[HorrorScience] Halloween III (1982)

Título: Halloween III: Season of the Witch

Año: 1982

Duración: 98 minutos

Director: Tommy Lee Wallace

Reparto: Tom Atkins, Stacy Nelkin, Dan O’herlihy, Michael Currie, Ralph Strait, Brad Schacter, Jonathan Terry, John MacBride, Maidie Norman

Guión: Tommy Lee Wallace, Nigel Kneale, John Carpenter

El 22 de octubre de 1982 se estrenaba en cines de USA la tercera película de la saga Halloween iniciada en 1978 por el ahora famoso John Carpenter quien fue, junto a Debra Hill, el creador de esta exitosa franquicia. Las críticas que han llovido desde entonces sobre esta tercera película continúan siendo objeto de debate hasta el día de hoy, y es que a pesar de llamarse Halloween III en la cinta no aparece en ningún momento Michael Myers, ni Laurie Strode, ni el Dr. Sam Loomis, los personajes más importantes de HalloweenHalloween II. Pero esto no es lo único, sino que además la historia no tiene nada que ver con la de las dos primeras entregas, y si miras ahora todas las películas que componen esta saga podrás ver que esta tercera entrega es la única que no cuenta con la presencia de Myers y que tiene una historia absolutamente independiente.

¿Por qué harían una película tan distinta perteneciendo a una saga que se había hecho famosa justamente por su asesino protagonista? ¿Y por qué, además, serían sus propios creadores trabajando ahora como productores los que decidirían filmar una cinta radicalmente diferente a las dos primeras, siendo que estas dos habían sido un éxito comercial? Lo comentaré más adelante.

Es sábado 23 de Octubre por la noche en California del Norte, y un hombre, que luego nos enteraremos de que es Harry Grimbridge, dueño de una tienda de máscaras y disfraces, está corriendo por la calle buscando ayuda desesperadamente mientras es perseguido por un vehículo. El hombre llega a una especie de desarmadero de autos y se oculta allí, con la esperanza de que lo pierdan de vista, pero cuando el vehículo ingresa y se estaciona cerca de él decide escapar y es interceptado de inmediato por un inexpresivo hombre vestido con un traje negro, que lo arroja al suelo y comienza a estrangularlo. Harry toma unas cadenas que están en el suelo y tira de ellas, soltando así una piedra que estaba atada a la cadena y hacía de freno para un auto cercano, lo que hace que este auto ahora se precipite hacia ellos y termine chocando con el hombre de traje dejándolo aplastado entre dos vehículos, quien además con un movimiento un poco ridículo y sin emitir sonido ni hacer expresión alguna queda inconsciente o muerto, no lo sabemos con exactitud. Harry entonces escapa, y del vehículo que lo perseguía baja otro hombre de traje negro.

Unos niños con máscaras Silver Shamrock
Unos niños con máscaras Silver Shamrock

Una hora más tarde, un empleado de una gasolinera está viendo la televisión (pasan un documental sobre Stonehenge y luego una publicidad de máscaras de Halloween marca Silver Shamrock) y leyendo algo, y cuando oye algunos ruidos decide investigar. De pronto llega Harry, muy alterado, y empuja al empleado y le pide ayuda, mientras cae al piso, sacude la máscara de calabaza que lleva en una de sus manos, y se desmaya. El empleado entonces lo ayuda subiéndolo a su grúa y llevándolo de inmediato al hospital.

En la escena siguiente vemos a quien se convertirá en el protagonista de esta historia, el Dr. Daniel Challis, que llega a la casa donde vive su ex-esposa para visitar a sus hijos y regalarles unas máscaras. Los niños se muestran desilusionados, porque ya tienen máscaras que les regaló su madre, y que además son de mejor calidad, fabricadas por Silver Shamrock (Trébol Plateado). Los niños se ponen las máscaras y comienzan a cantar la canción de la publicidad de Silver Shamrock, y luego encienden la televisión, donde unos segundos más tarde comienza a transmitirse justamente esa publicidad. El Dr. recibe un mensaje y llama al hospital, donde al parecer le informan que hay una urgencia y debe acudir allí.

