[Análisis] ‘Affordable Space Adventures’

Título: Affordable Space Adventures

Plataforma: Wii U

Desarrollado y producido por: KnapNok Games, Nicklas ‘Nifflas’ Nygren, Danish Film Institute

Publicado por: KnapNok Games

Género: Exploración espacial, puzles

Lanzamiento: 09/04/2015

[dropcap size=»220%» color=»#00a0d1″ textcolor=»#FFFFFF»]¡B[/dropcap]ienvenidos, videojugadores, y en especial navegantes del espacio! ¿Te gusta la ciencia ficción en general, y en especial utilizada en los videojuegos? ¡Pues estás de enhorabuena si posees una Wii U! Cada vez aparecen más juegos de este género en la eShop, de la mano de compañías indie que con mucho esfuerzo y mérito se lanzan al mercado con propuestas innovadoras que atraen por su originalidad y por un elemento importantísimo que incluso algunas producciones triple A olvidan: la diversión.

He tenido ocasión de jugar y analizar The Fall, y también The Swapper, ambos en su versión Wii U aunque son títulos multiplataforma. Esos dos grandes juegos han recibido varios premios, destacando The Fall por su narrativa y The Swapper por su mecánica de juego. Ambos poseen una atmósfera muy lograda, y una historia y estética maduras que gustará a todo fan de la ciencia ficción pura, o de los videojuegos con temática espacial.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-03¿Y qué nos ofrece Affordable Space Adventures que se diferencie de esos otros juegos y lo haga lo suficientemente interesante para valer lo que cuesta en la eShop? Te lo diré de forma simple aquí, y luego entraré en detalles: ¿Estarías interesado en explorar una zona desconocida de un planeta alienígena, en la seguridad y comodidad de una pequeña nave llamada Small Craft prácticamente indestructible? ¿Te gustaría sentirte como un pionero de la exploración espacial, y mirar hacia el horizonte con grandeza y orgullo propio por haber conducido tú mismo esa pequeña nave en tu intrépida exploración? ¡Te aguardan peligros y una gran aventura allí, en Spectaculon, un planeta enorme cuya superficie está en un 99% inexplorada! Ah, ¡pero eso no es todo! Uexplore, la compañía detrás de este proyecto turístico espacial se encargará de que todo salga bien, así que no tienes de qué preocuparte. ¡Compra el carnet de navegante espacial en la eShop y disfruta de tu aventura!

Desde el momento en que visualicé el tráiler del juego sabía que me encontraría ante un producto de calidad. El resultado final no hizo más que confirmarlo, y este pequeño gran juego logra hacer lo que muy pocos juegos de Wii U han logrado: darle un uso auténtico al GamePad de Wii U.

Affordable Space Adventures es un exclusivo de Wii U, y no sólo lo es por haber salido en la sobremesa de Nintendo únicamente, sino que justamente aprovecha las características únicas de esta consola, el ya conocido GamePad, dándonos un estilo de juego que no puede lograrse en otros sistemas. ¿Cómo lo hace? Lo explicaré más adelante.

KnapNok Games ha hecho un excelente trabajo con este juego, y se nota además la presencia de Nicklas Nygren, apodado Nifflas, en cuanto a las zonas de exploración que iremos encontrando. Una de las producciones más conocidas de Nifflas, para que tengan una referencia, es Knytt Underground, el cual también está disponible en eShop y sobre el que hablaré en alguna otra ocasión, ya que he tenido el placer de poder jugarlo. Sin embargo, quienes hayan jugado a Knytt no encontrarán el mismo tipo de producto en Affordable Space Adventures, eso quiero que lo tengan en claro. Son dos productos diferentes, en los cuales se nota la impronta de Nifflas pero con tantas diferencias como para ser juegos distintos y diría incluso que apuntados a otro público.

Las pantallas de carga que aparecen entre cada zona están muy bien logradas

En Affordable Space Adventures te pones en la piel de un simple turista que contrata los servicios de Uexplore (como detalle para quienes estén perdidos con el inglés, se pronuncia igual que You Explore, que significa «Tú exploras») para visitar Spectaculon, planeta bautizado así por la propia compañía, el cual no sólo es enorme sino que además su superficie ha sido explorada sólo en un 1%, dejando un 99% restante por descubrir, y son los propios turistas quienes pueden ir descubriendo estas zonas a bordo de sus Small Crafts.

