[ComboAnálisis] ‘SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt’

Desarrolladora: Image & Form

Publicado por: Image & Form

Género: Plataformas

Lanzamiento: 07/08/2013 (3DS)
28/08/2014 (Wii U)
05/12/2014 (PC / Mac)

Desde hace varias décadas, el Salvaje Oeste es sinónimo de aventuras, de caballos, vaqueros, indios; de malos malísimos que llegan a un pueblo sólo para saquear y traer muerte, y de héroes de escasas palabras y cara de pocos amigos, que con su velocidad para desenfundar el arma se ganan el respeto de todos y la admiración de las mujeres más bellas en el saloon.

El tema western en el cine es algo que no solía disfrutar en mi infancia porque no lo entendía del todo. Sin embargo, siempre me sentí atraído hacia estas historias cuando estaban en formato cómic o dibujo animado, y más aún cuando eran adaptadas al mundo de los videojuegos.

SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt es un videojuego perteneciente al género de plataformas, pero con una vuelta de tuerca que lo hace diferente al resto en varios aspectos, y es de agradecer en un mercado que a veces puede verse saturado de este tipo de aventuras en 2D, más aún considerando que es uno de los géneros más explotados por las desarrolladoras indie que tanta importancia han cobrado en los últimos años.

SteamWorld_Dig_Rusty_ComboGamerPocos son los juegos ambientados en el Salvaje Oeste que no lleguen a atraer la atención de un videojugador, y es que la estética westerrn le sienta de maravillas a este tipo de aventuras, como ya pudimos ver en la recomendación que nos hizo Axel acerca de Westerado y que tanto he disfrutado en su momento. Sin embargo, SteamWorld Dig no sólo se ambienta en un lugar ficticio basado en el Salvaje Oeste, sino que además mezcla robots en la historia, haciendo del conjunto un producto irresistible para quienes gustan de las aventuras en forma de videojuego.

Comenzaremos controlando a nuestro protagonista, un robot minero de estilo cowboy llamado Rusty, y seremos guiados a través de un pueblo llamado Tumbleton para hablar con diferentes personajes, los cuales nos introducirán en la historia del juego. Al final obtendremos el pico que usaba nuestro tío, desaparecido en la mina y presuntamente fallecido, y heredaremos esa misma mina, dando así comienzo a nuestra misión, que es la de cavar en la mina en busca de diversos minerales y de nuestro tío, llegando progresivamente a mayores profundidades, encontrando en el camino minerales raros y cuevas secretas donde nuestro tío ha ocultado diversos secretos a la espera de ser descubiertos.

No sólo recolectaremos minerales en nuestro descenso, sino que también obtendremos unos orbes que nos servirán para adquirir artículos especiales en la tienda del pueblo. El espacio del que dispones para guardar los minerales que encuentres es muy limitado, y eso hará que tengas que salir varias veces a la superficie para venderlos y de esta forma tener espacio libre para seguir recolectando. Muy pronto te darás cuenta de que la tarea de cavar en la mina se vuelve más complicada, y llegará un momento en que encontrarás un material que no puedes romper con tu pico, así que en ese momento deberás encontrar una herramienta alternativa si quieres seguir avanzando.

SteamWorld_Dig_Dorothy_ComboGamerComo puedes suponer, y como se ve en el video sobre este párrafo, la tarea de ir cavando en la mina hace que la acción se desarrolle de una forma diferente a lo tradicional en los videojuegos de plataformas en 2D, y es que el scroll va en sentido vertical en vez de horizontal. Aquí debes ir más y más abajo en vez de desplazarte lateralmente, y a medida que aumentes la profundidad encontrarás mejores minerales, pero también materiales más resistentes ante tus herramientas, y enemigos más fuertes.

Dorothy, un robot femenino, es la encargada de comprar todos los minerales que extraigas de la mina. A cambio de los minerales te dará dinero, que tiene una doble función. Una de las funciones del dinero en el juego es la misma que en la vida real, y es que sirve para adquirir objetos en la tienda de otro robot, un anciano llamado Cranky. Algunos de estos objetos requieren para su compra no sólo una cierta cantidad de dinero, sino también una determinada cantidad de orbes, por lo que es importante recolectar la mayor cantidad de orbes posible en nuestro camino ya que no son tan fáciles de obtener como los minerales. La segunda función que cumple el dinero en este juego es similar a la de la barra de experiencia en los juegos del género RPG. A medida que vayamos vendiendo los minerales recolectados obtendremos más dinero por parte de Dorothy, e iremos llenando una barra que al completarse nos desbloqueará nuevas mejoras para adquirir en la tienda de Cranky. Al alcanzar cierto nivel también desbloquearemos otras zonas en el pueblo y mejores herramientas y objetos. Obviamente, minerales más raros significa valores de venta más altos.

