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Título: Chronology

Plataforma: iOS, PC

Desarrolladora: Osao Games

Publicado por: Osao Games

Género: Plataformas, Puzles

Lanzamiento: 12/05/2014 (PC)
10/09/2014 (iOS)

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Como seguidor de las obras de ciencia ficción, la astronomía y otras ciencias desde pequeño, el tiempo, como dimensión extra o concepto, es algo en que siempre estuve interesado. Me fascinan las historias en las que un individuo o un grupo de personas logran viajar en el tiempo, sea hacia adelante o hacia atrás, y terminan generando conflictos temporales o paradojas, que pueden tener tanta lógica como ser a la vez muy complejas y casi inexplicables.

Y es que claro, todas las teorías sobre viajes temporales, sobre cambiar líneas o simplemente presuponer que esas líneas existen y «viajar» sobre ellas son sólo eso, teorías. Sobre estas teorías he leído bastante, me he informado con constancia durante el transcurso de los años para mantenerme actualizado, y he debatido con mucha gente durante horas sobre paradojas posibles, sobre el efecto mariposa, sobre que cuanto más lejos está lo que observamos a través de un telescopio espacial, más en el pasado está esa imagen que observamos, e incluso sobre la posibilidad científica y real (aunque aún no existen los medios para lograrlo, y si los hubiera no hay forma de hacer el proceso a la inversa) de viajar al futuro gracias al uso de la velocidad y cómo ésta influye directamente en el paso del tiempo del viajante. No seguiré hablando de esto aquí, porque este no es un artículo para hablar de ciencia y además yo no soy ningún científico como para intentar siquiera dar cátedra aquí, pero he querido poner de manifiesto no sólo mi interés por el asunto espacio/tiempo sino también el que es considerado por muchos como la cuarta dimensión, el eje Z, y que es protagonista implícito en este videojuego llamado Chronology: El tiempo.

Progressive Media, la desarrolladora original de este título, cerró sus puertas en enero de este mismo año, dejando a Chronology como un proyecto a medias justo después de haber pasado el filtro de Steam Greenlight, que es un sistema dentro de Steam destinado a potenciar el lanzamiento de juegos de estudios independientes, y el juego quedó en ese limbo que sólo tiene dos caminos: el del olvido, o el de la salvación. Y fue para suerte de El Inventor y El Caracol, como se los llama al dúo protagonista, que el camino que tomaron fue el segundo gracias a que un pequeño grupo formado por varios miembros del equipo de desarrollo original decidieron formar el estudio indie dinamarqués Osao Games, con el objetivo de completar el juego y lanzarlo al mercado para Steam y luego también en iOS.

Los escenarios son muy coloridos
Los escenarios son muy coloridos

Chronology comienza con el personaje al que conoceremos como El Inventor, despertando en un bosque oscuro y húmedo, sin recuerdos de cómo ha llegado ahí o qué ocurre en ese mundo que es tan triste como salvaje. Al avanzar encontraremos una especie de reloj que El Inventor reconoce como un objeto construido por él, y al accionar el dispositivo viajará al pasado, donde los colores se ven más vivos, los paisajes están cuidados, los mecanismos y engranajes aún funcionan y los días son agradables, brillantes y soleados. Con esta simple introducción el juego nos muestra su mecánica principal, que consiste en la habilidad de El Inventor de alternar entre el pasado y el presente para ir superando los obstáculos con los que vayamos cruzándonos en nuestro camino.

En la aventura encontraremos al que conoceremos como El Caracol, y que luego de rescatarlo de un horrible destino nos estará muy agradecido y nos ayudará a avanzar por los escenarios, siguiéndonos durante nuestro recorrido lo queramos o no, dándole humor a algunas partes del juego donde El Inventor abandona al caracol porque ya no lo soporta, para unos minutos más tarde tener que pedirle ayuda como si no hubiera pasado nada.

Es un futuro oscuro y triste, pero esta enorme planta parece estar feliz. ¿Por qué será? ¿Y qué es eso metálico colgando de una de sus ramas?
Es un futuro oscuro y triste, pero esta enorme planta parece estar feliz. ¿Por qué será? ¿Y qué es eso metálico colgando de una de sus ramas?