Una vez en el hospital Daniel atiende a Harry, que está desmayado sobre una camilla, aún sosteniendo con fuerza la máscara de calabaza en sus manos. El empleado de la gasolinera le cuenta al médico lo que sucedió, y le pregunta si ya puede irse, a lo que éste responde que sí. En ese momento, en la TV de una de las habitaciones cercanas, comienza a pasar la publicidad de Silver Shamrock, y Harry despierta al oírla, mira al médico y le dice “Nos van a matar. A todos. A todos.” y se desmaya nuevamente. Daniel pide inyectarle un sedante, y llevan al paciente a una habitación. Mientras tanto, en el exterior del hospital, vemos que uno de los hombres de negro ha llegado.

El Dr. Daniel Challis
El Dr. Daniel Challis

Una vez que Harry está dormido en una de las camas del hospital, Daniel pregunta a la enfermera si tiene que atender a alguien más, y como ésta contesta que no, que está todo muy tranquilo, el doctor dice que le vendría bien tomar una siesta y se va a la sala de médicos dispuesto a descansar.

El hombre de negro ya está dentro del hospital, y aprovecha que no hay nadie por los pasillos para dirigirse a la habitación donde Harry está durmiendo. Al llegar, le tapa la boca a Harry con una de sus manos, y con la otra hunde dos de sus dedos en los globos oculares y tirando hacia afuera le rompe el tabique nasal y parte del cráneo, provocando que Harry muera al instante. Luego comienza a limpiarse la sangre de su guante con una de las cortinas que hay en la habitación, y en ese momento llega la enfermera y le pregunta de forma acusadora “¿Qué hace usted aquí?” El hombre vestido de negro no responde ni gesticula, y simplemente decide salir de la habitación caminando.

La enfermera entonces grita, despertando al Dr. Daniel, que corre a ver qué pasa y ve a lo lejos del pasillo salir al hombre de negro por una de las puertas, y a la enfermera que está a mitad de ese pasillo balbuceando “Un hombre… un hombre acaba… un hombre…”

Los hombres de traje negro
Los hombres de traje negro

Daniel sigue corriendo, persiguiendo a este hombre de negro, y cuando llega al estacionamiento ve cómo el hombre se sube a su vehículo, se rocía gasolina encima, y usa un mechero para prenderse fuego, lo que además provoca que el vehículo donde está sentado explote.

Más tarde llega la policía a investigar lo sucedido, y Daniel llama a su ex-esposa para avisarle que no podrá ir a buscar a los niños, lo que provoca una discusión entre ambos a pesar de que él intenta explicarle que tiene que quedarse porque han muerto dos personas en el hospital y no fue por accidente. Cuando Daniel cuelga el teléfono, ve que al lado del aparato está la máscara de calabaza que Harry se negaba a soltar.

¿Qué está sucediendo con esta máscara?
¿Qué está sucediendo con esta máscara?

Por la mañana, ya día domingo 24, una joven mujer llega al hospital a reconocer el cuerpo de Harry. Esta joven es Ellie Grimbridge, su hija, quien luego comenzará a investigar lo sucedido junto con el Dr. Daniel y también servirá para crear el romance inmediato con el protagonista, tan innecesario pero de moda en esa época, aunque en este caso se ve aún más forzado de lo habitual si consideramos que Daniel no es ningún galán y encima mínimo tiene el doble de edad que Ellie. Supongo que el hecho de que sea médico lo ha hecho irresistible para la joven.

Halloween III fue la primera y única película de la saga que respetó la idea original de Carpenter y Hill acerca de esta franquicia. Ambos decidieron que luego de la segunda parte se daría por finalizada la historia de Michel Myers, y convertirían a Halloween en una serie anual de películas en la que cada una contase una historia independiente de las demás, con actores distintos, otros escenarios, ambientada en diferentes épocas, todas basadas en leyendas sobre el Samhain, la festividad celta que dio origen a la celebración de Halloween. Querían hacer películas justamente dedicadas a esta festividad, y Halloween III cumple perfectamente con esa premisa.

