Nombre: Arale Norimaki

Primera aparición: Shonen Jump (1980)

Creador: Akira Toriyama

Akira Toriyama es un nombre conocido por casi todos los aficionados al anime y manga gracias a Dragon Ball, sin embargo el autor nipón ya había alcanzado la fama años antes de crear a Son Goku, con una obra llamada Dr. Slump, que estaba protagonizada por una niña llamada Arale Norimaki.

Así pues, después de haberos presentado al travieso vampiro-koala Paifu y su amigo José Rodríguez y al poderoso pero ingenuo Kajika, toca conocer a esta simpática y alocada niña robot de la que muchos disfrutamos en los años 90 gracias a su serie de animación.

La dura vida de soltero

Sembei creando a Arale
Sembei creando a Arale

Antes he dicho que Arale es la protagonista de Dr. Slump, algo cierto en la práctica pero no en la teoría, pues el nombre de la obra hace referencia a Sembei Norimaki, un científico que vive en Villa Pingüino, un lugar remoto y aparentemente tranquilo poblado por seres de todo tipo.

Sembei es un genio tal y como lo demuestran sus inventos, pero también es un hombre desaliñado, torpe y pervertido, lo cual no le hace ser demasiado popular entre las féminas de su pequeño pueblo, prolongando así su situación de solterón. Cansado de esa situación, Sembei decide usar sus habilidades en el campo de la robótica para crearse una hermanita pequeña que le haga las tareas de la casa, le anime, le cuide y mejore su calidad de vida, el resultado de esa idea fue Arale Norimaki.

Sin embargo, Arale resulta ser todo lo contrario de lo que Sembei esperaba, pues está completamente loca y tiene una capacidad destructiva enorme debido a su enorme fuerza (que ha de recargar bebiendo Robobita A), de manera que Sembei ve como su monótona vida se convierte en una locura, gracias a su querida hermanita y sus alocadas ideas.

Arale despertando a Sembei
Arale despertando a Sembei

Jugar con cacas es algo normal para Arale
Jugar con cacas es algo normal para Arale

Que Arale está completamente chiflada no lo duda nadie, cada día va disfrazada de una cosa distinta, le encanta tocar cacas con un palo (o tirárselas a la gente), pelear contra monstruos (Gamera y Godzilla incluidos), correr a toda velocidad por Villa Pingüino chocando contra todo lo que se ponga por delante (generalmente el coche de la policía), y no son pocas las veces que ha partido la tierra por la mitad de un solo puñetazo.

Por si fuese poco, los esfuerzos de Sembei por hacer que Arale parezca una persona y nadie sospeche que es un robot son inútiles, pues la alocada niña disfruta lanzando su cabeza al aire y usando sus habilidades sobrehumanas (como disparar por la boca) delante de todo el mundo, cosa que sus alocados amigos ven como algo normal en ella.

Está claro que Sembei cometió algún error al crearla (bueno, más de uno) pero ahora ya es tarde para hacer nada, su hermana es todo lo contrario de lo que el buscaba, pero sigue siendo su hermana y su alocado carácter ha hecho que la gente del pueblo la adore (bueno, más o menos) aumentando también la fama del desaliñado doctor, que gracias a Arale logra acercarse a su amor platónico, la señorita Yamabuki, profesora del colegio de Villa Pingüino.

Precisamente en la escuela será donde Arale conocerá a sus principales amigos Pisuke (un niño indeciso y miedoso), Taro (un rebelde sin causa) y Akane (una chica problemática) con los cuales la niña robot vivirá muchas aventuras. Con el tiempo Arale también conocerá al resto de habitantes de Villa Pingüino y finalmente encontrará en una especie de angelito prehistórico llamado Gatchan (Gajira) que se convertirá en su mejor amigo (o amigos, pues Gatchan se multiplica). Lamentablemente para Sembei, Gatchan vivirá en casa con ellos, lo cual multiplicará las situaciones locas en el hogar del sufrido científico.

