Recientemente se cumplieron 53 años desde que el joven Peter Parker obtuvo poderes debido a una araña radiactiva, de que su tío Ben muriese a manos de un ladrón que él dejó escapar en un acto de pasotismo y de aprender aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Primera aparición de Spider-man
Primera aparición de Spider-man

Spider-man es un personaje que pese a su más de medio siglo de vida, ha gozado de una popularidad casi constante, convirtiéndose rápidamente en uno de los iconos de Marvel hasta la actualidad.

Una de las cosas que hizo que Spider-man llamase la atención de los jóvenes lectores de cómic es que el protagonista era un adolescente, pero no uno cualquiera, era un tipo con gafas, impopular, inteligente y creativo, vamos, el típico nerd que no llama la atención de las chicas. Puede sonar a tópico, pero no hay que ser muy inteligente para saber porqué el lector de cómics medio se sintió rápidamente identificado con Parker.

La mayoría de héroes adolescentes eran acompañantes de otros héroes, pero con Spider-man, el lector podía ver por fin a un héroe adolescente sin supervisión adulta, creando así algo mucho más atractivo para el lector medio que seguramente preferiría identificarse con Peter Parker antes que con cualquier “ayudante de héroe”.

Esta situación no era del todo nueva, ya que en los años 40 el Capitán Marvel (Shazam!) de Wiz Comics, consiguió retar al mismísimo Superman en términos de popularidad. ¿El motivo? Pues que ese personaje era un niño capaz de convertirse en un superhéroe similar a Superman, gracias a los poderes que le dio un mago.  Los lectores preferían al niño que se convertía en una copia de Superman antes que al original, lo cual ayudó a que el personaje prosperase rápidamente (aunque años más terminó formando parte de DC Comics).

Así pues, pese a que son varios los motivos por los cuales Spider-man ha sido un éxito, uno de los más importantes es su parte humana, Peter Parker, el cual además de combatir a villanos disfrazados tenía que preocuparse por pagar las facturas, el alquiler, aguantar a su jefe y tratar de no dar ningún disgusto a su tía May, quien era como una madre para él.

Sin embargo, tal y como ha sucedido con prácticamente todos los héroes famosos, son muchas las versiones de Spider-man que existen. De hecho son tantas, que Marvel no ha dudado en hacer historias usando varios de los “Spider-mans” distintos, independientemente que fuesen de universos paralelos o no.

Basándome en esa idea he decidido hacer este artículo donde hablaré brevemente de algunas de las encarnaciones más curiosas de Spider-man. Algunas pertenecen a universos alternativos o fueron creadas para otro tipo de audiencia y otras incluso llegaron a sustituir al mismísimo Peter Parker como lanzarredes en su mismo universo.

Peter Parker: El Spider-man Original

Peter Parker tras recibir la picadura de la araña que le otorgó sus poderes
Peter Parker tras recibir la picadura de araña

Peter Parker es el Spider-man original, por lo tanto es normal que sea el más conocido por el público. Parker era un chico inteligente, aunque no demasiado popular ni decidido, pero tras recibir la picadura de una araña radiactiva toda su vida cambió. Por primera vez, Peter pudo ser más que los demás y sentirse superior y poderoso. No es extraño que se volviese vanidoso y dejase escapar a un ladrón debido a que “él no tenía que hacer el trabajo de la policía”. Ese ladrón mató más tarde a la figura paterna de Peter, su tío Ben, casualidad que provocó que el joven héroe aprendiese el lema tan repetido en sus historias “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

En cierto modo, cuando Peter se quita el traje de Spider-man se vuelve una persona como el resto, se preocupa por sus familiares y amigos, no ve muy claro su futuro y tiene problemas económicos, principalmente porque su jefe (John Jonah Jameson), además de tirano es un rácano que le paga lo mínimo posible por sus fotos y porque sus actos como Spider-man causan gastos pero no beneficios.

