Videojuegos

[Análisis] ‘Sherlock Holmes: Crimes & Punishments’

La séptima entrega de las aventuras de Sherlock Holmes destaca en todos sus apartados convirtiéndola en la mejor de esta franquicia desarrollada por Frogwares

Título: Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Plataforma:
PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One

Desarrolladora:
Frogwares

Publicado por: Focus Home Interactive

Género: Aventura gráfica, investigación detectivesca

Lanzamiento: 30/09/2014

Si existe una saga literaria que ha tenido éxito en su momento y que lo sigue teniendo a día de hoy, incursionando en diferentes medios artísticos y de entretenimiento incluyendo los videojuegos, y cuyos protagonistas además siguen siendo reconocidos como parte de la cultura popular aún después de haber pasado varias décadas desde su creación (de hecho, en este caso ha pasado más de un siglo), convirtiéndose en un fenómeno que trasciende cualquier barrera cultural o regional, esa saga es la creada por el médico y escritor de origen escocés Sir Arthur Conan Doyle con el detective más famoso del mundo y su fiel ayudante: Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

De Sherlock Holmes hemos podido disfrutar de múltiples historias, y a pesar de que su autor ha fallecido en el año 1930, a día de hoy se siguen creando relatos usando a este dúo de investigadores en cómics, películas basadas en los libros y también otras con historias originales, series de TV, siendo la más famosa actualmente la serie de la cadena inglesa BBC llamada simplemente Sherlock que adapta a los clásicos personajes y los coloca en la época actual haciendo uso de la tecnología para sus investigaciones, y videojuegos de diversos tipos y para distintas plataformas, siendo los más destacados los pertenecientes a la franquicia Adventures of Sherlock Holmes del estudio independiente Frogwares, con sedes en Irlanda y Ucrania, quienes apuestan desde hace más de una década a las aventuras gráficas de estilo clásico usando la obra de Conan Doyle como inspiración y sus personajes como protagonistas.

crimes&punishments-07La franquicia Adventures of Sherlock Holmes ya contaba con 6 títulos anteriores, siendo Crimes & Punishments la séptima entrega y la más ambiciosa de todas, estrenándose también en las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One presentando un aspecto gráfico impecable y un sistema de juego renovado en comparación a anteriores entregas, que aunque algunas veces se antoja un poco lento otorga mayor complejidad y dinamismo al gameplay.

En Sherlock Holmes: Crimes & Punishments encarnaremos una vez más al excéntrico detective Sherlock y tendremos que resolver un total de 6 casos diferentes que involucran asesinatos, robos y hasta la desaparición de un tren.

Como en las anteriores entregas, Frogwares decide respetar al máximo la obra original de Sir Arthur no sólo haciendo que su ayudante sea el Dr. Watson o que resida en un apartamento de la calle Baker, sino también mostrando la colaboración constante de ambos con el inspector Lestrade de Scotland Yard, o incluso dando a entender que Sherlock tiene problemas de adicción a la cocaína, hecho que no existe en los juegos anteriores pero sí en las novelas originales. Cabe aclarar sin embargo que en lo que respecta a los 6 casos que deberemos resolver en el juego, no son tomados de las historias de los libros sino que son contenidos originales creados específicamente para esta nueva aventura.

crimes&punishments-02-combogamer

La ambientación y el proceso de investigación están muy bien logrados

Como he mencionado antes, Crimes & Punishments es, al igual que anteriores entregas de la misma franquicia, una aventura gráfica casi de corte clásico, por lo que la acción directa es inexistente y su gameplay se basa en la exploración del entorno en busca de pistas u objetos, los diálogos o interrogatorios con los personajes intervinientes en cada caso, la recolección, registro y análisis de pruebas y finalmente la unión lógica de todos los elementos y pistas reunidos para llegar a una conclusión y señalar al culpable. Cada uno de esos pasos presenta distintas mecánicas de juego que mencionaré a continuación.

Cuando debas explorar un escenario o dirigirte a algún sitio en particular, controlarás a Sherlock como en cualquier juego de aventura pudiendo moverte libremente por tu entorno y girar el punto de vista de la cámara para poder observar en detalle todos los elementos que te rodean. En las versiones para consolas controlarás a Sherlock haciendo uso del joystick y los botones, y en la versión PC podrás usar un controlador o la combinación ratón/teclado. Si juegas a este juego en PC, es altamente recomendable que lo hagas con un joystick de X360 o equivalente porque el control ratón/teclado se vuelve bastante incómodo y en ocasiones hasta impreciso. En este modo de juego además puedes intercambiar entre una visualización en tercera persona o en primera persona, la primera teniendo la ventaja de darte una visión más amplia del escenario y la segunda siendo más precisa para moverte en lugares cerrados o para analizar objetos cercanos.

