[Jugando a…] ‘The Curse of Issyos’

Título: The Curse of Issyos

Plataforma: PC

Desarrollado por: Locomalito

Género: Plataformas y Acción

Lanzamiento: Diciembre 2015

En esta ocasión voy a dedicar  la sección a un juego amateur y gratuito que podéis descargar desde la web de su autor.

Locomalito es ya un veterano en crear juegos de gran calidad y estilo clásico (Maldita Castilla o Garoudan son buena prueba de ello) y siempre es de agradecer que tenga tanta dedicación a los juegos que hace y que los siga compartiendo de manera gratuita pese al innegable esfuerzo que hay tras ellos.

Así pues, si Maldita Castilla trataba de homenajear a la saga Ghost and Goblins y Garoudan a las películas de monstruos japoneses, especialmente a Rodan, el juego del cual voy a hablar a continuación es una oda a las películas de Ray Harryhausen y la mitología griega.

Nuestro protagonista será Defkalion, un simple pescador que es avisado por la Diosa Atenea de que la isla de Issyos, donde vive con su hija, va a ser arrasada por los Dioses, de manera que nuestro héroe decide regresar a la isla antes de que sea demasiado tarde.

Una vez en la playa se encontrará a una especie de hombres lagarto, escorpiones gigantes, harpías, guerreros de hades…. ¿Atenea podía haberle avisado un poco antes, verdad?

Esqueletos, escorpiones gigantes... la Isla de Issyos esta condenada
Esqueletos, escorpiones gigantes… la Isla de Issyos esta condenada

El juego es el típico que combina plataformas con algo de acción, vamos una especie de Castlevania clásico. El parecido con la saga de Konami se puede ver incluso en que el sprite del pescador recuerda vagamente al de Simon Belmont, además, si un enemigo nos golpea, nuestro protagonista “saltará” hacia atrás, algo que muchos recordaran (seguramente con odio) como una marca y señal de Castlevania.

Los primeros niveles son lineales, pero algunos de los posteriores son abiertos y nos permiten explorarlos, de hecho tendremos que hacerlo pues para lograr completarlos necesitaremos encontrar un número determinado de llaves.

Necesitareis 3 llaves para superar el templo de Medusa
Necesitareis 3 llaves para superar el templo de Medusa

Nuestro héroe se puede defender con la espada o con una lanza, la espada es de corto alcance pero permite atacar mucho más rápido, la lanza tiene un largo alcance pero es bastante más lenta. Normalmente yo prefiero usar la lanza, aunque es cierto que se puede pasar muy mal en un par de niveles si no lleváis la espada. Defkalion también puede defenderse a distancia usando su arco (presionando arriba+botón de ataque) pero tened en cuenta que las flechas son limitadas. Para protegerse podrá usar una armadura que le permitirá reducir el daño recibido y usar el escudo para bloquear algunos ataques a distancia de los enemigos.

Si sois fans de Harryhausen ya sabéis lo que va a pasar con esta estatua
Los fans de Harryhausen saben porque no deben fiarse de esta estatua

Durante nuestra aventura descubriremos que hay algunos ítems ocultos (generalmente dinero o flechas) que aparecen si golpeamos en puntos determinados del escenario. Esos ítems ocultos pueden marcar la diferencia entre completar el juego o no, pues con el dinero extra conseguido no solo podremos comprar flechas y comida, sino que también nos permitirá aumentar la barra de vida del personaje si compramos la poción roja.

El juego cuenta con 7 niveles, aunque si conseguís las 3 llaves ocultas podréis acceder a un camino alternativo donde podréis obtener una mejora para el arco que os facilitará bastante la vida.  La dificultad es bastante gradual, debido a su sencillo manejo os haréis a los controles en un par de partidas y entonces veréis que no es tan difícil como aparenta, aunque es cierto que algunas fases y zonas concretas pueden ser muy frustrantes.

The Curse of Issyos no posee modos de juego alternativos, pero aumenta su rejugabilidad gracias al camino alternativo, los ítems ocultos y sus dos finales. Si os gustan los juegos de plataformas y acción os recomiendo que lo descarguéis y juguéis cuanto antes.