina la saga de Ash Crimson (iniciada en King of Fighters 2003) al mismo tiempo que continua el “reseteo a medias” de KOF XII al ofrecernos personajes rejuvenecidos (Terry Bogard, Athena), resucitados (Vice y Mature) o con notables cambios físicos (Ralf y Clark).

Dejando de lado el tema de la historia o la vuelta a los orígenes de algunos personajes nos encontramos con un juego duradero, pues disponemos de más de una treintena de luchadores, sin contar los 3 DLC, que son versiones alternativas de Takuma (como Mr Karate), Kyo (con la ropa de KOF 99) e Iori (con sus ataques clásicos).

Iori clásico es uno de los DLC (que por cierto, se encuentran en el disco...)
Iori clásico es uno de los personajes DLC (que por cierto, se encuentran en el disco…)

El apartado gráfico continúa lo visto en KOF XII y eso hace que algunos diseños puedan ser un tanto chocantes, pero lo cierto es que es muy bueno en líneas generales, tanto a nivel de animación como de escenarios (algunos de los cuales son un tanto raros). La música también es agradable y reconocible, especialmente los temas de algunos de los equipos más veteranos de la saga (por ejemplo, la música del equipo Art of Fighting es muy similar a la de juegos anteriores).

Algunos escenarios son muy curiosos
Algunos escenarios son muy curiosos

La jugabilidad es profunda y bastante exigente, de manera que si queremos llegar a dominar a nuestros personajes tendremos que pasar bastante rato en el modo de práctica o sufrir algunas derrotas humillantes hasta ver cómo funcionan mejor las posibilidades de combate que nos ofrece el juego que explicaré a continuación.

Movimientos EX: Podemos potenciar uno de nuestros ataques especiales (por ejemplo el Power Wave de Terry Bogard) gastando un nivel de la barra de súper ataques.

También podemos hacer lo mismo con los súper movimientos de nuestro personaje (los que consumen 1 barra de especial, como el Ryuko Rambu de Ryo Sakazaki) para hacer una versión más dañina del mismo consumiendo 2 barras de especial.

Kyo potenciando un ataque especial
Kyo potenciando un ataque especial

Drive Cancel: Nos permite cancelar un ataque especial para continuarlo por otro, gastando la mitad de nuestra barra de Drive (situada encima de la de ataques especiales). También podemos hacer un Super Cancel, que es lo mismo pero con los súper ataques.

Hyper Drive: Es un modo en el cual gastamos toda la barra de Drive para que nuestro personaje pueda cancelar super ataques y especiales durante un tiempo limitado.

NEO MAX: Es el súper movimiento más poderoso y espectacular de cada luchador, consume 3 barras de especial o 2 si lo ejecutamos dentro del modo Hyper Drive.  Existe la posibilidad de hacerlo tras un MAX Cancel, o lo que es lo mismo, usarlo tras cancelar un súper ataque.

El Neo Max de Terry Bogard
El Neo Max de Terry Bogard

Entiendo que todos estos conceptos puedan sonar extraños o complejos, pero en el fondo se resumen a versiones más fuertes de los ataques especiales o súper ataques y la posibilidad de cancelarlos para poder ejecutar otro ataque y así hacer más daño al rival a cambio de gastar unos cuantos niveles de especial o barra de Drive.

Puede que el aprendizaje sea un poco difícil de primeras (además el juego es exigente con los comandos) pero cuando aprendáis a usarlo todo notareis una mejora enorme en vuestra manera de jugar y en el potencial destructivo de vuestros personajes.

KOF XIII además nos ofrece una gran variedad de modos de juego (Historia, Arcade, Versus, Misiones, Tutorial), elementos desbloqueables (ilustraciones y  personajes) y la posibilidad de personalizar nuestro perfil y el aspecto de los personajes, pues además de poder crear paletas de colores propias, se nos permite modificar ligeramente el aspecto de algunos luchadores (por ejemplo podemos usar a Takuma Sakazaki y a Raiden con máscara o sin ella).

Podemos personalizar los colores de los personajes
Podemos personalizar los colores de los personajes

Este juego también incluye modos de juego online, pero mi experiencia no ha sido nada positiva al probarlos. No hablo de que haya un enorme porcentaje de Rage Quit (que lo hay, según he visto, pero de eso no se puede culpar al juego) si no de que el NetCode no es todo lo bueno que debiera, dicho de otro modo, hay un lag impresionante.

He llegado a jugar partidas donde cada medio segundo se paraba el combate otro medio segundo, otras que iban casi bien, sin parones, pero a cámara lenta y otras donde ni siquiera podías jugar pues los personajes “se teletransportaban” continuamente, nunca he podido jugar una sola partida en condiciones normales, ni siquiera con amigos de mi mismo país. Todo esto jugando en Xbox 360, con la misma conexión que me deja jugar sin problemas a otros juegos de lucha, algunos anteriores a este KOF XIII.

La plantilla inicial es bastante amplia
La plantilla inicial es bastante amplia

En cualquier caso, The King of Fighters XIII es un juego de lucha muy recomendable para los amantes de este género y quizás sea el último en 2 dimensiones de esta mítica saga, pues como todos sabéis, el nuevo King Of Fighters XIV dará el salto a las 3 dimensiones, siguiendo los pasos de los casi olvidados KOF Maximum Impact 1 y 2.