[HorrorScience] Objetivo la Tierra – Invasores de Otros Mundos (1954)

Título: Target Earth

Año: 1954

Duración: 75 minutos

Director: Sherman A. Rose

Reparto: Richard Denning, Kathleen Crowley, Virginia Grey, Richard Reeves, Robert Roark

Guión: Paul W. Fairman (relato original) James H. Nicholson, Wyott Ordung y William Raynor

Hemos llegado a la película número 50 de HorrorScience, la sección dedicada al cine de terror, fantástico y de ciencia ficción, que también resulta ser la más veterana de ComboGamer.

La película que he elegido para celebrar las 50 semanas de Horrorscience es Target Earth (Conocida en español como Objetivo la Tierra y también como Los Invasores de Otros Mundos) una de las típicas películas de ciencia ficción de los años 50 que, de una manera indirecta, hacía referencia a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría.

Afortunadamente esta película nos ofrece esas referencias de una manera totalmente original, pues los militares quedan en un segundo plano ya que la historia se centra en personas normales y corrientes que se encuentran súbitamente en una situación totalmente fuera de lo común.

Una joven chica llamada Nora King se despierta en su cama junto a un bote de pastillas prácticamente vacío, su intento de suicidio ha salido mal y ahora le toca volver a vivir la vida de la cual ha intentado huir. La chica levanta la persiana para que entre la luz del día, se viste y sale del edificio para encontrase una ciudad totalmente desierta, ya que no parece haber nadie en las inmediaciones y todas las tiendas están cerradas.

Tras recorrer las calles de la vacía ciudad termina encontrando a alguien, una mujer muerta tirada en el suelo, justo después se dará cuenta que hay un hombre detrás suyo y Nora hace lo único que le parece sensato, correr. El hombre la persigue y tras acorralarla le explica que él no tiene nada que ver con la mujer muerta, que lleva todo el día dando vueltas buscando a alguien en la ciudad, ya que desde que se despertó esa mañana parecía que todos habían desaparecido.

Norah recorriendo la desolada ciudad
Nora recorriendo la desolada ciudad

Nora y su acompañante (Frank Brooks) empiezan a encontrar una respuesta a la extraña situación, de manera que lo primero que hacen es tratar de buscar radios para comunicarse o enterarse de lo que ha sucedido, sin demasiado éxito.

Durante su búsqueda encontrarán a una pareja formada por Jim Wilson y Vicki Harris, que están emborrachándose en uno de los restaurantes de lujo de la abandonada ciudad. Al parecer Jim y Vicki han decidido disfrutar de la vida, ahora que todo está a su alcance, sin preocuparse de que es lo que ha sucedido (o pudiese suceder) en la ciudad.

Tras plantearse seriamente que hacer en su situación, el grupo decide avanzar hacia el centro de la ciudad para buscar respuestas (y de paso ir disfrutando de los hoteles y locales de lujo) cuando se encuentran un vehículo abandonado con el conductor muerto. Poco tiempo pasará hasta que se una un temeroso compañero al grupo, que será presa de la histeria y morirá a manos de lo que hizo que evacuasen la ciudad, un enemigo de aspecto robótico que no parece pertenecer a este planeta.

La situación ahora a cambiado y los cuatro supervivientes se esconden en un hotel, donde descansarán hasta la mañana siguiente, o eso pensaban, porque justo en mitad de la noche aparecerá otro hombre en el hotel, con planes distintos a los que tenían los protagonistas.

¿Qué le sucederá a Nora, Frank, Jim y Vicky?

El grupo duda entre permanecer en la ciudad o abandonarla
El grupo dudará entre permanecer en la ciudad o abandonarla

Objetivo la tierra es una película bastante especial pese a tratar temas muy manidos en las películas de ciencia ficción. Su originalidad se basa en que la película se desarrolla desde el punto de vista de personas normales que no saben lo que está sucediendo en la ciudad y desde esa situación tan poco envidiable han de decidir qué hacer, como y cuando.

Los personajes son lo suficientemente humanos como para no parecer personajes de una película, y al mismo tiempo son lo suficientemente “peliculeros” como para actuar cuando la situación lo requiere y no caer en el victimismo de quedarse en una esquina llorando de miedo (situación que, pese a ser realista, no aportaría nada a la película).

Frank y Nora, los personajes con más peso en la historia
Frank y Nora, los personajes con más peso en la historia

Ese gran acierto de enfocar la historia en los ciudadanos hace ganar puntos a una película que, debido al escaso presupuesto con el que contó, pierde muchísimo a la hora de mostrar a los invasores que atacan la ciudad, los cuales son tan ridículos que no pueden ser tomados en serio y te sacan totalmente fuera de la película cada vez que aparecen (algo similar a lo que pasaba con el pájaro gigante de The Giant Claw).

Es una pena que el presupuesto afectase tanto a esas escenas, que no llegan ni a 10 minutos del metraje total, pero consiguen estropear el aura realista que se mantiene en la mayor parte del filme. Pese a ello, creo que es una película muy disfrutable y bastante original, así que la recomiendo sin ninguna duda.

Si, por algún motivo, os llama la atención el concepto pero no creéis que la película vaya a ser de vuestro agrado, os recomiendo leer el relato original en el que se basó (Ciudad Implacable) ambas historias son casi iguales, aunque el relato incluye situaciones que se suavizaron o eliminaron en la película.

Algunas curiosidades:

  • El director de la película ha expresado en más de una ocasión su pena por no haber podido tener más presupuesto y obtener así mejores efectos especiales.
  • Pese a que en la película se habla de un ejército invasor de cientos de robots, el presupuesto hizo que solo pudiesen tener uno, motivo por el cual nunca vemos más a la vez en toda la película.
  • Este filme está basado en el relato corto Deadly City (Ciudad Implacable) de Paul W. Fairman.
  • Pese a que la película sucede en Chicago, fue rodada en Los Angeles, y para lograr las escenas de las calles vacías, tuvieron que rodar las escenas a primera hora de la mañana.
Los invasores son el punto más flojo de la película
Los invasores son el punto más flojo de la película
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x