[HorrorScience] The City of The Dead – Horror Hotel (1960)

Título: The City of the Dead

Año: 1960

Duración: 76 minutos

Director: John Moxey

Reparto: Christopher Lee, Venetia Stevenson, Dennis Lotis, Betta St. John, Valentine Dyall, Patricia Jessel

Guión: Milton Subotsky

Vuelvo a dedicar la sección a una película de terror prácticamente olvidada pese a tener entre sus actores a Christopher Lee (que por aquel entonces ya era bastante famoso gracias a Horror of Dracula). La película trata sobre brujería y sacrificios rituales, (aunque sin sangre, ni escenas grotescas o gore). Si os llama la atención su temática y queréis ver la película conviene que sepáis que tiene dos títulos oficiales, por un lado el original (The City of the Dead) y por otro el que le pusieron en Estados Unidos (Horror Hotel). Este último se tomo como base para el título español (El hotel del terror).

Si no me equivoco, esta película es de libre dominio, por lo cual es fácil encontrarla en internet y seguramente haya sido incluida en más de una colección de películas de terror en DVD que tanto se estilan en otros países.

A continuación dejo el trailer de la película, pero debido a que muestra mucho más de lo necesario, os recomiendo no verlo si no habéis visto la película.

La película empieza con el historiador Alan Driscoll leyendo a sus alumnos un libro sobre actos relacionados con brujería que sucedieron en un pequeño pueblo. Nan Barlow, una de sus alumnas, decide investigar más sobre el tema de la brujería, de manera que gracias a las indicaciones de su profesor viajará hasta Whitewood, un poblado que parece estar un tanto atrasado en el tiempo.

Los poco hospitalarios pueblerinos contrastan con la mujer que atiende la posada, la cual parece encantada de tener a la chica merodeando por la zona en busca de datos sobre brujería, un tema un tanto controvertido, pues según dicen, en ese poblado la quema de brujas era algo habitual y por ello está maldito.

Ann recorriendo Whitewood
Ann recorriendo Whitewood

Nuestra protagonista recorre el pequeño y siniestro poblado, conociendo así al viejo y paranoico cura, que parece estar convencido que el resto del pueblo se dedica a la brujería, y a su nieta, Patricia Russell, una mujer que ha regresado al pueblo recientemente y posee algunos libros que podrían ayudar a Nan en su investigación sobre la brujería en la zona. Mientras lee el libro en la posada, Nan se da cuenta que cosas extrañas están sucediendo a su alrededor, de manera que decide investigar al respecto.

Dos semanas más tarde, sus familiares contactan con la policía, pues la chica no ha vuelto a aparecer. Al ver que la investigación no avanza y tras recibir la visita de Patricia, el hermano de Nan decide ir al pueblo e investigar por sí mismo la misteriosa desaparición ¿Qué es lo que averiguará?

Ann decide investigar por su cuenta los extraños sucesos del pueblo
Ann a punto de descubrir la verdad tras las historias de Whitewood

City of the Dead es una película que me ha sorprendido bastante. Quizás es porque no me esperaba nada o porque de primeras, da la sensación de ser una película del montón. El caso es que tras verla he quedado bastante satisfecho. Puede que haya decenas de películas de este estilo, pero lo cierto es que está bien hecha, que es lo que cuenta.

El blanco y negro encaja perfectamente con la película, especialmente con toda la parte del poblado, pues tiene una atmosfera siniestra increíble, quizás es por el abuso (en el mejor sentido posible) de la niebla, por lo inquietantes que son los pueblerinos o por el aspecto general del pueblo. No estoy seguro, pero transmite una sensación de inquietud muy grande. No me gustaría pasar una noche en un sitio como ese.

La película no es demasiado larga y se deja ver bastante bien. Los actores son aceptables y el final es un tanto pintoresco, pero entra dentro de lo esperable para una película de este estilo. Os recomiendo echarle un vistazo.

Preciosas vistas para la ventana de un hotel ¿verdad?
Preciosas vistas para la ventana de un hotel ¿verdad?

Curiosidades sobre esta película:

  • Escenas de esta película aparecen en los videoclips Dragula (Rob Zombie), Sleepless Nights (King Diamond), Bitch (UFX) y Bring Your Daughter to the Slaughter (Iron Maiden).
  • Muchas escenas de esta película recuerdan a Psicosis (Psycho). Lo curioso es que ambas películas son del mismo año.
  • Inicialmente, la historia de esta película fue pensada para una serie de televisión protagonizada por Boris Karloff.
  • Algunas de las frases que dice la bruja al principio de la película fueron censuradas en la versión americana, principalmente las que mencionaban a Lucifer.
Christopher Lee aparece en pocas escenas, pero las vive intensamente.
Christopher Lee aparece en pocas escenas, pero las vive intensamente.