La vida de Peter Parker siempre ha ido de un extremo a otro, de la tragedia (como la muerte de su tío o de su novia Gwen Stacy) al triunfo (como sus alianzas con otros héroes o llegar a casarse con Mary Jane). Aunque en líneas generales la tragedia suele llamar a su puerta más que el triunfo, lo cual me hace pensar que Peter Parker es un tipo bastante gafe para el estándar de héroe de cómic, característica que lo hace más humano.

Esa humanidad ha logrado que el lector entienda los problemas y las decisiones extremas que ha tomado Peter en momentos concretos de su vida (como cuando decidió dejar de ser Spider-man o cuando se unió al bando de Iron Man en Civil War y mostró públicamente su identidad secreta), pero también ha dado una sensación de fragilidad, al mostrar al personaje lamentándose con demasiada frecuencia, situación que ha dejado una imagen un tanto distorsionada de Peter Parker, haciendo pensar a muchos que es un llorón (algo que se acentuó en las películas de Sam Raimi) cuando en realidad, Peter siempre ha tratado de sobreponerse a la pena, el dolor y la culpa para hacer lo que es debido y casi nunca ha dudado en plantar cara a las adversidades que se ha ido encontrando.

Peter Parker atrapado por el Duende Verde
Peter Parker atrapado por el Duende Verde
Peter Parker renunciando a ser Spider-man
Peter Parker renunciando a ser Spider-man

Ben Reilly: Nuevo Spider-man

En los años 70 Spider-man se enfrentó a un clon de sí mismo, que fue creado por El Chacal para tratar de vengarse del trepamuros. La perfección del clon era tal, que tenía los mismos recuerdos que Peter y creía ser Spider-man, considerando como clon a su rival.

Al ser ambos héroes idénticos, lo único que podía dar una prueba de cual de los dos era el verdadero era el resultado del combate. El vencedor continuó su vida como Peter Parker y Spider-man, el vencido decidió cambiarse el nombre por Ben Reilly y vivir como vagabundo por los callejones de Nueva York.

Años más tarde, tras enterarse de que tía May estaba a punto de morir, Ben Reilly decidió acercarse al hospital para poder verla. Esa situación desembocó que se encontrase con Peter Parker de nuevo y despertó los deseos de Reilly de volver a ser un héroe, para lo cual creó la identidad de la Araña Escarlata (Scarlet Spider).

Ben Reilly creando su nuevo traje de Spider-man
Ben Reilly creando su nuevo traje de Spider-man

Pese a la notable rivalidad que existía entre Ben Reilly y Peter Parker, no dudaron en colaborar para un bien común. En un momento dado, tras hacer unas pruebas con ambos héroes, se descubrió que quien había estado viviendo como Peter Parker estos últimos años era en realidad el clon y que Ben Reilly resultaba ser el Spider-man original. Para confirmar esta teoría, Parker sufrió uno de los efectos secundarios que habían visto en los otros clones del Chacal y terminó perdiendo sus poderes, lo cual lo apartó de la vida arácnida y le permitió vivir tranquilo junto a Mary Jane.

Ben Reilly decidió no usar el nombre ni la identidad de Peter Parker, que quedó en manos del clon, pero si abandonó la identidad de Araña Escarlata para volver a ser Spider-man. Esa situación nos dio la oportunidad de ver un Spider-man distinto y muy ingenioso, que improvisaba a la hora de enfrentarse a antiguos enemigos (que él no conocía, pues eran de la época que pasó como vagabundo)  y que usó su ingenio para añadir nuevos inventos a su arsenal, como la telaraña de impacto (una pequeña bola de telaraña que explota como si fuese una granada, dejando al rival atrapado en telarañas) o sus aguijones cortantes.

Lamentablemente para Reilly, sus días como Spider-man estaban contados (debido a que bajaron las ventas de cómics de Spider-man), pues el regreso de un antiguo villano (que llevaba muerto muchos años) terminó por desvelar que las pruebas del laboratorio habían sido manipuladas para torturar a Parker, Ben Reilly había sido siempre el clon, situación que se demostró cuando murió salvando la vida de Peter y su cuerpo se convirtió en una masa viscosa.

