Cine

[HorrorScience] The Devil’s Rejects (2005)

Segundo análisis dentro del ciclo del director Rob Zombie, esta vez de la considerada por público y crítica como su mejor película

Título: The Devil’s Rejects
Los renegados del diablo (España)

Año: 2005

Duración: 107 minutos
109 minutos (versión del director sin censura)

Director: Rob Zombie

Reparto: Sid Haig, Sheri Moon Zombie, Ken Foree, Bill Moseley, William Forsythe, Matthew McGrory, Leslie Easterbrook, Danny Trejo

Guión: Rob Zombie

Hace dos semanas decidí iniciar un miniciclo dentro de HorrorScience destinado a analizar películas dirigidas por el reconocido cantante y ahora también director cinematográfico Rob Zombie. En aquella ocasión la elegida para iniciar el ciclo fue su última producción a la fecha, The Lords of Salem, y he decidido ahora seguir sin un orden concreto y analizar la que está considerada por público y crítica como la mejor de sus películas y su segundo largometraje como director, The Devil’s Rejects, o Los renegados del diablo como fue conocida en España.

Esta cinta es la secuela de su primer película House of 1000 Corpses, que analizaré para la próxima entrega del ciclo, y se centra en tres integrantes de la psicótica familia Firefly que aparecen en la película anterior y que ahora no son mostrados como los antagonistas del film sino como protagonistas antiheroicos, con Sid Haig, Bill Moseley y para continuar con la tradición la esposa de Zombie, Sheri Moon Zombie, que es una constante en todas las cintas del director/cantante. Desde su estreno la película fue cosechando fans por el mundo y actualmente es considerada una película de culto dentro del género.

Cuando Rob Zombie escribió House of 1000 Corpses tenía una vaga idea de una historia en la que podría reutilizar a algunos de los personajes de la cinta. Al recibir la propuesta de Lion’s Gate de hacer una nueva película, Zombie comenzó a pensar seriamente en esa nueva historia, y decidió desarrollarla, pero esta vez haciéndola más terrorífica y dotando a sus personajes de mayor realismo que en su producción anterior. También afirmó que quiso “crear algo que sea casi un western violento. Una especie de road movie. Quienes hayan visto o vean esta cinta estarán de acuerdo conmigo en que lo ha logrado.

La película nos cuenta lo sucedido varios meses después de los hechos que ocurren en la anterior y está ambientada en algún momento de los años 70, comenzando con los Firefly, una familia de asesinos siendo atacados por un grupo de policías liderados por el sheriff del condado, John Quincy Wydell (William Forsythe), que tiene la misión de capturarlos por estar acusados de tortura y asesinato de más de 75 personas. En el intercambio de disparos que se produce algunos policías terminan muriendo, y es luego de que uno de ellos arroja una bomba de gas lacrimógeno que las fuerzas de la ley ganan ventaja y terminan capturando o matando a todos los miembros de la familia con la excepción de Otis (Bill Moseley) y de Baby (Sheri Moon Zombie) que logran escapar.

El ya popular y reconocido Capitán Spaulding, un payaso muy macabro

El ya popular y reconocido Capitán Spaulding, un payaso muy macabro

A continuación veremos a uno de los personajes más reconocidos de los que ha creado Zombie, el Capitán Spaulding (Sid Haig), cuyo nombre es Cutter y que está viendo por televisión al sheriff amenazar con encontrar a todos los asesinos y eliminarlos. Debido a esto decide huir, y en el camino llama a su hermano Charlie (Ken Foree), que trabaja como proxeneta, para pedirle refugio. Durante su fuga el automóvil de Cutter se quedará sin combustible y por esta razón terminará robándole el auto de manera violenta a una mujer y su hijo.

El sheriff interroga a Mamá Firefly, que fue capturada luego de la balacera del principio de la película y en donde su intento de suicidio se vio frustrado porque no le quedaban más balas, pero ésta le contesta de mala manera a todas sus preguntas y bromea con el hermano fallecido del sheriff Wydell, que fue asesinado en la película anterior, por lo que John termina atacándola violentamente y jura acabar con toda su familia uno a uno.

Otis (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie)

Otis (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie)

Otis y Baby se ponen de acuerdo con Cutter para reunirse en el hotel Kaliki Palms, que es el típico hotel que se encuentra al costado de la ruta en la mayoría de las carreteras de Estados Unidos. Es en ese hotel que Baby coquetea con un hombre que resulta ser integrante de un dúo  de música country llamado Banjo & Sullivan, y ella y Otis terminan secuestrando a los dos integrantes de la banda y sus esposas, por la simple razón de que no tienen otra cosa que hacer. Y es que este film nos muestra a una familia violenta y cruel, que no tiene otro motivo más que el placer que les produce la tortura y el asesinato, y cuyos integrantes se muestran como depredadores en una caza constante de presas humanas.

