Muere Hiroshi Yamauchi, ex-presidente de Nintendo

Hiroshi Yamauchi, el tiránico y revolucionario presidente de Nintendo ha muerto esta mañana a la edad de 85 años.

El bisnieto del creador de la compañía, que transformó una pequeña empresa de cartas en la mayor compañía de videojuegos del mundo, ha muerto presuntamente por una neumonía que hacía días lo había obligado a ingresar en un hospital.

La noticia fue anunciada esta mañana por el diario japonés Nikkei, y más tarde el New York Times corroboró la noticia. Nintendo tampoco tardó mucho en confirmarlo.

Yamauchi fue el tercer presidente de la compañía de Kyoto, último de su familia en presidirla y predecesor al actual Satoru Iwata. Tras tomar posesión al morir su abuelo en 1949, revolucionó completamente la empresa, llevándola con mano de hierro. No dudó en tomar medidas drásticas, algunas tan radicales como echar a todos los miembros de su familia de la empresa, para convertir una pequeña empresa de cartas hanafuda en la productora de juguetes electrónicos y videojuegos que tan importante es a día de hoy.

hiroshi-yamauchi

A su vez fue el principal promotor de dos de las figuras más importantes de la industria. Hablamos del gran Gunpei Yokoi, creador de las míticas Game&Watch y de la Game Boy, y de Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias y padre de juegos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda.

Gracias a su habilidad a la hora de aprovechar la crisis de 1983 provocada por Atari en Estados Unidos pudo expandir el mercado nipón y posicionó a su país como líder mundial del sector gracias al éxito de la Famicom (más conocida como NES). Esto hizo que se convirtiera, según la revista Forbes, en el japonés más rico del país.

Desde aquí queremos rendirle el mayor de los homenajes a uno de los hombres más influyentes de la industria del videojuego.