[HorrorScience] Halloween (2007)

Título: Halloween

Título en España: Halloween: El origen

Año: 2007

Duración: 109 minutos

Director: Rob Zombie

Reparto: Malcolm McDowell, Sheri Moon Zombie, Danielle Harris, Brad Dourif, Tyler Mane, Daeg Faerch, William Forsythe, Richard Lynch, Udo Kier, Danny Trejo, Clint Howard, Lew Temple, Tom Towles, Bill Moseley, Ken Foree, Scout Taylor-Compton

Guión: Rob Zombie (Reinterpretación de la historia original de John Carpenter)

Las almas más oscuras no son aquellas que eligen existir en el abismo del infierno, sino aquellas que eligen liberarse del abismo y moverse silenciosamente entre nosotros.

Con esta frase del Dr. Samuel Loomis, uno de los personajes más reconocidos de esta saga, comienza esta remake de 2007 de la exitosa Halloween de John Carpenter, esta vez de la mano de Rob Zombie, el músico y director de cine de horror del que ya he hablado anteriormente en un ciclo dedicado a sus películas. De hecho, la película de la que hablaré a continuación queda comprendida en nuestro ciclo Halloween y también en el ciclo Rob Zombie, como ya había prometido en ese último que haría una vez que comenzara a hablar de esta saga.

La historia comienza un 31 de Octubre de un año sin especificar, con una familia bastante disfuncional -por no decir que de mierda-, comprendida por un padrastro vulgar, violento, incestuoso, alcohólico e inútil; una madre que trabaja como bailarina erótica; una hija adolescente promiscua; un hijo pre-adolescente con problemas de carácter e inclinaciones homicidas; y una bebé que se la pasa llorando en ese ambiente familiar podrido.

Después de esta animada escena familiar donde los mayores discuten continuamente, y donde el padre de familia aprecia el “lindo culito” de su hija, trata de maricón a su hijo, y desprecia a la bebé diciendo que sólo sabe llorar y cagar, nos damos cuenta que Michael, que es el nombre del niño, no sólo sufre de bullying en su casa sino también en la escuela, donde lo vemos momentos más tarde peleándose con dos muchachos más grandes en el baño que lo provocaron tratando a su hermana y a su madre de putas.

El director de la escuela interrumpe la pelea, y Michael lo insulta, diciéndole que se vaya a la mierda. La madre de Michael es citada a la escuela, y luego de quejarse de que no puede ser que la llamen cada vez que pasa algo con su hijo, aparece una persona más, que se presenta como el Dr. Samuel Loomis, psiquiatra infantil.

La Sra. Myers queda desconcertada por un momento, y cuando piensa retirarse del lugar Loomis la convence para que se siente porque tiene que hablarle de algo importante. El director saca una bolsa que contiene un gato muerto, y le informa a la Sra. Myers que ese animal fue encontrado en la mochila de su hijo. Y no sólo eso, sino que además el niño conservaba fotografías de varios animales muertos. Ante la creciente preocupación de la madre, Loomis responde que usualmente sentir placer al herir o causar dolor a criaturas más pequeñas que uno es señal de un problema más profundo, y que su hijo es un niño muy perturbado al que tiene que estudiar y hacerle una serie de pruebas.

Michael escapa de la escuela corriendo, no sin antes recoger una máscara de payaso que dejó en su casillero.

A la hora de salida de la escuela, los dos que habían maltratado a Michael en el baño salen, y uno de ellos sube a su bicicleta para irse mientras el otro se va caminando. Michael acecha a este último, y en cierto lugar con una vegetación frondosa donde nadie puede verlo, Michael sale al cruce de su víctima golpeándolo en las piernas con una gran rama de árbol. El muchacho golpeado cae al suelo, y Michael comienza a golpearlo repetidas veces hasta que el maltrecho niño comienza a implorarle que se detenga. Sin embargo, Michael se pone su máscara de payaso y retoma los golpes contra su víctima hasta asesinarlo.

El pequeño Myers
El pequeño Myers

Una vez de vuelta en casa, Michael está viendo la TV junto a su mierda de padrastro, y le pide a su madre que le diga su hermana que se apure porque no quiere llegar tarde para ir a pedir dulces por el vecindario ya que es víspera de Halloween. Su madre accede a que vaya, aunque le informa que a causa de lo que sucedió en la escuela mañana las cosas tendrán que cambiar. La Sra. Myers sale de casa para ir a trabajar, y llega un muchacho, el novio de su hija, al que la Sra. Myers pide que se vaya temprano de la casa porque ya sabe lo que ambos hacen en su habitación. Una vez que se quedan solos, la adolescente le dice a Michael que ya está bastante grande, y que se vaya a pedir los dulces él solo.

