Nombre: Kajika

Primera aparición: Shonen Jump #32 (1998)

Creador: Akira Toriyama

Hace unos meses conocimos a Paifu y José Rodríguez dos niños fantasma protagonistas del manga Cowa! creado por el famosísimo autor Akira Toriyama en un momento en el cual buscaba alejarse de la alargada sombra de su obra estrella, Dragon Ball.

En esta ocasión voy a hablar de otro personaje del mismo autor, creado para una historia corta lanzada un año más tarde que Cowa! y que, una vez más, vuelve a mostrar que Toriyama no es un autor que se busque salirse de sus propios límites establecidos.

Kajika el niño zorro

El protagonista de esa nueva historia es Kajika, un niño zorro que recorre el mundo salvando a las personas y los animales con los que se encuentra. En su aventura le acompaña Guigui, que resulta ser el alma de un zorro y el responsable del aspecto de Kajika, ya que su condición de niño zorro es fruto de una maldición.

Al parecer Kajika era un niño de la raza Kawa excesisamente travieso y cruel, hasta el punto de que mataba animales por pura diversión (lo cual le era bastante fácil pues su raza es mucho más fuerte que un humano normal). Una de las victimas del cruel niño, fue un zorro, el cual lo maldijo convirtiéndole en medio zorro y limitando su fuerza natural. Tras esto Kajika fue expulsado de su poblado y empezó una nueva vida acompañado del alma del zorro, el cual fue guiándole por el camino de la bondad, ya que la maldición de Kajika desaparecería si el chico salvaba 1000 vidas, forzándolo así a hacer el bien. Tras unos (presumiblemente difíciles) primeros meses de convivencia, ambos se volvieron grandes amigos, ya que solo se tenían el uno al otro.

Guigui será el acompañante y consejero de Kajika
Guigui será el acompañante y consejero de Kajika

Haz el bien y no mires a quien

Expulsado de su pueblo y con la misión de salvar 1000 vidas, Kajika decidió emprender un largo viaje a través del mundo buscando a personas y animales que se encontrasen en apuros y cazando a bandidos para poder obtener el dinero necesario para sobrevivir.

Debido a la fuerza natural que poseen los miembros de la raza de Kajika, el chico es capaz de saltar, correr y golpear de manera sobrehumana, al mismo tiempo que posee otras habilidades extrañas como extraer la maldad de una persona o “disparar” una ola de potente viento con sus manos, que golpea y aleja a sus rivales, dejándolos inconscientes.

Como he dicho anteriormente, la maldición de zorro limita la fuerza real de Kajika, sin embargo también le otorga un oído y olfato equivalentes a los de un zorro, lo cual le facilita la vida a la hora de buscar a personas que se ocultan o de ocultarse él mismo en caso de ser perseguido.

La velocidad y fuerza de Kajika son sobrehumanas
La velocidad y fuerza de Kajika son sobrehumanas
Los combates nos recordarán a escenas de Dragon Ball Z
Los combates nos recordarán a Dragon Ball

Empieza la aventura

Isaza, el rival de Kajika
Isaza, el rival de Kajika

Debido a su necesidad por salvar vidas, este (ahora bondadoso) chico se entrometerá en muchos problemas con tal de salvar a desconocidos, siendo esta la manera por la cual conocerá a algunos de sus amigos, como  Haya, una avispada ladrona que ha robado el último huevo de dragón que existe a un mafioso del lugar llamado Gibachi, el cual ha enviado a sus matones tras ella con tal de recuperarlo.

El hecho de que este personaje sea bastante ingenuo provocará que sea fácilmente engañado incluso las personas a las que salva,  siendo uno de los mejores ejemplos la citada ladrona, quien se librará de la carga del huevo de dragón, que pasará a estar en manos de Kajika, tras contarle una mentira que solo se puede creer él (y el 90% de héroes Shonen que existen).

Kajika, como buen protagonista que es, aceptará sin temor su nueva misión de salvar el huevo, de manera que tendrá que recorrer la distancia que hay desde el desierto donde se encuentra, hasta la isla que era el hábitat de los desaparecidos dragones. Por el camino este héroe tendrá la oportunidad de conocer a otros personajes interesantes, como Donko, un tipo que pese a ser muy veloz y hábil en la reparación de vehículos, destaca por ser un gran embaucador, proporcionando ayuda a buenos y malos por igual (a cambio de dinero) o a Isaza, un mercenario tan fuerte como prepotente, perteneciente a la misma raza que Kajika, que es enviado para recuperar el huevo, lo cual provocará un enfrentamiento inevitable entre ambos personajes.

Gibachi, el principal enemigo de Kajika
Gibachi, el principal enemigo de Kajika

Conclusión y recomendaciones

Kajika es un personaje bondadoso, ingenuo y muy fuerte, algo que se podría decir que es la definición estándar del héroe de manga Shonen y nos lleva directamente a pensar en Son Goku, con el cual comparte algo más que la cola de un animal.

Es un poco triste que su curiosa historia y su misión de salvar 1000 personas para romper la maldición, termine derivando en una versión venida a menos de Dragon Ball, lo cual no es necesariamente malo, pero si demuestra una falta de frescura en las ideas de Toriyama y priva a este personaje de brillar con luz propia.

Sin embargo, debido a que la historia de Kajika no es excesivamente larga, no llega a sufrir la asfixia y deterioro que si tuvo la historia de Son Goku. Aunque conviene aclarar que, al igual que sucedió con Cowa!, el final de Kajika es bastante abierto y deja abierta la puerta a continuar sus aventuras, en caso de que Toriyama lo considerase necesario (algo poco probable a día de hoy).

En resumen, si os ha gustado el personaje o sois seguidores de Toriyama, echad un vistazo al manga, que fue editado en un único tomo hace años y que al parecer va a ser relanzado dentro de unos meses en formato Kanzenban, en el cual se han editado casi todas las obras de Akira Toriyama estos últimos años.

Portada de Kajika
Portada de Kajika