Ben Reilly como Araña Escarlata
Ben Reilly como Araña Escarlata
Reilly como Nuevo Spider-man
¡Ha llegado “el nuevo” Spider-man!

Yu Komori: Spider-man Manga

Spider-man a la japonesa
Spider-man a la japonesa

Siempre es agradable ver como tratan autores de otra parte del mundo a un personaje tan conocido como Spider-man y eso es lo que vamos a ver a continuación gracias a Yu Komori, el Spider-man japonés que protagonizó su propia colección de manga, que años más tarde se publicó en Estados Unidos (tras pasar por las tijeras de la censura) con el nombre Spider-man The Manga.

Yu Komori es un estudiante de instituto que vive con su tía y trabaja en un periódico, obtuvo sus poderes tras ser picado por una araña, lo cual lo terminó llevando a convertirse en Spider-man. Durante las primeras historias vemos a Yu enfrentarse a algunos enemigos clásicos de Spider-man, como Electro, pero poco a poco los autores irán modificando la trayectoria de sus aventuras hasta darnos una enorme cantidad de situaciones en las cuales difícilmente veríamos a Peter Parker.¿Queréis ver a un Spider-man adolescente fumando y bebiendo acompañado de un amigo y luego llevarse la regañina del padre de este?

Este Spider-man se salió poco a poco de los límites de Marvel, en parte porque el comportamiento de Yu es (hasta cierto punto) bastante realista, en lo que se refiere a que es un adolescente y no actúa siempre de la manera más lógica posible. Quizás eso se deba a que no tuvo ningún tío Ben que le hiciese comprender la responsabilidad de sus actos.

Portada de uno de los mangas
Portada de uno de los mangas
Yu Komori bebiendo y fumando
Yu Komori bebiendo y fumando

Takuya Yamashiro: Spider-man Tokusatsu

Otro Spider-man japonés, esta vez de carne y hueso
Otro Spider-man japonés, esta vez de carne y hueso

Por raro que parezca, Yu Komori no es el único Spider-man japonés, pues Marvel también cedió sus derechos para hacer una serie de televisión al más puro estilo Tokusatsu (vamos algo similar a Kamen Rider o los Power Rangers).

En esta ocasión la idenditad y responsabilidad de ser Spider-man cae en Takuya Yamashiro, quien encuentra una nave espacial llamada Marveller proveniente del planeta Spider. De dicha nave aparecerá un superviviente llamado Garia, que le dará poderes a Takuya para que continúe con su misión, la de detener al malvado Profesor Monster y su ejército.

Este Spider-man cumple con todos los estereotipos de héroe japonés, pues incluso posee un robot gigante y un súper coche (que no tiene nada que ver con el Spider-Buggie de los cómics clásicos).

Miguel O’Hara: Spider-man 2099

El universo 2099 fue un intento de Marvel por hacer una línea de cómics alternativa donde crear versiones nuevas y futuristas de sus personajes más famosos, como Ghost Rider, Hulk o Spider-man.

En el año 2099 aún se acuerdan de Spider-man
En el año 2099 aún se acuerdan de Spider-man

En esta ocasión la historia se centra en Miguel O’Hara, un científico mexicano que trabaja en un proyecto para modificar seres humanos genéticamente. Las presiones de su empresa (Alchemax) lo fuerzan a hacer pruebas con humanos antes de tiempo, causando resultados desastrosos que provocaron que Miguel presentase su dimisión. Sin embargo su jefe no permitió que eso ocurriese y terminó extorsionando a Miguel, haciéndolo adicto a una sustancia que solo su empresa posee. Miguel trató de modificar su ADN para liberarse de la adicción, pero debido a la intromisión de un compañero suyo, el experimento salió mal.