¿Qué son las Small Crafts? Como he mencionado al principio, son unas pequeñas y versátiles naves de exploración, prácticamente indestructibles y con una gran variedad de sistemas para realizar distintas funciones. Vamos, toda una maravilla tecnológica que quisiera que exista ya mismo.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-02

Una gran nave madre lleva hacia Spectaculon a cierta cantidad de Small Crafts, cada una con su piloto-turista espacial y luego desde allí cada uno tiene la libertad de explorar una zona del planeta por un cierto tiempo, luego del cual regresarán a la nave madre y de vuelta a nuestro planeta. En la publicidad televisiva donde se anuncia el servicio de Uexplore al estilo teletienda todo se ve maravilloso, una gran aventura hacia un planeta enorme y desconocido con espectaculares paisajes naturales, al que ahora aquellos que se consideren aventureros intrépidos y valientes (y que tengan mucho dinero, por supuesto) pueden acercarse en la seguridad de la Small Craft, y convertirse oficialmente en descubridores de la zona de Spectaculon que les toque explorar.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-11

Uexplore se ha encargado de que todo sea lo más seguro posible, y por esto no sólo tu Small Craft es indestructible, sino que sus sistemas te permitirán pasar inadvertido ante las distintas forma de vida artificial que irás encontrando en el planeta. Si, he dicho «formas de vida artificial», ya que la zona de Spectaculon que te tocará explorar no es precisamente como la que se ve en la publicidad. Esta zona está repleta de criaturas, pero todas parecen ser producto de algún tipo de tecnología avanzada, y detectarán a tu Small Craft como un invasor que debe ser eliminado. Aparentemente estas criaturas tienen relación con un accidente ocurrido hace un siglo, donde un enorme crucero espacial terminó estrellándose contra la superficie del planeta y sus restos terminaron esparcidos por el terreno, desconociéndose cuánto terreno ha quedado afectado por los restos de este crucero.

¿Y cómo es que si este servicio se anuncia como algo tan seguro, has terminado allí, sufriendo en vez de disfrutando? Al principio de tu aventura se supone que los turistas interplanetarios pasearían por ciertas zonas monitoreadas por Uexplore para evitar confictos, ya que una de las reglas además es que no puedes alterar de ninguna forma la superficie del planeta ni afectar a las formas de vida que allí puedas ir encontrando, pero algo sale mal. Un extraño accidente afecta a la nave nodriza cuando se acerca a Spectaculon y todas las Small Crafts que estaban abordo caen hacia el desconocido planeta, entre las cuales está tu nave contigo dentro.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-09

¡No temas! Si te consideras un gran aventurero, sabes que podrás salir de este problema. Tu Small Craft, este maravilloso artefacto que insisto, desearía que ya existiese, tiene la capacidad de autorepararse ante cualquier problema que pueda surgir. Esto es lo que hace al principio, obviamente dando prioridad para el sistema de soporte vital que te mantiene allí dentro vivo, con oxígeno suficiente y a una temperatura agradable, y luego para ayudarte a salir de allí repara su motor de combustión y los sistemas eléctricos que te darán luz y un escáner.

Debo aclarar que estos sistemas los verás aparecer en la pantalla del GamePad, la cual actuará como tablero de mando de la Small Craft. Claramente esto ayuda a que realmente sientas que estás manejando tú mismo la nave que ves en el juego, y la sensación aumenta a medida de que dispongas de una mayor cantidad de sistemas y ajustes disponibles en tu tablero de mando. La nave se maneja con el stick izquierdo, la linterna y el escáner con el stick derecho, y la inclinación de nuestra nave simplemente inclinando el GamePad como si fuera un volante. Los distintos sistemas de que dispondremos se activarán o desactivarán mediante el panel táctil, y también contarás con accesos directos en los botones del GamePad para hacer acciones rápidas sin tener que tocar la pantalla.

La curva de aprendizaje del juego está perfectamente lograda. El juego está dividido en zonas en las que, a modo de puzle, debes encontrar la forma de salir para avanzar hacia la siguiente zona. ¿Tu misión? Encontrar alguna de las cápsulas de comunicación de emergencia que Uexplore diseminó por la zona, para poder establecer comunicación con la compañía alertando del accidente y así esperar ser rescatado.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-01

Las primeras zonas son fáciles, orientadas a que te acostumbres al manejo de la nave y a la información que ves en pantalla, además del manejo de la linterna y en especial del escáner. El escáner sirve para analizar las distintas criaturas y dispositivos que encuentres, y mediante el mismo podrás ver en la pantalla del televisor el rango de alcance que tienen los sensores de esa criatura. Cuando estés dentro de su rango, no puedes tener niveles más elevados de un cierto límite a partir del cual esa criatura te detectará y te destruirá. Algunas criaturas son sensibles al calor, otras a la electricidad y otras al sonido. En tu GamePad puedes ver no sólo los sistemas disponibles, sino los medidores de calor, electricidad y ruido que genera tu nave, y notarás cómo activar o desactivar funciones afecta a esos niveles. Por ejemplo, el estabilizador gravitacional aumenta los niveles eléctricos de tu nave, por lo que si necesitas disminuirlos debes bajar la intensidad del estabilizador, o directamente desactivarlo. ¿Qué sucede si deshabilitas el estabilizador? Pues que tu nave se moverá de una forma mucho más errática, haciendo más difícil la tarea de controlarla, en especial si tienes que pasar por zonas que requieran un control preciso. Estando más avanzados en el juego encontrarás criaturas que son sensibles a todas estas cosas, y poder avanzar sin ser detectados puede llegar a ser un buen reto.

