[Impresiones] ‘Starpoint Gemini 2’

Normalmente los usuarios sabemos qué queremos cuando nos acercamos a un juego. Ya seamos de pc o de consolas, solemos pertenecer a ciertos grupos o nichos sociales que, a pesar de parecer una forma burda de encasillarnos, nos define claramente. Por poner un ejemplo, los usuarios de consolas tienden a ser aficionados a la diversión rápida, al estímulo a corto plazo, fácilmente encontrable en un shooter, un plataformas o un juego deportivo; por el contrario están los jugadores de pc, que tienden a buscar retos más duros a la par que a largo plazo. Retos que podemos encontrar en los juegos de rol por turnos, los juegos de estrategia o los simuladores espaciales. Es en este último en el que nos centraremos con estas impresiones. Vamos a echarle un ojo a Starpoint Gemini 2.

Starpoint Gemini 2 no es un simulador espacial al uso, como puede ser la saga X. Starpoint bebe directamente de ese manantial tan mítico para muchos como fue el juego de Microsoft Studios: Freelancer, a medio camino del arcade y el simulador fue jugado por toda una generación. Tuvo tanto éxito que a día de hoy sigue habiendo una comunidad muy activa detrás de este juego, con mods que a día de hoy se siguen actualizando y servidores con cientos de usuarios activos diariamente.

Aún así hay suficientes incentivos en el propio juego para diferenciarlo de Freelancer más allá de su excelente apartado gráfico. El juego tiene un componente muy fuerte de rol en su mezcla, que se deja notar en una interfaz preparada para la utilización de habilidades y un sistema de subida de niveles que, a pesar de su simpleza, ofrece unos resultados muy claros e interesantes.

Sin embargo, el juego dista mucho aún de estar completo. No tiene la historia implementada, hay una gran cantidad de bugs y muchas de las features finales no están aún preparadas. Algo normal sabiendo que está en alfa y en early access.

1

Aquel que entra por primera vez a Starpoint Gemini 2 se dará de frente contra un muro. A pesar de presentar multitud de tutoriales el juego es duro de controlar. No por un mal control o una mala implementación, sino por una falta de perspectiva ya que no llevamos una pequeña nave, sino grandes y grotescas bestias, que van desde cañoneras hasta inmensas fragatas. A diferencia de en Freelancer, las naves darán sensación de pesadez y lentitud, obligándote a mirar más de un videotutorial para poder aprender a controlar la multitud de armas que poseen las naves. De hecho podemos llegar a llevar fragatas capaces de llevar en su interior cazas interceptores capaces de luchar por ti mismo.

Muchos usuarios no buscamos tampoco el combate en esta clase de juego. Todos los simuladores espaciales tienen un fuerte componente sandbox, que se materializa en un sistema de comercio y exploración sólidos. Aquí tenemos ya desde un principio un sistema muy eficiente, en el que se incluyen productos básicos, productos de ocio e incluso productos que pueden ser ilegales en ciertas zonas del sistema.

En esta parte tenemos que incluir la minería, un recurso básico en cualquier juego del estilo. Podremos acercarnos a los campos asteroidales para poder escarbar en estos con el fin de conseguir bienes para poder vender. Podrías basar el juego entero en la minería, pero esto nos lleva a una de las mayores carencias técnicas del juego a día de hoy que es la ausencia de una malla de colisiones, que hace que puedas atravesar absolutamente cualquier cosa en el juego. Esto le quita emoción al tema de los meteoritos, dado que no correremos riesgos a la hora de picar y podremos romper el juego con dedicarle un rato.

Y es que las carencias técnicas son muy relevantes de momento, a la falta de la malla de colisiones se le añaden unas bajadas de frames brutales en cuanto aparecen naves en tu radar, que por mucho que desactives filtros y bajes calidad de imagen siguen ahí, fallo que espero que solucionen pronto.

Y todo esto lo tendrán que solventar en poco tiempo si quieren que el juego triunfe. No solo es un juego a la sombra de Freelancer o de la saga X sino que en el horizonte comienza a vislumbrarse Star Citizen, cuya sombra será alargada y muy oscura.

3

En esencia, Starpoint Gemini 2 es un esqueleto, una base vasta que pulir y limpiar. No es un juego recomendable a día de hoy y necesitará meses para serlo, aunque llevan el ritmo adecuado de actualizaciones y tienen suficientes ideas como para ser un juego recomendable y a tener en cuenta.

Más artículos
TESO Blackwood
‘The Elder Scrolls Online’ desvela el lanzamiento del capítulo “Blackwood” en junio y la aventura anual “Gates of Oblivion”