Puedes moverte libremente por los escenarios, que además están retratados con gran detalle

Puedes moverte libremente por los escenarios, que además están retratados con gran detalle

En este modo de exploración podrás recoger objetos o pruebas, interactuar con ciertos elementos, conversar con algunos personajes, y usar el “sexto sentido” de Sherlock para encontrar pistas que otros han pasado por alto. Este sexto sentido es una habilidad que puedes activar siempre que lo desees y que durante un tiempo determinado nos pondrá la visión en blanco y negro y resaltará en amarillo todos aquellos indicios que nos lleven a una pista adicional y siempre crucial para la correcta resolución del caso. En muchas ocasiones además podrás usar la “imaginación” de Sherlock que no es otra cosa más que la capacidad de “ver” o recrear en su mente lo que probablemente ha ocurrido.

Explorar los escenarios es fundamental para llegar a la correcta resolución del caso, como también lo es examinar a los personajes con los que conversemos o a quienes interroguemos. En el modo de conversación/interrogatorio visualizaremos a los personajes en primer plano y tendremos algunas opciones en forma de preguntas o comentarios que, al seleccionarlas, haremos que Sherlock pregunte o realice el comentario correspondiente y así el otro personaje comenzará a respondernos. Al comenzar una conversación o interrogatorio y realizar la primera pregunta tendremos un tiempo determinado por la duración de la respuesta en el que podremos realizar una especie de “escaneo” usando la vista de Sherlock para observar con detenimiento diferentes aspectos de nuestro interlocutor. Deberemos aprovechar ese tiempo para examinar cicatrices, moretones, llagas, si lleva la ropa sucia o no, si la misma es de tela de buena calidad o no, si tiene parches, si usa botones con algún grabado en particular, si ha dejado un diario personal y tiene en su tapa alguna palabra o símbolo, si de alguno de sus bolsillos asoma alguna nota, etcétera.

Examinar todos los detalles de otros personajes nos dará pistas adicionales

Examinar todos los detalles de otros personajes nos dará pistas adicionales

La información que obtendremos al examinar con atención a nuestros interlocutores nos desbloqueará nuevas pistas que podremos usar para indagar sobre alguna cuestión en particular o para marcar una afirmación como falsa durante un interrogatorio.

Una herramienta importante de la que dispondremos es nuestro diario, donde se registrará absolutamente todo y el cual podremos consultar en cualquier momento. Ahí encontraremos el mapa, las tareas en curso, podremos ver los perfiles de los personajes involucrados en el caso actual, las pruebas que hayamos recogido, e incluso tendremos la posibilidad de revisar los diálogos completos que hayamos tenido con otros personajes. En el apartado de pruebas además tendremos indicaciones sobre si alguna prueba necesita una investigación más profunda, como realizar un análisis químico en nuestro laboratorio o buscar información complementaria en nuestra biblioteca de archivos. Obviamente, toda la información del diario se irá actualizando a medida que vayamos conociendo más sobre el caso, las pruebas, y sobre las personas involucradas.

Y ya que he mencionado las pruebas, no quiero dejar de comentar algo que es causa de que algunas personas se queden atascadas en el juego a veces. Siempre que recojas un nuevo objeto, debes examinarlo. En la pantalla de visualización de objetos verás que puedes rotar y girar el mismo en cualquier dirección, y eso es algo que debes intentar hacer con todos los objetos que vayas recolectando, porque nunca sabes si encontrarás una forma de abrir ese objeto y revelar más pruebas en su interior, o incluso descubrir alguna marca identificatoria que te permita relacionar la prueba con alguno de los implicados en el caso.

Examina hasta el último detalle, tanto de los escenarios como de los personajes. Nunca sabes qué puedes llegar a descubrir gracias a un simple detalle.

Examina hasta el último detalle, tanto de los escenarios como de los personajes. Nunca sabes qué puedes llegar a descubrir gracias a un simple detalle.

Durante una conversación o interrogatorio y con la información que hayas conseguido examinando los escenarios y a los personajes, llegará un momento en el que desbloquearás un QTE (Quick Time Event) en el que deberás presionar rápidamente un botón o tecla para seleccionar la opción correcta de una lista que aparece y de esa forma desbaratar la coartada del sospechoso o probar algo ante una persona que desea saber cómo hemos llegado a una determinada conclusión. No te preocupes si fallas la respuesta, ya que en ese caso volverás al inicio de esta secuencia y podrás reintentar hasta que des con la respuesta correcta.

