Cine

[HorrorScience] House of 1000 Corpses (2003)

Continuando con el mini-ciclo dedicado a Rob Zombie, analizamos la primer película de su trabajo como director cinematográfico

Título: House of 1000 Corpses
La casa de los 1000 cadáveres (España)

Año: 2003

Duración: 89 minutos

Director: Rob Zombie

Reparto: Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon Zombie, Karen Black, Erin Daniels, Chris Hardwick, Rainn Wilson, Jennifer Jostyn, Tom Towles, Matthew McGrory, Walton Goggins, Robert Mukes, Dennis Fimple, James McKinnon, William H. Basset

Guión: Rob Zombie

Han pasado dos semanas desde el análisis que he hecho sobre The Devil’s Rejects, y ahora toca continuar con el mini-ciclo dedicado a Rob Zombie en su faceta de cineasta analizando la que es su primer película como director, y la primera parte de las dos que componen la historia de la psicótica y caníbal familia Firefly. Estoy hablando sobre House of 1000 Corpses, o La casa de los 1000 cadáveres como se conoce en España.

Algo curioso sobre la cinta es que se rodó en el año 2000, pero no fue estrenada hasta 2003 ya que desde el principio hubo dificultades para lograr su distribución. Universal Pictures, la productora original de esta película, decidió no estrenarla por temer que la calificación que obtendría el film sería para adultos y no querían arriesgarse a estrenar un producto que causara rechazo en la audiencia por su alto contenido violento. Rob entonces compró los derechos de distribución y decidió venderle la película a Metro-Goldwin-Mayer, pero ellos también terminaron rechazando la cinta. Y fue Lions Gate Entertainment quien se encargó de comprar los derechos de distribución y estrenarla, finalmente, tres años después de su filmación.

Lions Gate no sólo se encargó de distribuir esta cinta, sino que luego encargaron al director que haga la secuela de la misma (The Devil’s Rejects), que como ya he comentado tuvo incluso más éxito que esta primera parte, y ambas terminaron siendo películas de culto dentro del género.

House of 1000 Corpses está influenciada por varias películas de terror de los años 70, incluyendo las notables Texas Chainsaw MassacreThe Hills Have Eyes, y la influencia llega también a la década en la que esta cinta está ambientada, ya que la historia comienza un día antes de halloween cerca del final de la década del 70, concretamente el 30 de octubre de 1977.

Ese 30 de octubre, siguiendo un poco el cliché de las películas del subgénero slasher (donde uno o más asesinos acechan y matan personas, muchas veces adolescentes) dos parejas de jóvenes formadas por Jerry Goldsmith, Bill Hudley, Mary Knowles, y Denise Willis están recorriendo parte de las rutas de USA en busca de atracciones de pueblo y leyendas locales para recolectar información con la que escribir después un libro.

Al detenerse en un lugar en busca de gasolina conocen al Capitán Spaulding, un tipo vulgar pero amable, que es el dueño del “Museo de los locos y los monstruos” donde se ofrece también gasolina y pollo frito, además de ser un personaje extraño en sí mismo ya que se maquilla y se viste como un payaso, y completa el disfraz con una pequeña galera con motivo de la bandera de USA, haciendo del conjunto algo que en lugar de ser gracioso es raro e inquietante.

Spaulding les vende entradas para el museo, y les hace un recorrido por el mismo, contándole las macabras historias de los asesinos que están ahí representados, y parece ser siempre un guía amable aunque los protagonistas no saben que lo que Spaulding estaba limpiando del suelo cuando ellos llegaron era la sangre de una víctima a la que él mismo asesinó unas escenas atrás, al principio de la película.

El Capitán Spaulding (Sid Haig), todo un personaje que se ha convertido en un clásico de culto en el género y que volverá a aparecer en la segunda parte, "The Devil's Rejects"

El Capitán Spaulding (Sid Haig), todo un personaje que se ha convertido en un clásico de culto en el género y que volverá a aparecer en la segunda parte, “The Devil’s Rejects”

Es por medio de este payaso loco que los 4 protagonistas se enteran de la leyenda local de un tipo llamado Dr. Satán, un maníaco asesino que terminó siendo colgado de un árbol en un lugar cercano. Luego del recorrido por el museo, las dos parejas entonces deciden ir en busca del lugar donde el tal Dr. Satán fue colgado, y en el camino se encuentran con una joven y sexy autoestopista, y como está sola y llueve a cántaros deciden llevarla. Ella les dice que vive a un par de millas de ahí, y entonces le preguntan si conoce la leyenda del Dr. Satán y si sabe dónde está el árbol en donde lo colgaron, a lo que ella responde afirmativamente y dice que el árbol está cerca de su casa, y que se los mostrará.

Pero no todo sale bien ya que poco después una de las llantas del vehículo revienta a causa de un disparo que alguien hace oculto a un costado de la carretera, y encima nos enteraremos de que Jerry infló bien la llanta de repuesto antes de salir de viaje, pero olvidó guardarla de nuevo en el maletero, por lo que no tienen repuesto. Baby, que es como se hace llamar la autoestopista, les dice que pueden ir caminando hasta su casa desde allí, que su hermano Rufus tiene una grúa y puede venir a buscar el auto hasta su casa, así que Bill se ofrece a ir con Baby mientras los demás esperan en el coche.