(de izquierda a derecha) Taro, Akane, Gatchan, Arale, Sembei, Pisuke y un cerdito
(De izquierda a derecha) Taro, Akane, Gatchan, Arale, Sembei, Pisuke y un cerdito

Cuerpo de metal, corazón de oro

Conviene aclarar que pese a la enorme fuerza y las locas aficiones que posee Arale, ella es tremendamente bondadosa, lo que pasa es que debido a su falta de educación (o debido a algun error de programación) ve normales cosas que no lo son (bueno, en Villa Pingüino quizás sí lo sean) pero la joven muchacha nunca hace absolutamente nada con malas intenciones. De hecho es un personaje que no posee malicia alguna.

Sin embargo esa falta de malicia le puede pasar factura en momentos de vida o muerte, como los que vive cuando se ve atacada por el archienemigo de Sembei, el Dr. Mashirito, el cual ve como todos sus planes malvados son desbaratados por Arale, de manera que decide crear sus propios robots para eliminarla. Esas creaciones suelen llamarse “Hombre de caramelo” y el número de su versión y generalmente no tienen nada que ver entre sí, dándose el caso de que uno puede ser un robot gigante y el siguiente una máscara para engañar a la ingenua Arale.

El malvado Dr. Mashirito
El malvado Dr. Mashirito

Tras muchas derrotas a manos de Arale, Mashirito decide crear su propio robot basándose en ella, dando como resultado al Hombre de Caramelo número 8, un ser tan fuerte como Arale, pero mucho más malvado y obediente. Lamentablemente la suerte de Mashirito es similar a la de Sembei de manera que su máquina de matar resulta ser un chico extremadamente educado y bondadoso que se termina enamorando de la alocada Arale, lo cual provoca que traicione a su creador para vivir pacíficamente en Villa Pingüino.

Arale y el Hombre de Caramelo número 8
Arale y el Hombre de Caramelo número 8

Conclusión y Recomendaciones

Arale es tremendamente divertida y adorable, su ingenuidad y su tremenda fuerza hacen de ella un personaje imprevisible, algo que encaja muy bien en Villa Pingüino, pues es un lugar lleno de seres y criaturas extrañas (incluyendo versiones caricaturescas de Ultraman, Superman, Tarzan, el monstruo de Frankenstein y mil personajes de ficción más).

Quien quiera disfrutar de las aventuras de Arale lo tiene muy fácil, pues solo tiene que buscar el manga y la serie original de Dr. Slump, que ha sido publicada varias veces y es bastante fácil de encontrar, además considero que esta obra es de lo mejor que ha hecho Toriyama.

También existe una versión nueva del manga y la serie hechas con el consentimiento de Toriyama pero sin su participación, una especie de versión actualizada conocida como New Dr. Slump con episodios similares a los antiguos y otros completamente nuevos, pero no me parece ni la mitad de buena que la original.

Anime de New Dr. Slump
Anime de New Dr. Slump

Es posible que algunas personas que no hayan visto nunca Dr. Slump reconozcan a Arale de otra obra de Toriyama, y es que en la primera etapa de Dragon Ball, Son Goku viajó a Villa Pingüino, provocando un cruce entre ambas series. Ese homenaje se repitió en varias ocasiones, pues Arale y sus amigos también aparecieron en la película  Dragon Ball: Aventura mística y Son Goku apareció en New Dr Slump, situación en la cual por fin sabemos la respuesta a una pregunta que muchos nos hicimos durante los años 90 ¿puede Arale derrotar a Son Goku?

Los cruces entre Dr. Slump y Dragon Ball
Los cruces entre Dr. Slump y Dragon Ball
Manga de Dr. Slump Ultimate Edition
Manga de Dr. Slump Ultimate Edition
Anime de Dr. Slump en DVD
Anime de Dr. Slump en DVD