Michael, vestido completamente de payaso y con su máscara sobre la cabeza, se queda sentado en la calle mientras otros niños pasan felices visitando las diferentes casas en busca de dulces. Al mismo tiempo, su madre está bailando casi desnuda en un bar, su padre se ha quedado dormido en un sillón de la casa, con borrachera y la televisión encendida donde pasan una película con Bela Lugosi, y su hermana está en la habitación superior teniendo sexo con su novio, el cual no tiene una mejor idea que ponerse una máscara en ese momento, diciéndole que quiere tener sexo con la máscara puesta. Pero oigan, no es una máscara cualquiera, es LA máscara. Ya saben cuál, la que todos conocemos en esta saga.

Michael regresa a casa, se sienta solo en la cocina, y se pone a comer dulces, con una expresión de gran aburrimiento. Segundos más tarde se levanta de su silla, abre un cajón del mueble de la cocina, toma una cinta ancha de embalar y de otro cajón toma un gran cuchillo de cocina. Creo que en este punto ya todos sabemos lo que sucederá, aunque esta vez todo llevará la impronta de Zombie, creando escenas mucho más violentas y sanguinarias que en sus precuelas.

Myers adulto, saliendo de Smith's Grove
Myers adulto, saliendo de Smith’s Grove

Algunos críticos han criticado negativamente esta cinta, tachándola de poco original y de que no ofrece nada nuevo en la saga. Me pregunto qué esperaban estos críticos de un remake. La película de Zombie es una reinterpretación de la historia original de Carpenter, y como suele sucedes en estos casos, no es tan buena como la original, pero sí tiene el contenido y atractivo suficiente como para atraer a aquellos fans de la saga (o neófitos en la misma pero seguidores del cine de terror) que no posean una mente cerrada y se den cuenta de que esta es Halloween hecha para el público actual. Los primeros 45 minutos además nos muestran hechos previos a los que podemos ver en la primer película, y un origen diferente para este asesino tan temido y reconocido. El Michael Myers versión Rob Zombie no provoca miedo por su silencio y su frialdad como el acero, no es calculador ni es el mal encarnado como el original. El Michael de Rob es violencia en estado puro, es una fuerza irrefrenable que provoca temor por eso mismo.

El fallo más grande de esta película puede decirse que es el mismo que tuvieron otras secuelas de la saga, y es intentar darle un motivo a la violencia de Myers, a por qué asesina. En la película original de Carpenter, Myers no tiene un motivo claro. Es un asesino a sangre fría, sin motivaciones, sin expresión, el mal tras una máscara, un vacío destructivo, un ser prácticamente inhumano. En esa película Myers también es el mal que acecha a la protagonista, Laurie Strode. En la versión de Zombie se busca entrar en la mente del personaje, se narran situaciones del pasado que causan su odio hacia los miembros de su familia, hacia los adolescentes, el sexo, y hasta el por qué de su obsesión por usar una máscara. Estos cambios, esta humanización del personaje, también hacen del asesino el verdadero protagonista de la película, ya que esta es su historia, y no sufrimos por el destino de ninguno de los demás personajes, que son absolutamente descartables.

Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) y el Dr. Loomis (Malcom McDowell)
Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) y el Dr. Loomis (Malcom McDowell)

Se puede decir que Zombie creó una versión propia de la historia original, lo suficientemente distinta para espantar a muchos fans de la saga, pero incluyendo gran cantidad de similitudes que mantienen la identidad de la franquicia.

Algunas curiosidades:

  • Antes de realizar esta nueva versión, Rob Zombie llamó a su amigo, John Carpenter, para comentarle sobre este proyecto. Carpenter le dijo que haga de la versión “una versión propia”.
  • Danielle Harris, la actriz que protagonizara la cuarta y quinta parte de Halloween interpretando a Jamie Lloyd, hija de Laurie Strode, re aparece en esta película, esta vez interpretando a Annie Brackett, hija del sheriff de Haddonfield.
  • En cierto momento Dimension Films pensó en hacer de esta película un cross-over entre Michael Myers y Pinhead (el protagonista de la saga Hellraiser), intentando imitar lo visto con Freddy vs. Jason. Se lanzó una encuesta en el sitio oficial de la compañía, y en base a los resultados negativos por parte del público ese proyecto se canceló.
  • Es la primer película de la franquicia donde Michael Myers habla.
  • Rob Zombie metió a su mujer Sheri Moon Zombie en la película diciendo que necesitaba a una actriz alta que haga el papel de madre de Michael y que explique de alguna manera el porqué Michael es alto cuando es adulto. (Yo no le creo, y supongo que ustedes tampoco. Zombie mete a su mujer en todas sus películas.)