[Análisis] ‘Trine Enchanted Edition’

Título: Trine Enchanted Edition

Plataforma: Steam (PC, próximamente Mac / Linux)

Desarrolladora: Frozenbyte

Publicado por: Frozenbyte

Género: Plataformas

Lanzamiento: 24/07/14 (Steam)

Trine es un plataformas en dos dimensiones desarrollado por Frozenbyte que se puso a la venta durante 2009 en Ps3, Xbox 360, PC y Mac. Su buena aceptación, dio paso a una secuela un tanto continuista que introdujo novedades bastante interesantes. De entre ellas, una notable mejora gráfica, contaba con jugabilidad más depurada, nuevos puzles con sorprendentes jefes finales, una preciosa banda sonora y un divertido modo multijugador que permitía superar la campaña junto a dos amigos.

Frente a todas estas novedades, rejugar Trine podía ser un poco tedioso si lo comparamos con su segunda entrega. Es por ello que  Frozenbyte ha decidido lanzar una revisión del original bajo el nombre de Trine Enchanted Edition primero para PC y después para el resto de plataformas, actualizando gráficamente el título de 2009 e introduciendo bastantes mejoras con respecto al original.

Para empezar todos los propietarios que ya tenían Trine en sus bibliotecas, recibirán de forma gratuita esta nueva versión por medio de una actualización. Además desde el menú de inicio podremos elegir entre el Trine original y la Enchanted Edition por lo que, si eres un purista y prefieres las cosas como estaban no tienes de que preocuparte, antes de iniciar el juego podrás seleccionar la versión que más te guste.
Pontius

Como muchos de vosotros sabréis, Trine es un plataformas de ambientación medieval, donde la magia negra ha enterrado un reino bajo la oscuridad y los muertos se han levantado de sus tumbas para desterrar a los vivos.

Esta es la premisa de la que parte el título para que nuestros tres particulares héroes se recorran los niveles del juego, superando enigmas y liquidando resurgidos. Hasta aquí parece la típica historia de aventuras, pero, y si os contara que las tres almas de los héroes han sido atrapadas dentro de un artefacto mágico llamado Trine fusionándolas en una sola, y que deberéis combinar las diferentes habilidades de los protagonistas para superar los obstáculos, la cosa cambia ¿verdad?

Una de las características más llamativas del juego es que dependiendo del héroe que elijamos, podréis ejecutar una acción u otra. Si tomamos el control de el mago, Amadeus, no esperéis conjurar potentes bolas de fuego; su habilidad consiste en crear cajas y planchas con el fin de superar saltos que de otra forma serían imposibles. En cambio Zoya, la ladrona, puede utilizar su arco para disparar a los enemigos desde una distancia segura, encender antorchas con flechas de fuego o valerse de su gancho para columpiarse.

Por último estará disponible Pontius, que es el típico caballero con espada y escudo que será la opción más eficaz para protegerse de ataques a distancia y aniquilar grandes grupos de enemigos. Para finalizar el juego es imprescindible combinar todas estas habilidades porque como podéis ver aquí no vale eso de ser un guerrero y arremeter con todo bicho viviente que se mueva.

La mecánica para resolver los rompecabezas y superar plataformas sigue intacta con respecto al original, aunque en la nueva versión los controles responden de forma más eficaz. Buen ejemplo de ello son los conjuros del mago que se ejecutan de forma más intuitiva, además de que el cursor se mueve más deprisa, lo que permite dibujar los objetos de forma más sencilla.

Algo que molestaba bastante del original era el funcionamiento de los puntos de retorno, su función era la de guardar tu progreso, pero únicamente durante la partida. Si por cualquier razón no completabas el nivel y abandonabas la partida a la mitad, el progreso se perdía, y tenías que comenzar desde el principio. Esto ha cambiado en la edición Enchanted y ahora los puntos de control funcionan igual que en Trine 2, si pasas por uno de ellos, el progreso se guardará y podrás desconectar el juego sin miedo, ya que para cuando vuelvas podrás seguir donde lo dejaste. Por otro lado el título permite conservar los progresos realizados en el original, dando la posibilidad de volver a jugar los niveles, con los tesoros, orbes, experiencia y habilidades ya obtenidos. Esto sin duda es un punto a favor que fomenta la rejugabilidad del juego, pudiendo completar algunos de los nuevos logros con más facilidad o aquellos que simplemente no conseguisteis durante la primera partida.

En el apartado visual, notaremos varias diferencias ya que esta versión utiliza el motor gráfico de Trine 2. Se ha realizado una mejora de las texturas, tanto de los escenarios como los personajes que aparecen un poquito más definidos y con algunos brillos extra en las ropas. También han añadido un efecto de niebla similar al de la segunda entrega. El único problema que presenta la nueva versión, es que pierde las tonalidades oscuras del original, a causa de un exceso de iluminación, sustituyéndolas por colores más cálidos. Esta nueva iluminación otorga más realismo a las luces y hace que los escenarios se vean de forma diferente pero también que pierdan en profundidad las sombras. Aunque los nuevos efectos estéticamente son más bellos que en el original.

Trine original
Trine original

Trine Enchanted Edition
Trine Enchanted Edition

Una de las novedades más interesantes que ofrece esta revisión es el apartado multijugador, que consta de un modo cooperativo para tres jugadores simultáneos que únicamente ofreció la secuela del original.

El modo cooperativo puede jugarse tanto con amigos, en partida privada con la posibilidad de poner contraseña para que no entren otros jugadores, como creando una partida publica sin contraseña con otros jugadores de Trine. En esta modalidad podremos completar junto a un par de amigos la aventura original. El cambio fundamental es que dependiendo de la configuración que elijamos a la hora de crear la partida cada uno asumirá un rol, ya sea el de mago, caballero o ladrona. También existe la posibilidad de jugar con la libertad de elegir a nuestros héroes sin restricciones.

Lo más característico de esta modalidad es la posibilidad de combinar poderes. Por ejemplo podremos utilizar al mago para mantener una plataforma en el aire, mientras que un amigo con otro personaje supere el obstáculo, o activar una palanca mientras otro cruza un puente etc.

Durante las partidas en cooperativo, los jugadores tendrán todos los poderes que hayan desbloqueado durante su partida en solitario. Si por ejemplo uno de ellos tiene al mago con sus poderes mejorados, si cambia al de su amigo que no los tiene, solo podrá ejecutar los hechizos que tenga desbloqueados, y lo mismo sucede con los otros dos protagonistas.

El apartado sonoro es simplemente impecable. Trine cuenta con una serie de melodías muy elaboradas que consiguen sumergirte mejor en la trama, además el juego es capaz de generar diferentes emociones según la situación lo requiera. Es uno de los apartados donde brilla más y se nota que han puesto mucho cuidado.

En cuanto a duración el título peca de corto, en unas 6 u 8 horas se puede completar perfectamente. Pero si decidimos recolectar tesoros, buscar orbes y desbloquear los antiguos y nuevos logros, puede que nos lleve unas cuantas horas más sacar el 100% del juego. Aparte la introducción del modo cooperativo online es un añadido extra que puede alargar la diversión todavía un poco más.

Trine Enchanted Edition ofrece novedades lo suficientemente interesantes para justificar volver a jugarlo, no es una simple remasterización. Frozenbyte pone el broche a un juego que originalmente ya era bueno, añadiendo un mejor acabado gráfico, más logros, además de un modo cooperativo que funciona y es divertido.

1
0