A partir de ese momento, Miguel sufre algunos cambios físicos (le crecen colmillos y garras), descubre que ha aumentado su fuerza, agilidad y visión y que tiene habilidades que no poseía anteriormente (lanzar telarañas, segregar veneno) así como nuevas debilidades (la luz).

Al igual que sucedía con el original, Spider-man 2099 es considerado un enemigo por parte de la opinión pública y está constantemente perseguido por la ley, por su antiguo jefe, y por varios enemigos entre los que se encuentra el traje simbionte que llevó el Spider-man original décadas atrás, que despierta de su letargo al enterarse de la existencia de un nuevo trepamuros.

La línea 2099 no llegó a ser un éxito notable y terminó desapareciendo, sin embargo Spider-man 2099 nunca ha llegado a estar del todo olvidado, tal y como demuestra que haya aparecido en los cómics del Spider-man original, en videojuegos y que actualmente posea cómics propios.

Spider-man 2099 en los años 90
Cómic de Spider-man 2099 de los años 90
Cómic actual de Spider-man 2099
Cómic actual de Spider-man 2099

Miles Morales: Spider-man Ultimate

La línea Ultimate nació con el objetivo de actualizar a los personajes y atrapar a nuevos lectores que, pese a sentirse atraídos por los superhéroes, no tenían intención de comprar el cómic número 80 de una colección que lleva años vendiéndose. Como universo alternativo que es, en esta línea los guionistas y dibujantes se podían tomar ciertas libertades y ofrecer algo nuevo a los curiosos lectores. Sin embargo en el caso de Spider-man, todo eso quedó a medio camino pues la mayoría de personajes venían a ser lo mismo que ya conocíamos.

Miles Morales siguiendo los pasos del difunto Peter Parker
Miles Morales siguiendo los pasos del difunto Peter Parker

Bajo la máscara de Spider-man nos encontrábamos a un actualizado Peter Parker, que tarde o temprano iba a pasar por situaciones similares al Peter Parker original. Personalmente perdí el interés en esta colección y dejé de prestarle atención, pues al contrario que la versión Ultimate de los Vengadores (The Ultimates) este Ultimate Spider-man no me resultaba demasiado entretenido.

Desconozco los motivos que llevaron a Marvel a hacer lo siguiente (quizás cayeron las ventas) pero un día me enteré que este Spider-man, o mejor dicho Peter Parker, iba a morir y lejos de ser una de esas muertes pensadas para relanzar las ventas, iba a morir de verdad.

Sin embargo la colección continuaba, Peter Parker había muerto, pero existía un nuevo Spider-man en la ciudad: Miles Morales, un niño mitad africano, mitad latino que obtuvo sus poderes tras ser picado por una araña y prácticamente puede hacer todo lo que hacía Parker, además de tener alguna que otra habilidad nueva.  Pese a ello Morales decidió no volverse un héroe y trató de seguir con su vida diaria. La muerte de Spider-man fue lo que le hizo cambiar de opinión debido a los remordimientos, pues si Morales hubiese sido un héroe como Peter Parker, quizás podría haber evitado su muerte.

Miles Morales tuvo una aceptación gradual y se terminó convirtiendo en uno de los personajes Ultimate más valorados, por lo cual no es raro que finalmente Marvel decidiese incluirlo en el universo Marvel “real” donde continuará haciendo de Spider-man e incluso recibirá algunos consejos del Spider-man (Peter Parker) de toda la vida.

Miles Morales como Spider-man
Miles Morales como Spider-man
Miles Morales ahora pertenece al mismo universo que el Spider-man original
Miles Morales ahora pertenece al mismo universo que el Spider-man original

Sergei Kravinoff: Kraven The Spider

Nos encontramos ahora ante un Spider-man de duración breve, pero cuya identidad es muy interesante, pues se trata de Sergei Kravinoff (mejor conocido como Kraven el Cazador) uno de los más clásicos enemigos de Spider-man. Como muchos sabréis Kravinoff es un experimentado cazador que tras haber cazado a todo tipo de animales, considera a Spider-man su siguiente trofeo.

