[HorrorScience] Halloween II (1981)

Título: Halloween 2

Año: 1981

Duración: 92 minutos

Director: Rick Rosenthal

Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Charles Cyphers, Jeffrey Kramer, Lance Guest, Gloria Gifford, Pamela Susan Shoop, Nancy Stephens

Guión: John Carpenter, Debra Hill

Después de la pausa que se dio por la celebración de año nuevo, continúo con este ciclo dedicado al Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise en su faceta como asesino serial y acosador de jovencitas, especialmente de Jamie Lee Curtis.

Que sí, que ya sé que se llama Michael Myers y que lleva una máscara, ¿cómo no iba a saberlo? Pero es que tenía el chiste fácil, ya que la máscara de Myers es una máscara del actor William Shatner, quien interpretó al Capitán Kirk en Star Trek, como anoté en la sección de curiosidades del análisis de Halloween.

Ya estamos en 1981, tres años después del estreno de la exitosa primera parte, y esta vez además cambia el director (cosa que se repetirá a lo largo de toda la saga) siendo el en ese entonces novato Rick Rosenthal quien toma el mando, en la que sería su primer experiencia como director de cine. Ah, pero no temáis, no cambia mucho el asunto porque los guionistas siguen siendo los mismos que en la anterior, los creadores del monstruo: John Carpenter y Debra Hill. Además se sabe que Carpenter ayudó en la dirección al novel Rosenthal, aunque no aparezca así en los créditos.

Halloween II es la secuela directa de Halloween, retomando la historia justo donde la primera la dejó, en la noche del 31 de octubre de 1978, mientras Laurie Strode es llevada de urgencia al hospital Haddonfield Memorial luego de haber sido atacada por Michael Myers.

El Dr. Loomis continúa en la búsqueda de su paciente (Myers), a quien le disparó 6 veces haciéndolo además caer desde un balcón, y que sin embargo para cuando Loomis bajó las escaleras y salió al exterior de la casa para alcanzar el lugar donde Michael cayó, éste había desaparecido.

Laurie Strode y el Dr. Sam Loomis
Laurie Strode y el Dr. Sam Loomis

Esta secuela repite algunos de los recursos estéticos de la primera parte, como las escenas que usan una inteligente combinación de luces y sombras en escenarios mayormente oscuros, y las cámaras en primera persona desde la vista del asesino. La escena que comentaré a continuación tiene ese tipo de cámara, como en la primer escena del primer filme, donde veíamos desde una vista de primera persona cómo un niño, que luego nos enteraremos que es Michael Myers, asesinaba a puñaladas a su hermana. Ahora la situación es diferente: Michael entra en una casa, roba un cuchillo de la cocina, sale y sigue caminando por el barrio para luego meterse en otra casa, donde una joven está hablando por teléfono con una amiga y le cuenta que está sola en casa porque los padres salieron, hasta que en un momento oye ruidos, deja el teléfono para ir a ver qué sucede, y termina siendo asesinada por Myers. Y es en esa casa donde Michael se queda un momento descansando para recuperarse de sus heridas, antes de volver a salir para buscar a Laurie y terminar con lo que empezó en la película anterior.

Myers continúa al acecho en esta segunda parte
Myers continúa al acecho en esta segunda parte

Mientras sucede esto, Loomis está con Brackett patrullando el barrio en busca de Myers,y vemos que el Dr. intenta convencer al sheriff de que su paciente sigue vivo y está allí afuera y de que no es humano, porque le disparó 6 veces y aún así se levantó y se fue como si nada, y el sheriff no cree que le haya disparado 6 veces y piensa que erró los disparos, además de que lo acusa de haber soltado a su paciente, que resultó ser peligroso. Es en un momento de esta discusión donde Loomis le dice a Brackett que detenga el auto, y sale corriendo en persecución de un individuo que parece ser Michael. Cuando intenta dispararle se trenza en una lucha con el sheriff que le impide disparar, pero un automóvil de policía embiste al sospechoso que estaba en medio de la calle, lo arrastra consigo y termina chocando contra una camioneta que aparentemente estaba repleta de explosivos porque ni bien la toca estalla y se prende fuego la camioneta, el auto de policía y el cuerpo del que se sospecha que es Myers, aunque nosotros como espectadores sabemos que no es y que la víctima es un joven que estaba disfrazado por Halloween. Más tarde Loomis y Brackett se encargan de comprobar lo que ya sabemos, y el joven muerto, llamado Ben Tramer, termina siendo una víctima más de la que nadie se hace cargo.