Ya de paso asesinan al técnico de la banda, y luego torturan a todos, obligando también a una de las mujeres a desnudarse por pura perversión. Otis entonces decide salir a buscar unas armas que dejaron enterradas en el desierto, y se lleva con él a los dos músicos para que lo ayuden a excavar, dejando a Baby con las mujeres en la habitación del hotel donde se alojan y donde han secuestrado a todos. En el camino, los músicos intentan reducir a Otis, pero éste termina matando a ambos, e incluso le quita la piel del rostro a uno de ellos para a continuación usarla como máscara. Mientras sucedía esto, Baby se divierte torturando a las mujeres, y en un momento dado una de ellas intenta pedir ayuda, cosa que enfurece a Baby quien mata a la otra mujer y comienza a perseguir a la que huyó, aunque en ese momento llega Cutter y detiene de un golpe a la mujer que acababa de escapar.

Baby, Otis y Cutter (el Capitán Spaulding), los renegados del diablo

Baby, Cutter (el Capitán Spaulding) y Otis, los renegados del diablo

Más tarde llega Otis, ya con las armas que había salido a buscar, y llevando como máscara el rostro de uno de los músicos, que era el marido de la mujer que había intentado escapar y que ahora es la única que ha quedado con vida de ese grupo. Otis y Cutter discuten fuertemente, pero Baby interviene y deciden finalmente fugarse del hotel para dirigirse al prostíbulo de Charlie, no sin antes colocarle a la mujer como máscara la piel del rostro de su marido asesinado.

Por la mañana llega la mucama del hotel y comienza a realizar sus tareas de limpieza diaria, y cuando entra a la habitación donde se habían hospedado los asesinos se encuentra con el terrible escenario del crimen de una mujer, y con la otra mujer que aún tiene la máscara de piel puesta y que intenta pedir ayuda y sale corriendo desesperadamente hacia la carretera, sólo para acabar siendo arrollada por un camión.

Devils_Rejects_ComboGamer_04

Lo que sucede a partir de aquí no lo contaré, y si quieres enterarte te incito a que veas la película y luego comentes qué te ha parecido. He omitido además varios detalles para no destripar toda la historia.

The Devil’s Rejects está claramente influenciada por la famosa película de Tobe Hooper The Texas Chainsaw Massacre y bebe de ella tanto en el hecho de que está ambientada en la década de los 70, como en los personajes que son una familia de asesinos. La máscara hecha con la piel del rostro de uno de los músicos asesinados también es una referencia más que clara al personaje más emblemático de la obra de Hooper y uno de los personajes de culto más importantes de la historia del cine: Leatherface. Otis además tiene un parecido físico extremo con uno de los peores asesinos en la historia de Estados Unidos y fetiche personal del director, Charles Manson.

La calidad de Los renegados del diablo es innegable. Las escenas están perfectamente ejecutadas, se respira un ambiente tenso y violento durante todo el metraje y la sensación de westernroad movie que quería lograr Rob Zombie está presente en esta película desde el inicio hasta su excelente desenlace. Y sobre este final, que cierra de manera eficaz la historia de la familia Firefly, es que Zombie dice lo siguiente, y que pongo como texto oculto para que abras bajo tu propia responsabilidad ya que si no has visto la película puede arruinarte el final:

Mostrar comentario de Zombie sobre el final de The Devil's Rejects

Ese siempre fue el final y todos y cada uno de los actores se quejaron al respecto. Yo quise hacerlo así porque parece que ya nadie más hace una película sin planear una secuela. Para Lions Gate fue como “La franquicia… se nos terminó”. ¿Pero sabes qué? Ese es el problema. Siento como si ya no hubieran finales definitivos. Todas las películas terminan con la posibilidad de una continuación y eso me vuelve loco. Me hace sentir como “¿Por qué usé estas dos horas? Ni siquiera termina”.

Devils_Rejects_ComboGamer_05

Datos curiosos:

  • La casa de campo en Sable Ranch en Santa Clarita, California, que se usa como casa de los Firefly en esta película es la misma que se usa como casa de los Sawyer en The Texas Chainsaw Massacre III. Tanto los Firefly como los Sawyer son familias compuestas por violentos asesinos seriales y caníbales. Ambas familias tienen un miembro deforme, ambas viven en Texas, y ambas películas fueron filmadas en la misma casa, que fue construida en 1989 específicamente para la filmación de The Texas Chainsaw Massacre III.
  • La intención original de Rob Zombie era crear los efectos especiales del film solamente con las técnicas que estaban disponibles en los años 70, pero por falta de tiempo decidió usar efectos especiales digitales, mayormente para crear gore.
  • Karen Black, famosísima actriz dentro del género de terror fue quien interpretó a Mamá Firefly en House of 1000 Corpses, y para volver a interpretar su personaje en esta secuela pidió una suma de dinero mayor a la de la última ocasión, suma que Zombie no pudo permitirse y razón por la cual el personaje en esta ocasión fue interpretado por la veterana actriz Leslie Easterbrook.

Calificación

Conclusión

La calidad de Los renegados del diablo es innegable. Las escenas están perfectamente ejecutadas, se respira un ambiente tenso y violento durante todo el metraje y la sensación de western y road movie que quería lograr Rob Zombie está presente en esta película desde el inicio hasta su excelente desenlace.

Calificación 85% Excelente
Calificación de los Lectores
4 votos
86

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.