Una parte de Tumbleton, con la entrada a la mina, el comercio de Dorothy, y la tienda de Cranky

Cada vez que llenemos el espacio del que disponemos para almacenar minerales o que nos quedemos sin luz en la mina, nos convendrá subir a la superficie, para así poder vender esos minerales y recargar la barra de fuego que es lo que nos proporciona luz en la mina. Podemos optar por proseguir nuestro camino, pero no podremos recoger más minerales hasta no disponer de más espacio, salvo que desechemos alguno para hacer espacio a otro más valioso. La luz también puede recargarse eliminando enemigos, ya que con cada enemigo que eliminemos hay una posibilidad de que nos den una pequeña recarga de energía, luz, o agua. Sobre el agua comentaré más adelante.

Si tu barra de fuego se vacía, no temas, no es el fin del juego, simplemente todo estará mucho más oscuro, y podrás ver solamente a tu personaje y unos pocos centímetros a su alrededor, lo que dificulta un poco el recorrido por la mina, pero no lo hace imposible tampoco.

Como volver desde las profundidades de la mina hasta la superficie es algo que tendremos que hacer muchas veces, contaremos con algunas mejoras e items que nos harán la vida un poco más fácil. En la tienda de Cranky podremos comprar más espacio disponible para recolectar minerales, además de mejoras para el pico y otras herramientas que nos faciliten la excavación. También encontraremos teletransportadores que podremos colocar en cualquier parte de la mina y al usarlos nos llevarán directamente a la superficie. Estos teletransportadores no desaparecen una vez colocados y pueden usarse las veces que quieras, así que nos resultarán muy útiles a la hora de crear «puntos de escape» para cuando queramos subir inmediatamente antes de continuar la aventura. Volver a la superficie es algo que debes considerar si estás a punto de morir, ya que en caso de que tu personaje muera perderás todos los minerales que hayas recolectado hasta ese momento y no hayas vendido. De todas formas, siempre puedes volver a donde estabas y continuar tu camino.

La tienda de Cranky nos resultará muy útil

Tumbleton, el pueblo en el que ahora vives y donde está la mina, se irá ampliando a medida que vayas avanzando en el juego, y en cierto momento te proporcionará entradas alternativas a la mina que te llevan a puntos mucho más profundos que la entrada principal.

SteamWorld_Dig_Cranky_ComboGamerAlgo importante y que no he comentado hasta ahora es que si bien la mina nos ofrece una experiencia de juego con scroll vertical, en muchas zonas encontrarás entradas a cuevas que ofrecen una jugabilidad principalmente de scroll horizontal, en las que deberás superar las pruebas del escenario a modo de puzle para poder obtener orbes y en ocasiones también acceder a una maquinaria que le dará a Rusty alguna mejora en forma de una nueva habilidad o una nueva herramienta. Lo primero que obtendrás de este tipo de mejoras es el taladro, que es mucho más poderoso que el pico y te permite romper piedras que no puedes excavar con el pico tradicional. Pero no todo es tan fácil como para reemplazar el pico por el taladro, ya que si bien el uso del pico es ilimitado, no es así con el uso del taladro, que consume agua de tu barra de agua. Otros movimientos especiales que adquieras más adelante también requieren el uso de este escaso líquido. El agua puede recargarse en algunas zonas dentro de la mina, en cuevas, o mediante items dejados por enemigos al ser derrotados. Presionando un botón podrás alternar entre el uso del pico, del taladro, o de algún item que hayas comprado, ya sea dinamita, el teletransportador, o unas escaleras que pueden ayudarte a salir si es que has hecho la excavación de una forma que se te dificulta alcanzar alguna pared para poder subir.

