[Jugando a…] ‘The Legend of Zelda: A Link To The Past’

TítuloThe Legend of Zelda: A Link To The Past

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora:  Nintendo EAD

Publicado por: Nintendo

Género: Aventura, Action RPG

Lanzamiento: 1991

The Legend of Zelda es una de las sagas más clásicas y famosas de la historia de los videojuegos y un referente directo en lo que se refiere al género de las aventuras y Action RPG.

El Zelda original era bastante parco en cuanto a historia, centrándose más en la exploración, búsqueda de secretos y resolución de puzles que en el desarrollo de la trama, marcando así el camino a seguir en prácticamente todas las secuelas.

El segundo juego, Zelda II: The Adventures of Link, cambió la jugabilidad, que pasaría de una vista cenital a un desarrollo más típico de juego de acción y plataformas en 2D (aunque se mantenía la vista cenital en el mapa) y añadió más elementos dignos de un RPG, como la experiencia, la barra de magia, los hechizos y los poblados llenos de personajes con los que interactuar.

Años más tarde se anunció un Zelda 3 para Super Nintendo, el cual continuaría la historia y (según algunas fuentes) nos iba a permitir jugar con varios personajes: Link, un mago y un hada. Ese juego nunca llegó a existir, pero sí que se lanzo un Zelda para Super Nintendo, conocido en occidente como The Legend of Zelda: A Link To The Past, que lejos de ser una secuela, era una precuela de lo visto en los juegos de NES.

Nuestra primera misión: rescatar a Zelda
Nuestra primera misión: rescatar a Zelda

La decisión de hacer este juego cronológicamente anterior a los otros (en una época en la cual no existían las absurdas líneas temporales múltiples) seguramente se tomó para poder explicar mejor la conexión entre Link y Zelda, ya que en este juego, tanto Link como su tío pueden oír las súplicas de la princesa cuando es apresada, generando así una conexión entre ambas familias que se mantendría por generaciones. De la misma manera se profundizó mucho más en la historia de Hyrule, la creación de la Trifuerza y los malvados planes de Ganon y sus seguidores.

Zelda SNES Agahnim
Agahnim, uno de los seguidores de Ganon

El hecho de ser un juego de SNES permitió que el apartado estético se mejorase notablemente a lo visto en NES, pese a que los diseños caricaturizados del primer Zelda se mantuvieron, ahora con un colorido notable que le daba un toque digno de cuento de hadas. Todas las virguerías que podía hacer la Super Nintendo (y que fueron novedad en su época) como deformaciones, transparencias y rotaciones, se usaron en momentos concretos del juego como mero complemento al simpático estilo visual.

Al conseguir la Master Sword acabaremos con la neblina del bosque
Al conseguir la Master Sword acabaremos con la niebla del bosque

Curiosamente la historia es un tanto menos alegre, pues aunque hay muchos elementos cómicos y personajes extraños que nos sacarán una sonrisa, nos encontraremos con momentos bastante tristes desde el principio del juego, que comienza con la muerte del tío de Link tratando de salvar a Zelda, dejando en su lecho de muerte dicha responsabilidad al pobre Link, el cual se las apañará para salvar a la princesa de las mazmorras del castillo de Hyrule, para después descubrir los malvados planes del hechicero Agahnim y del malvado Ganon que intenta regresar desde el Dark World sacrificando a 7 doncellas.

El Dark World era originariamente conocido como la Tierra Dorada, pero tras caer bajo el control de Ganon se convirtió en mundo desolado y cruel lleno de monstruos y de algunos pobres infelices aventureros que llegaron a él y se quedaron atrapados al mismo tiempo que sus cuerpos mutaban en formas extrañas. El Light World (en el cual empezamos el juego) y el Dark World están conectados, de manera que lo que hagas en uno puede modificar eventos en otro y de la misma manera, si te teletransportas de uno a otro, puedes llegar a zonas aparentemente inaccesibles. El sistema de dos mundos diferentes ha sido usado en otros Zeldas (Ocarina of Time, Twilight Princess…) pero la idea original proviene de aquí.

El Dark World transforma a la gente que entra en él, Link es un conejo rosa
El Dark World transforma a quien entra en él, Link es un conejo

De la misma manera, localizaciones tan importantes como Karariko Village o el lago Hylia e ítems tan clásicos como las botellas mágicas para guardar hadas, el gancho con cadena, la ocarina o el escudo espejo, provienen de A Link To The Past lo cual hace que este juego quede a caballo entre los originales (en cuanto a diversión y jugabilidad directa) y los posteriores (en cuanto a historia, ítems y localizaciones).

El origen de las gallinas locas
El origen de las gallinas locas

Con la banda sonora sucede lo mismo, este juego recupera el tema inicial del primero de la saga y crea una banda sonora que incluye algunas canciones que habremos escuchado hasta la saciedad en las secuelas, como el tema de Zelda o el del castillo de Hyrule.

Pero lo mejor de todo que tiene A Link To The Past es que su desarrollo y jugabilidad quedan por encima de todo lo anterior. El juego fue diseñado para poner a prueba nuestra inteligencia a la hora de resolver puzles, motivo por el cual la dificultad de las numerosas mazmorras (más de 10) va subiendo de manera paulatina, proponiéndonos problemas que tendrán diferentes soluciones (de hecho, algunos de los puzles más sencillos pueden ser resueltos de maneras distintas si tenemos los ítems adecuados). No es raro encontrarse mazmorras de varios pisos de altura que nos exijan revisar el mapa buscando la solución a un supuesto camino cerrado.

Seguro que reconocéis algunos items
Seguro que reconocéis algunos objetos

De la misma manera, la exploración se premia con multitud de ítems y piezas de corazón. Algunos de los secretos los descubriremos gracias a los rumores que nos contarán los habitantes de ambos mundos, otros dependerán de nuestro ingenio y ganas de hacer tonterías, algo que en este juego es muy satisfactorio. Gran prueba de ello es la inclusión de un ítem como los polvos mágicos, que no tienen un uso definido, pero sirven para crear algunas situaciones extrañas como transformar un enemigo en otro diferente, a una gallina en ser humano o despertar de su letargo a un malvado ser que nos «castigará» por ello.

Tras ganar un concurso, Chris Houlihan tuvo su premio en forma de habitación secreta
Tras ganar un concurso, Chris Houlihan tuvo su premio en forma de habitación secreta

Completé este juego por primera vez hace unos 15 años y recientemente lo he vuelto a terminar, comprobando que no solo no ha envejecido, si no que me ha parecido mucho mejor de lo que recordaba y bastante más agradable para jugar que muchos de los últimos juegos, donde cualquier elemento, desde abrir un cofre a matar a un enemigo, lleva el triple de tiempo para ofrecernos el mismo resultado. No he tenido la suerte de poder jugar a la continuación de este juego (A Link Between Worlds) pero según tengo entendido, es un buen juego.

Uno de los jefes
Uno de los jefes

 

Aunque yo recomiendo jugar al original de SNES o en su defecto a la versión para Game Boy Advance que fue traducida al español (al menos en Europa) y prácticamente no tiene cambios (alguno hay) además de añadir el modo Four Swords, me gustaría comentar que existe una versión modificada por fans de A Link To The Past que incluye música con calidad CD e incluso vídeos (y si, funciona en una SNES).

0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x