Además, todas las pistas que hayamos obtenido aparecerán en una pantalla llamada “espacio de deducción” que es una representación gráfica de las sinapsis neuronales, en donde veremos un fondo oscuro con una cierta cantidad de figuras circulares irregulares que representan las pistas que hayamos descubierto hasta el momento. Estas figuras pueden ir uniéndose entre sí, y los vínculos que generemos al unirlas nos proporcionarán un nuevo camino para poder unir otra pista que ya tengamos o que recolectemos más tarde y así poder crear varias hipótesis hasta dar finalmente con la resolución del caso. Lo interesante de esto además es que estas uniones que iremos haciendo nos abrirán diversos caminos que nos permitirán generar más de una hipótesis posible y por consecuencia según qué hipótesis tomemos como cierta podremos señalar como culpable a uno u otro individuo. El subtítulo de Crimes & Punishments (Crímenes y Castigos) de este juego tiene relación directa con esto mismo, ya que será Sherlock Holmes mismo el responsable de acusar a alguien como culpable y hacer que sufra el castigo correspondiente. Como detalle, “Crimes and Punishments” es también el nombre del libro que está leyendo Sherlock en las escenas en las que viajamos en carruaje de una zona a otra, y es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

Dependiendo de la forma en la que resuelvas los casos, recibirás una calificación final de cada uno que marcará la moralidad de Sherlock además de enterarnos de si hemos acertado o no en nuestra elección del culpable, y podremos ver las estadísticas o porcentajes de otros jugadores al resolver los mismos casos.

Por si esto fuera poco, para evitar que el gameplay sea repetitivo se intercalan varios minijuegos, en forma de abrir cajas con cerradura, lanzar un arpón, jugar pulso contra un personaje al que deberemos derrotar dos veces para ganarnos su confianza, medir la distancia entre dos marcas de ruedas de carruaje y más.

Las texturas están muy bien logradas y los gráficos, sin ser los mejores, impresionan bastante.

Las texturas están muy bien logradas y los gráficos, sin ser los mejores, impresionan bastante.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments es el primer juego de la franquicia en utilizar el más que conocido motor gráfico Unreal Engine 3, y realmente salta a la vista. El cambio gráfico entre esta entrega y las anteriores es notable, y se ve que han puesto muchísimo esfuerzo en sacarle todo el jugo posible a este motor, contando con efectos de iluminación y sombras en tiempo real, escenarios con un alto nivel de detalle especialmente en interiores, y texturas de alta calidad destacando la piel de los personajes y la tela de la ropa. No todo es perfecto, ya que este motor también tiene sus limitaciones y si bien los escenarios están muy bien elaborados y las texturas son de alta calidad, los movimientos de los personajes se ven acartonados, y en algunas ocasiones se puede apreciar que los gestos que hacen son más propios de un modelo robótico que de una persona.

Respecto al apartado sonoro, en cuanto a efectos de sonido el juego es impecable, todos los sonidos son de altísima calidad y suenan realistas. La música no suena en todo momento, pero cuando lo hace nos presenta melodías instrumentales de gran calidad que aunque no se quedarán grabadas en nuestra memoria se ajustan muy bien a la acción en pantalla.

En conclusión, Sherlock Holmes: Crimes & Punishments tiene todo lo necesario para ser la mejor entrega de la franquicia de aventuras protagonizada por este detective y desarrollada por Frogwares, quienes demuestran además que son un estudio compuesto por personas de mucho talento y amor por lo que hacen, logrando un producto destacable en todos sus aspectos. Sir Arthur Conan Doyle estaría orgulloso.

Calificación

Gráficos 85%
Sonido 80%
Jugabilidad 80%
Duración 85%
Dificultad 85%
Conclusión

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments tiene todo lo necesario para ser la mejor entrega de la franquicia de aventuras protagonizada por este detective y desarrollada por Frogwares, quienes demuestran además que son un estudio compuesto por personas de mucho talento y amor por lo que hacen, logrando un producto destacable en todos sus aspectos. Sir Arthur Conan Doyle estaría orgulloso.

Calificación 83% Excelente
Calificación de los Lectores
1 votos
94

Aún no existe un hilo en el foro asociado a este artículo.

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.