Aquí podemos ver la barra de agua, la de energía, la de luz, y el taladro equipado en Rusty

El apartado gráfico del juego no es una muestra de potencia técnica, y es normal si consideramos que se trata de un juego que salió el año pasado en exclusiva para la portátil de Nintendo. y que ahora está dando sus primeros pasos en HD para la sobremesa de la compañía nipona (y en diciembre hará lo suyo en PC y Mac). A pesar de esto la estética westernbot que tiene, la gama de colores usada en la que predominan los marrones y naranjas, el diseño de personajes que les otorga tanta personalidad, y lo precioso y pixel-perfect que se ve en Full HD hace que sea lo suficientemente llamativo como para recordarnos que un buen diseño artístico es más importante que si tiene polígonos y texturas y en qué cantidad.

El punto flojo en el juego es el apartado sonoro, en el que los efectos de sonido son correctos pero la música es totalmente prescindible: está ahí para acompañar, y no lo hace mal, pero no destaca en ninguna de sus melodías y sencillamente cuando dejas de jugarlo es difícil recordar siquiera una de las varias pistas musicales.

Como punto flojo de bonus también existe la comparación entre versiones, tomando la del año pasado para 3DS y comparándola con esta nueva versión en Full HD para Wii U. Las diferencias que poseen ambos juegos se limitan casi a que esta nueva versión se juega en Wii U y está en 1080p. Claro que los escenarios y demás se ven más limpios, gracias al GamePad tienes la interfaz de objetos y el mapa en la pantalla del mando y no en la TV, pero esto no es algo que destaque demasiado como para diferenciar ambas versiones. En Wii U también puedes usar el GamePad para la función Off-TV y así seguir tu aventura minera en la pantalla del mando sin necesidad de usar la TV. Por último, esta versión incorpora algunos efectos gráficos añadidos y las conversaciones entre personajes nos muestra a los mismos en movimiento, mientras que en la versión portátil aparecían como sprites estáticos.

Una de las máquinas que te otorgan mejoras. Se puede apreciar además un escenario más futurista comparado con los que encontramos al inicio del juego

La historia del juego es básica, pero logra mantenernos interesados hasta el final. No puedo revelar nada ya que de otra manera arruinaría la sorpresa a quienes decidan adentrarse en el mundo de Tumbleton por primera vez luego de leer este análisis, pero no quiero dejar de mencionar que los escenarios son bastante variados, y que se van «modernizando» a medida que alcancemos profundidades mayores en la mina. De esta manera, comenzaremos estando en escenarios al estilo de minas del Viejo Oeste, y pasaremos por cuevas llenas de ácido y luego por escenarios futuristas en los que seremos atacados por lásers mientras intentamos avanzar superando puzles y recolectando más y más minerales.

SteamWorld Dig dispone de varios idiomas entre los que está incluido el español, así que el lenguaje no será un impedimento para jugarlo y poder enterarnos de su historia.

Uno de los detalles más interesantes del juego es que ninguna partida resulta igual a otra, y esto es porque la mina y los puzles en ella son generados aleatoriamente en cada partida, haciendo que nuestro camino hacia las profundidades cambie cada vez que decidamos iniciar una nueva aventura en Tumbleton.

Uno de los escenarios "futuristas" del juego
Uno de los escenarios «futuristas» del juego

SteamWorld Dig es uno de esos juegos que gracias a su estilo logran reinventar un género muy usado y lo hacen único. Es divertido, con una historia interesante (aunque poco desarrollada), posee una jugabilidad adictiva y los personajes tienen mucho carisma. Un indispensable de la eShop de Wii U o de Steam para PC / Mac, únicamente para quienes no lo tienen ya en su 3DS.

Calificación: 75

Sergio Tur

SteamWorld Dig es un plataformas único. Un conjunto de buenas ideas que asegura horas de puro entretenimiento gracias a mecánicas directas y adictivas. Su estética, una factible mezcla del mundo western y los robots, es la guinda que un juego de estas características tan especiales necesitaba. Image & Form ha creado una obra que asienta los pilares para forjar su propio género, aunque sus altas pretensiones se quedan en el intento por culpa de una banda sonora poco resolutiva y un argumento eclipsado por su propia jugabilidad.

En cualquier caso, éste es el resultado de una compañía que reúne los anhelos necesarios para crear tan insigne trabajo, y que sin duda debe ser un ejemplo a seguir para otras desarrolladoras. SteamWorld Dig es un imprescindible dentro del catálogo de la eShop.

Calificación: 85

7
0