[HorrorScience] Ghidorah el dragón de tres cabezas (1964)

Título: San Daikaijū: Chikyū Saidai no Kessen

Año: 1964

Duración: 92 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Yosuke Natsuki, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Akiko Wakabayashi, Haruo Nakajima, Takashi Shimura, Hisaya Ito, Akihiko Hirata, Kenji Sahara, Yoshifumi Tajima, Soichi Hirose, Masaki Shinohara,

Guión: Shinichi Sekizawa

Continuamos con los largometrajes de monstruos de Toho que forman la saga de Godzilla con esta película, la quinta en la cuenta personal del saurio nipón, tras Gojira (1954), Godzilla contraataca (1955), King Kong Vs Godzilla (1962) y Mothra Vs Godzilla (1964).

Lanzada el mismo año que la película anterior, Ghidrah The Three-headed monster (traducida al español como Ghidorah el dragón de 3 cabezas) es una película que afectará al resto de las películas de Godzilla por diversos motivos, siendo el más evidente la presentación de Ghidrah o King Ghidorah, quien terminaría convirtiéndose en el enemigo más famoso de Godzilla.

Todo empieza con un grupo de personas que intentan comunicarse con extraterrestres, ya que según ellos, la ola de calor que recorre Japón en pleno invierno ha sido causada por seres de otro mundo, la comunicación fracasará, pero gracias a su atenta vigilancia serán testigos de una lluvia de meteoritos.

De aquí pasamos a una comisaría de policía, Shindo charla con su jefe sobre la visita de la princesa de un pequeño país llamado Selgina. La heredera al trono viajará a Japón de manera no-oficial, siendo la tarea de Shindo cuidar de ella, pues según parece alguien quiere asesinarla. Mientras vuela hacia Japón, la princesa se queda embobada mirando por la ventana del avión a una luz del cielo, que le dice que abandone el avión que está en peligro. Segundos más tarde el avión estallará en pleno vuelo.

Al día siguiente una mujer idéntica a la princesa aparecerá recitando profecías extrañas que (obviamente) nadie se toma en serio, lo cual no evita que los periodistas decidan entrevistarla para saber más sobre ella y sus profecías. Viendo el nivel de periodismo no sorprende que por televisión aparezcan las hadas de Mothra (que ya deberíais conocer de las películas anteriores) que por algún motivo ahora se dedican a aparecer por televisión e incluso conceden entrevistas y hablan sobre el estado del pacífico monstruo.

Ghidorah profeta
La profeta atraerá rápidamente la atención del público, aunque más por su aspecto que por lo que dice

La profeta volverá a aparecer una vez más, esta vez avisando de la ¿resurrección? de Rodan, minutos antes de que el saurio volador reaparezca desde las profundidades de un volcán.

Mientras tanto Shiro descubre que la chica de las profecías es idéntica a la princesa recientemente fallecida de manera que empieza su investigación para esclarecer la verdad. Su principal testigo es un pescador que asegura haber rescatado en alta mar a una mujer idéntica a la princesa.

Llevamos media película y si aun no ha aparecido ese tal Ghidrah, pero no os preocupéis, porque unos geólogos están estudiando uno de los meteoritos que cayeron a la tierra recientemente y se van a llevar una sorpresa con forma de monstruo tricéfalo.

Ghidorah contra todos
Ghidorah contra todos

Tal y como dije al principio, esta película es importante dentro de la filmografía de Godzilla debido a que es la que presenta al dragón King Ghidorah (llamado Ghidrah en esta película) el cual se convertirá en el enemigo más fiero de Godzilla y en uno de los monstruos más populares del género. El diseño de Ghidorah es genial y su enorme fuerza obligará a Godzilla, Rodan y Mothra a colaborar para derrotarlo.

Todo esto sería épico si no fuese por 2 motivos. El primero es que la colaboración entre monstruos se hace de una manera totalmente risible, ya que hablan entre sí para decidir si aliarse o no, lo cual resulta hilarante y termina con la poca seriedad que le queda a la saga, que apenas había podido recuperarse de las payasadas vistas en King Kong Vs Godzilla. Godzilla y Rodan se comportan como niños enfadados entre sí y Mothra hará de mediadora para que dejen al lado sus diferencias y enfrenten al nuevo enemigo.

El segundo motivo es que la trama de la princesa o profeta es un completo aburrimiento y no aporta nada, pese a comerse más de la mitad del metraje. Es algo común en estas películas que los humanos ocupen gran parte  del tiempo, pero la historia de esta película no parece llevar a ninguna parte, simplemente está para ocupar minutos y tratar de explicarnos algo sobre unos tipos que quieren matar a una princesa. Se podían haber ahorrado toda esa historia y centrar la investigación del policía, la periodista y los geólogos sobre la lluvia de meteoritos de la cual sale el dragón tricéfalo.

Resumiendo, una película con muchas inconsistencias en el guion y una parte final bastante risible y entretenida, pero poco más. Dentro de la franquicia de Godzilla, la película da un paso atrás con respecto a Mothra Vs Godzilla en lo que a calidad general se refiere, al mismo tiempo nos ofrece la primera Monster Mash de la saga (con cuatro monstruos dándose tortas entre sí), la primera aparición del peligroso y popular Ghidorah y los primeros pasos de Godzilla en el camino que lo llevará a convertirse en protector de la humanidad (aunque sea por mera territorialidad).

El nacimiento de una rivalidad legendaria
El nacimiento de una rivalidad legendaria

Curiosidades sobre la película:

  • Inicialmente Ghidorah iba a tener el cuerpo de color lila y las alas multicolor, además en lugar de rayos iba a disparar fuego por sus bocas.
  • La versión americana de esta película, además de cambiar el nombre de Ghidorah a Ghidrah, recortó minutos de metraje, algo habitual en la época.
  • Esta es la primera película de Godzilla en la cual Rodan aparece, algo curioso si tenemos en cuenta que los dos Rodan murieron al final de Rodan – Los hijos del volcán (1956).