El Dr. Daniel atrapado, junto al irlandés Conal Cochran, el dueño de la fábrica de máscaras Silver Shamrock
El Dr. Daniel atrapado, junto al irlandés Conal Cochran, el dueño de la fábrica de máscaras Silver Shamrock

A pesar de que esta película generó ganancias, no fueron en la misma cantidad que las dos primeras partes, y además la crítica tanto popular como profesional fue generalmente muy negativa, quejándose la mayoría de que habían ido a ver Halloween III esperando ver a Michael Myers otra vez y al final no sólo no lo vieron sino que la película nada tenía que ver con su historia. Es una crítica absurda, ya que el subtítulo de esta película es “La temporada de las brujas” (en España se conoció como Halloween III: El día de la bruja) y la frase publicitaria era “La noche en que nadie volvió a casa”, además de que en los avances tanto en cines como en TV no se mostraba ni se insinuaba nada que tenga que ver con Myers, por lo que la confusión sólo puede entenderse si tenemos en cuenta que Myers se había vuelto muy pronto en un ícono y había quedado tan fuertemente asociado al nombre de la franquicia que la gente iba a ver esta tercera parte por ser una película del asesino con la máscara y no por el nombre de la saga en sí mismo.

Fue por este “fracaso” comercial y de crítica que se decidió dar por acabada la idea de hacer películas distintas cada año, y sólo se retomó la franquicia 6 años más tarde recuperando a Michael Myers y prostituyendo su historia cada vez más, como se hizo con otras sagas de asesinos famosos como Friday 13th (Viernes 13) o A Nightmare on Elm Street (Pesadilla). Algunas personas a día de hoy siguen quejándose de que esta tercera parte no tiene nada que ver con la historia de las demás, sin tener en cuenta que “las demás”, con excepción de las dos primeras, son obviamente posteriores a esta. Otros en cambio la consideran como el camino correcto que esta saga debió haber seguido, y se lamentan por las secuelas que se fueron produciendo luego metiendo a Myers en todas ellas hasta el cansancio.

En todo caso, Halloween III es una película infravalorada por la crítica. Y coincido en que las actuaciones son terribles, pero la historia en sí, si bien no la hace la mejor de la saga sí la convierte en una buena película con temática de Halloween. En esta película se trata el tema del bombardeo publicitario, de las grandes corporaciones a la que no les importa causar daños a la sociedad, y hasta se matan niños, un tema bastante tabú para el cine y más aún teniendo en cuenta que se filmó en 1982. La violencia y las escenas gore en esta película son menos en comparación con la anterior, pero están bien realizadas y una en particular, la muerte de una mujer por culpa de una especie de rayo láser que le pega en la boca, ha causado que más de uno que la vio en cines en esa época no haya podido dormir bien esa noche.

Horrible, ¿no?
Horrible, ¿no?

Halloween III es una digna película de la franquicia, la visión original de lo que sus creadores querían hacer con esta saga, y tiene una historia entretenida y un poco siniestra. Vale la pena darle un visionado, especialmente si es 31 de Octubre y te gusta el Halloween.

Algunos datos curiosos:

  • Las máscaras de Silver Shamrock fueron vendidas como merchandising de esta película y han tenido bastante éxito. A día de hoy se puede conseguir una reedición de las máscaras por parte de la compañía original que se llama Don Post Studios y que fue lanzada en 2012, a precios bastante altos.
  • Si esta película hubiese resultado un éxito, Halloween IV hubiera sido una historia de fantasmas.
  • La gasolinera que vemos casi al principio de la película es la misma que aparece en otra película de Carpenter, llama The Fog (La niebla).
  • El guión original de esta película fue escrito por Nigel Kneale. Luego éste se quejó diciendo que el productor Dino de Laurentis no había entendido su historia y porque decidieron modificarla, así que solicitó que no se lo nombre a él como escritor. Lo cierto es que quien modificó el guión fue Carpenter, a quien tampoco se le da crédito en la película por esto, y luego también se metió el propio director Tommy Lee Wallace a modificar cosas para agregar más escenas gore y simplificar la historia. Es Wallace finalmente el único que sale acreditado en la película como guionista.