Baby Firefly es interpretada, cómo no, por la mujer de Zombie, Sheri Moon Zombie

Baby Firefly es interpretada, cómo no, por la mujer de Zombie, Sheri Moon Zombie

Cuando llegan a la casa, Baby le pide a Bill que espere un momento, que la puerta está cerrada y que deberá entrar por atrás para abrirle. Un momento más tarde le abre y cuando Bill le pregunta sobre su hermano ella le dice que ya se fue, lo que resulta un tanto extraño por la inmediatez con que lo hizo, como si hubiese sabido de antemano lo que había sucedido.

Inmediatamente después veremos cómo Rufus llega con la grúa a donde están los otros 3 protagonistas, engancha el auto, y los lleva a la casa de la familia. También veremos cómo en la casa Baby le comenta a Bill que son varios en la familia, y que Otis debe estar arriba. Otis efectivamente está arriba, torturando a 3 jóvenes que tiene cautivas, atadas de pies y manos y amordazadas. Baby se divierte además seduciendo a Bill, que empieza a sentirse bastante incómodo.

En ese mismo momento llegan los demás, y Baby se frustra por no haber logrado nada con Bill, así que se pone de mal humor y deja de prestarle atención a todos, ignorándolos y no contestándoles cuando le piden por favor usar el teléfono. Ahí mismo interviene Mamá Firefly, interpretada por la fantástica actriz Karen Black, y les dice que no hay teléfono en la casa, y que Rufus fue a buscar una nueva llanta pero tardará unas horas en volver. Después de conversar un poco Mamá Firefly los invitará a quedarse a cenar, y a pesar de que las parejas protagonistas quieren irse lo más pronto posible porque esta familia parece que va de mal en peor, no les queda otra opción más que seguirles el juego hasta que puedan tener el auto reparado e irse.

Vaya imagen más extraña y perturbadora, ¿no?

Vaya imagen más extraña y perturbadora, ¿no?

No quiero desvelar más de la trama, así que sólo comentaré que iremos conociendo a otros integrantes de la familia Firefly, como Otis Driftwood, hermano adoptivo de Baby; el gigante deforme Tiny, al que el ex marido de Mamá Firefly, Earl, quiso matar cuando era niño prendiéndolo fuego vivo junto a la casa familiar; y al abuelo Hugo, un viejo bastante desagradable. También conoceremos al Dr. Satán, cuya leyenda es más reciente de lo que nuestros protagonistas creen.

House of 1000 Corpses es una película violenta, no más que otras, e incluso menos que varias de las que salen en estos tiempos. Sin embargo, como dije en otro análisis dentro de este mini-ciclo, Zombie sabe hacer que la violencia tenga su lugar natural dentro de la película, donde a pesar de lo rocambolesca que nos pueda parecer alguna escena la violencia queda justificada y no es usada como único recurso para generar atractivo.

Algunos datos curiosos:

  • La mayoría de los asesinos de esta película tienen nombres provenientes de personajes de Groucho Marx (“Capitán Spaulding” de Animal Crackers, “Otis B. Driftwood” de A Night at the Opera’s, “Rufus T. Firefly” de Duck Soup, y “Hugo Z. Hackenbush” de A Day at the Races).
  • Los créditos muestran una dedicatoria para Dennis Fimple (el abuelo Hugo), que falleció en 2002 siendo ésta su última película, y a pesar de fallecer dos años más tarde de haberla filmado no fue sino hasta un año después de su muerte que se pudo estrenar.
  • El Dr. Satán está inspirado en un póster de los años 50 que Zombie tiene en su casa, perteneciente a su colección personal de objetos extraños, y que anuncia “el terrorífico show en vivo de un mago llamado Dr. Satán”.

Calificación

Conclusión

House of 1000 Corpses es una película violenta, no más que otras, e incluso menos que varias de las que salen en estos tiempos. Sin embargo, como dije en otro análisis dentro de este mini-ciclo, Zombie sabe hacer que la violencia tenga su lugar natural dentro de la película, donde a pesar de lo rocambolesca que nos pueda parecer alguna escena la violencia queda justificada y no es usada como único recurso para generar atractivo.

Calificación 70% Buena
Calificación de los Lectores
1 votos
78
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.

  1. Esta peli la vi hace tiempo en un mini maratón de Rob Zombie que me hice y la verdad es que me gustó bastante. Este film se puede meter en el género de peli de miedo típica con asesinos locos persiguiendo a jóvenes inocentes que cuando creen estar a salvo es cuando viene el susto , pero realmente me parece que aquí nos muestran unos personajes trastornados cuyo sadismo es visto por ellos como una especie de arte o protección contra los elementos ajenos a su famlia. Es esta violencia justificada y bien representada la que resalta sobre otras pelis del sector.
    Resumiendo, que me gusta bastante esta peli al igual que su "segunda parte"
  2. Es lo que dices. Rob con sus películas logra justificar cosas que otras del género no hacen. La segunda parte, que ya he analizado aquí también, es aún mejor que esta, y me alegro enormemente de que Zombie haya decidido darle el final que tuvo sin importarle lo que Lions Gate quisiera, como puse en el spoiler del análisis correspondiente.