El pobre inocente que murió quemado
El pobre inocente que murió quemado

Laurie Strode ya está en el hospital, fue sedada y está descansando. Uno de los enfermeros que la llevó en la ambulancia la conoce, y parece que no sólo le gusta sino que siente algo por ella, así que no tiene mejor idea que hacerse el galán amable, ofreciéndole traerle algo para beber y dándole conversación, mientras la enfermera jefe se encarga de regañarlo todo el tiempo, porque necesita que su paciente descanse y se quede tranquila.

Por la calle vemos todo tipo de gente caminando, y pasa uno de esos personajes tan de moda en la década de los 80 que iban con una radio enorme al hombro, pero este en vez de estar escuchando techno estaba oyendo las noticias en la radio, en la cual informaban que había una sobreviviente del asesino llamada Laurie Strode, de 17 años, que había sido llevada al hospital Haddonfield Memorial. Justo en ese mismo momento el tipo este se cruza con Michael Myers, que ya estaba de vuelta en la calle buscando a Laurie y llegó justo a tiempo para oír la noticia, así que se dirige inmediatamente al hospital.

A Laurie no le queda otra opción más que seguir escapando de Myers
A Laurie no le queda otra opción más que seguir escapando de Myers

Halloween II continúa con mucho acierto la historia de la primera parte, y parece como si ambas fueran una sola película dividida en dos partes. Aquí se nos revelarán algunos detalles más sobre Myers, sobre el porqué persigue a Laurie Strode, y sobre sus orígenes relacionados con el Samhain y lo oculto, cosa que nos da una vaga explicación sobre su aparente invulnerabilidad. Es una película bien realizada, con escenas muy oscuras pero técnicamente impecables, y un complemento indispensable de la primera.

Algunos detalles curiosos:

  • Carpenter y Hill, los creadores de la historia, querían situar esta secuela algunos años más tarde de los acontecimientos de la primera, haciendo que Myers fuera en la búsqueda de Laurie a su nuevo hogar. Luego, en reuniones que tuvieron para hablar sobre el guión, esto fue cambiado para continuar directamente la cinta anterior y que Myers fuera en búsqueda de Laurie directamente al hospital.
  • En esta película los productores invirtieron una cantidad bastante mayor de dinero comparado con la anterior ($2.5 millones contra $325.000), y hasta pensaron en hacerla en 3D, pero luego decidieron que no podrían hacerlo primero porque el 3D resultaba muy caro, y segundo porque muchas de las escenas de la película son muy oscuras y no se puede filmar en 3D en esas condiciones, cosa que no querían cambiar porque creen que “en la oscuridad es donde acecha el mal”.
  • Rosenthal, el director de esta segunda parte, dijo que tuvo que trabajar con todas las limitaciones que tenía por ser una continuación directa de la primera parte, manteniendo la estética y hasta el mismo equipo de actores. Tuvo que imitar el estilo visual de la anterior película, y quiso hacer más un thriller que una película slasher. El aumento de escenas gore y de desnudos con respecto a Halloween se debió a una decisión de Carpenter, que en la pos-producción del film dijo que la película no le provocaba suficiente miedo y decidió dirigir algunas escenas extra y cambiar otras para dejarla más a su gusto. Esto no fue del agrado de Rosenthal, que se quejó y lo acusó de arruinar su película.