El juego es una aventura de plataformas con escenarios que están repletos de puzles que nos dificultarán el avance y cuyas soluciones tienen siempre mucho que ver con los cambios temporales. Esto para muchos es similar a lo que nos propone el archiconocido Braid, pero en Chronology el tiempo se usa de una forma muy distinta a la del multipremiado título. Por ejemplo una pequeña planta en el pasado puede ser un gran árbol en el presente al cual poder subirnos para alcanzar una base alta que posee un mecanismo para abrir una puerta, pero una vez alcanzada la base nos daremos cuenta de que el mecanismo no funciona en el presente, por lo que deberemos volver al pasado donde sí funciona y así accionarlo para que la puerta se abra y podamos seguir avanzando.

La forma de avanzar y de ir resolviendo puzles puede parecer sencilla al principio, pero el nivel de dificultad va aumentando progresivamente como es lógico y cuando tengamos ya la compañía de El Caracol nuestras opciones para superar estos puzles aumentarán dando paso a combinaciones que incluyen no sólo alternar entre dos líneas de tiempo, sino también usar las habilidades del caracol que son las de poder ir pegado a una pared y llegar a zonas a las que El Inventor no podría, hacerle de base al protagonista para alcanzar una plataforma más alta o más lejana, o incluso detener el tiempo para así provocar que un mecanismo en constante movimiento se quede fijo en una posición que sea la que necesitamos para seguir avanzando.

Otra cosa que notaremos es que algunas cosas que vayamos haciendo en el pasado influyen directamente en el presente, y esto además de formar parte del mecanismo de resolución de puzles tiene que ver con la historia del juego. El Inventor está seguro de que lo que sucede en el mundo es en gran parte responsabilidad suya, y por eso irá cambiando cosas del pasado para salvar al presente de un desgraciado destino. Cree que es responsabilidad suya porque, en un mundo industrializado donde toda maquinaria depende del vapor, El Inventor junto a un monje que practica el arte de la alquimia, llevan el uso del vapor a límites insospechados en su intento de crear una fuerte de energía superior, que puesta en malas manos sería catastrófico.

Los escenarios de Chronology son vívidos y coloridos, especialmente en el soleado y brillante pasado, y además cuentan con un diseño de puzles muy ingenioso que te hará pensar bastante. Los personajes están bien logrados y son muy carismáticos, logrando sacarmos una sonrisa más de una vez. Los niveles no son especialmente difíciles, y además el juego es corto, cosa que se acentúa si consideramos que originalmente es un juego diseñado para PC, pero esto se ve compensado por el bajo precio del juego, que en Steam varía entre los 2.99 € y los 4.99 €, y en iOS puedes descargarlo gratuitamente y jugar los primeros 3 capítulos del juego y comprar los 5 capítulos restantes a 2.99 € mediante una compra integrada en la aplicación.

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La calidad de la música es otra de las cosas a destacar en el juego, que cuenta con diferentes melodías instrumentales, y los efectos de sonido también son otro acierto denotando un gran cuidado en el apartado sonoro.

Y si hablamos de cuidado en este trabajo, no puedo dejar de nombrar la historia de Chronology, que no es la mejor que he experimentado ni la más original de todas, pero es lo suficientemente interesante como para mantenerte enganchado a esta aventura de principio a fin, apoyada también en el ya mencionado carisma de los personajes que te genera la necesidad de saber qué les sucederá al final. El inconveniente que presenta la historia no es una característica propia de la misma, sino del desarrollo del juego, que al ser corto causa que la historia se concentre y avance rápidamente sin poder tomarse el tiempo para detenerse a explorar mejor a los personajes. También está muy cuidado su sistema de control, que incluso en la versión móvil, que deberás controlar mediante una cruz direccional y botones virtuales en la pantalla táctil, funciona de maravillas y tiene una respuesta instantánea.

¿De qué se tratará esto?
¿De qué se tratará esto?

En conclusión, Chronology es una aventura corta pero muy satisfactoria, con una mecánica de juego original aunque sus niveles y puzles no presenten un reto elevado, personajes muy carismáticos (en especial El Caracol), gráficos coloridos y bien realizados, un apartado sonoro de gran calidad y una historia interesante y entretenida. ¿Lo mejor? ¡Poder viajar en el tiempo!

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