A medida que vayas superando las distintas zonas, irás encontrándote con nuevos obstáculos que dificultarán tu camino, pero como tu Small Craft nunca detuvo su proceso de auto-reparación, dispondrás de nuevas funciones cada vez que te permitirán avanzar en el juego. Tal es así que en cierto momento tendrás acceso al motor eléctrico, el cual disminuye los niveles de ruido y calor de tu nave y te permite navegar de una forma más rápida y estable, aunque obviamente aumenta muchísimo los niveles de electricidad generada. Cuando tu nave quede completamente operativa tendrás todo esto: dos tipos de motor (el de combustible y el eléctrico), un regulador del generador de masa para hacer tu nave más pesada o más liviana (para hundirse o flotar en el agua) un regulador para el efecto anti-gravitatorio, estabilizadores, luz, escáner, bengalas, tres tipos de tren de aterrizaje (adherente, suave y deslizante), un sistema impulsor, y los controles de nivel de ruido, electricidad y calor. También puedes abrir las escotillas de ventilación de la nave, para así eliminar la temperatura excesiva en el interior, que es donde estás tú, o cerrarlas para no dejar entrar el frío del exterior si estás en una zona helada.

En el GamePad tendrás el panel de control de todos los sistemas disponibles de tu Small Craft

La mecánica del juego entonces se basa en ir superando todas las zonas, aprendiendo por el camino el control total de la nave, y al final acabarás convertido en todo un piloto experto, dominando distintas combinaciones con los sistemas para sortear los diferentes obstáculos que encuentras y que no son siempre los enemigos sino también el propio entorno natural y hostil que encontrarás, como zonas donde el calor es tan abrasador que debes bajar los niveles de calor lo más posible antes de pasar por allí, y además hacerlo rápidamente, o por el contrario, zonas con un frío tan intenso que deberás cerrar las escotillas para no morir congelado y usar el motor de combustión y todo otro sistema que genere calor para mantener una temperatura que te permita seguir vivo hasta llegar a la zona siguiente.

La aventura está tan bien lograda que al principio sabes que hay algunos riesgos, pero los superas con cierta facilidad, y al final en cambio todo es una carrera para llegar a salvo a la siguiente zona, combinando distintos sistemas, o a veces incluso desactivando todo y dejándote caer al vacío, o impulsándote por un tramo y luego dejándote llevar por la inercia con la ayuda de la gravedad cero.

Gráficamente el juego destaca en su iluminación y en el efecto general logrado, además de que las pantallas de carga entre zonas están muy bien logradas, mostrando llaves de tuercas y otras herramientas varias, distintos tipo de folletos publicitarios de Uexplore, el manual de uso de la Small Craft y otra variedad de cosas que ilustran el tipo de viaje que estás teniendo en el interior de tu nave revisando instrucciones y eventualmente reparando algunas cosas. Todas las zonas y criaturas se sienten lo suficientemente creíbles, y la estética general del juego logra formar un conjunto con la jugabilidad y el sonido que se siente completo y homogéneo, dejando al videojugador con la sensación de que por un tiempo ha manejado realmente una Small Craft y ha tenido que sobrevivir en un exo-planeta.

Affordable-Space-Adventures-ComboGamer-05

No quiero dejar de mencionar que los efectos sonoros son fantásticos, en especial ese sonido que se oye al encender el motor de combustión, tan característico y reconocible. Y para hacer de todo este conjunto algo mejor aún, muchos efectos sonoros se reproducen directamente en los altavoces del GamePad, aprovechando también así el hecho de tener dos altavoces adicionales a los del televisor.

Para coronar el pastel Affordable Space Adventures también cuenta con un modo multi-jugador local. Es compatible con el Wiimote, la combinación Wiimote + Nunchuk, y también con el mando pro de Wii U. ¿Cómo funciona? Pueden jugar hasta 3 personas a la vez, y de esta forma cada uno tendrá una función en el equipo. Quien controle el GamePad deberá verificar los niveles de ruido, calor y electricidad, y activar o desactivar los sistemas a discreción, mientras que otro jugador se encargará de controlar la nave y el jugador restante se ocupará de usar la linterna y el escáner. Si juegan dos, el jugador con el GamePad tendrá las mismas responsabilidades que en el ejemplo anterior, y el otro jugador deberá controlar la Small Craft y también la linterna y el escáner. Todos quienes hayan jugado alguna vez un juego con este tipo de multi-jugador local cooperativo sabrán que se convierte en motivo de risas cuando las cosas no salen como deberían porque uno hizo alguna maniobra que los otros no esperaban.

KnapNok Games ha logrado un producto de excelente calidad con este juego, que destaca fácilmente sobre gran parte del catálogo de eShop y supera incluso a otros productos gran calidad en la tienda digital de Nintendo gracias a su característica más destacada: haber logrado utilizar el GamePad como se debe.

Queda una única advertencia que debo hacer a quienes deseen aventurarse en Spectaculon: el valor puede ser un poco elevado si consideras que la aventura durará alrededor de 5 o 6 horas. ¿Vale la pena? Puedo decir que sí, lo vale. Tu criterio, tu billetera y tu vocación de navegante interplanetario te ayudarán a decidir si tú también crees que vale la pena, o si por el contrario esperas a que aparezca en oferta. En cualquiera de los dos casos, lo que no puedes hacer es pasarlo por alto y perdértelo.

0