Kraven como Spider-man
Kraven como Spider-man

Pese a su estatus de villano, Kraven es un tipo con un código de honor un tanto particular, así que no os extrañe que en La última cacería de Kraven, donde consigue derrotar por fin a Peter Parker, lo primero que se le ocurre es enterrarlo vivo, ponerse el mismo el traje de Spider-man y hacer de héroe arácnido, capturando al villano Vermin (Alimaña) al cual Parker no pudo detener.

La historia de Kraven como Spider-man es breve pero suficiente para demostrar que este personaje no solo logró derrotar al original, sino que fue capaz de imitarlo y superarlo como héroe. Ese mismo concepto se volvió a utilizar en el cómic What If Kraven The Hunter Had Killed Spider-man? donde Kraven se convierte en Spider-man, tras matar al original. En recientes historias de la nueva Araña Escarlata también ha aparecido Kraven usando la identidad de la Araña Escarlata original, continuando así su afición por los disfraces arácnidos.

Kraven usando la identidad de Spider-man
Kraven usando la identidad de Spider-man
Kraven orgulloso de su muestra de superioridad
Kraven orgulloso de su muestra de superioridad

Otto Octavius: Spider-man Superior

El espíritu de Peter Parker tratará de impedir que Otto se pase de la raya
El espíritu de Peter Parker tratará de impedir que Otto se pase de la raya

Otro villano que termina en la piel de Spider-man, aunque en este caso es algo más extraño y rebuscado. En un momento concreto, el Doctor Octopus y Peter Parker intercambian sus mentes y cuerpos, de manera que la mente del malvado Otto Octavius queda en el cuerpo de Spider-man y la de Peter Parker en la del Dr. Octopus. Esta pintoresca situación se agravó cuando el cuerpo del Dr. Octopus murió (con la mente de Parker) dejando así a Otto Octavius atrapado en el cuerpo del joven Peter Parker.

Lejos de deprimirse por la noticia, Octavius vio en esta situación la manera de tener una nueva vida, así que decidió continuar haciendo de Spider-man, combinando los poderes arácnidos de su cuerpo con los conocimientos en robótica de su mente, dando como resultado a Spider-man Superior. Sin embargo Otto no estará solo en su aventura, pues “el espíritu” de Parker no dejará de incordiarle e increparle por las cosas que hace.

Spiderman Superior (1)
Spider-man superior y su nuevo traje
Cuerpo de Peter Parker, cerebro de Otto Octavius
Cuerpo de Peter Parker, cerebro de Otto Octavius
Serie de televisión basada en Spider-Verse
Serie de televisión basada en Spider-Verse

Soy consciente que me he dejado muchísimos “Spider-mans” extraños por comentar, como la versión Noir de Spider-man, Spider-monkey, el Spider-man hindú o el porcino Spider-Ham, los cuales han sido reunidos (junto con otras versiones del héroe arácnido) en la saga de cómics conocida como Spider-Verse (Spiderverso) concepto que se utilizó también para crear una serie de televisión.

También he preferido omitir a las “Spider-Womans”, pero eso se debe a que algunas de ellas son personajes totalmente distintos e independientes de las historias de Spider-man. Además su número es tan grande que me parecería más acertado dedicarles una artículo a ellas o comentarlas por separado en otros artículos, tal y como hice con Spider-Woman II.

Con esto se termina el artículo sobre Spider-man y algunas de sus versiones, estoy seguro que dentro de 50 años el personaje habrá pasado por muchas etapas nuevas y extrañas como las que he comentado, pero aun así conservará su encanto y popularidad.

Peter Porker es Spider-Ham
Peter Porker es Spider-Ham
Decenas de Spider-mans en Spider-Verse
Decenas de Spider-mans en Spider-Verse
¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!