Cine

[HorrorScience] Frankenstein (1981)

En este artículo comento la película de Frankenstein creada por Toei Animation en 1981

Título: Kyōfu Densetsu Kaiki! Frankenstein

Año: 1981

Duración: 98 minutos

Director: Yugo Serikawa, Toyoo Ashida

Estudio: Toei Animation

Guión: Mary Shelley (historia original), Akiyoshi Sakai

Toei Animation es uno de los estudios más conocidos de Japón, entre sus series más famosas nos encontramos con Mazinger Z, Doctor Slump, Sailor Moon, One Piece o Dragon Ball.

A principios de los 80 Toei hizo una película de Drácula y al año siguiente continuó con la tradición con una película especial de televisión usando como inspiración el libro Frankenstein, de Mary Shelley.

El título original de la película es Kyōfu Densetsu Kaiki! Frankenstein, en países de habla hispana fue renombrada como Frankenstein o La leyenda de Frankenstein, aunque popularmente se le conoce por su nombres en inglés Monster of Frankenstein o Frankenstein Legend of Terror.

Durante una horrible tormenta, el doctor Frankenstein y su ayudante (Zuckel) dan vida a un enorme ser creado con trozos de cadáveres. El primer instinto del monstruo es ir hacia sus creadores, lo cuales, dándose cuenta del error que han cometido, huyen de él. Al verse perseguido por el monstruo, el doctor Frankenstein encarga a su ayudante que se deshaga de él y lo deja solo ante la criatura, que lo hiere de gravedad en la cara, aunque no logra matarlo ya que termina cayendo por un precipicio.

Zuckel y Frankenstein construyendo al monstruo

Tiempo más tarde, el doctor aun carga con su culpa de haber creado al monstruo y Zuckel intenta sacar provecho económico de la situación, haciéndole creer que el monstruo está vivo y acecha a su familia. Curiosamente, esa teoría se volverá cierta, pues el monstruo no murió y ahora vaga por las cercanías en busca de alimento, lo cual causa el terror de la población, que avisa a la policía.

Zuckel descubrirá la existencia del monstruo de manera casual, convirtiéndose en una víctima del mismo. El inspector Bellbeau investigará los sucesos y no tardará en sospechar de Frankenstein, el cual se niega a colaborar con el policía.

La creación del monstruo y el pesar de cargar con ese secreto hace que el doctor Frankenstein se distancie de su familia, tras lo cual su hija Emily termina en casa de su abuelo (quien avisó a Frankenstein de los peligros de su investigación). Casualmente el monstruo termina encontrando la casa del abuelo, el cual lejos de asustarse, lo trata con amabilidad, causando así una reacción pacifica y cariñosa en el monstruo.Lamentablemente la felicidad les durará poco, ya que tanto Frankenstein como la gente del pueblo y la policía se dirigen hacia las montañas para matar a la criatura.

Emily y su abuelo descubrirán el lado amable del monstruo

No conocí la existencia de esta película hasta hace unos meses, de manera que ha sido una agradable sorpresa, pues todo lo bueno de los animes antiguos se encuentra aquí. Hay diseños realistas (sin abandonar del todo el estilo manga), la animación es la típica de los 80, lo cual es buena señal, pues en aquella época, Japón tenía a grandes animadores.

El objetivo de la película es el público adulto o como mucho adolescente y es por ello que no se contiene demasiado a la hora de mostrar escenas violentas y sangrientas, llegado el punto de que esta película puede ser más cruda que muchas de las versiones de imagen real de Frankenstein que he visto.

Otro punto positivo es que se centra en la culpa de Frankenstein por su experimento y en cómo el monstruo descubre lo bueno y lo malo de la vida. Esos dos conceptos son lo más importante en la historia original de Mary Shelley, así que es un placer ver que por una vez han intentado parecerse a la obra original en algo tan importante.

El doctor Frankenstein contra su creación

Sin embargo hay cosas que no me han terminado de gustar y creo que afectan negativamente a la película.

La película no se decide a tener un tono concreto, empieza siendo seria, oscura, dramática, luego se vuelve tremendamente absurda y cómica y finalmente toma un tono trágico un tanto exagerado.

Puedo entender el cambio de tono en la película teniendo en cuenta que la primera parte se enfoca en el doctor Frankenstein (que se arrepiente de haber creado al monstruo y arrastra la culpa de haberse excedido con sus experimentos) la segunda se centra en el monstruo y en cómo logra hacer amigos (lo veremos cocinando, jugando…) y la parte final es el choque de ambas. El monstruo no puede soportar ser infeliz y el doctor ya no puede cargar más con la culpa de haber creado a esa criatura que es responsable de tantas muertes.

El monstruo haciendo de las suyas

Así que, aunque tiene sentido el cambio de tono, me resulta tan exagerado, que no puedo evitar pensar que si hubiesen forzado menos el drama y el humor, el resultado final habría sido mucho mejor.

El monstruo jugando con Emily

Otro punto negativo son algunos personajes importantes que realmente no aportan demasiado y roban muchos minutos. El primero es el inspector de policía, que pese a ser el que narra la historia y lleva la investigación del caso, no aporta absolutamente nada a la película y solo sirve para hacer algunos chistes tontos. Al principio pensé que ese personaje sería tan interesante como el inspector de policía de El hijo de Frankenstein (1939), pero lamentablemente no fue así.

El segundo personaje importante que considero que no aporta nada, es Zuckel, el ayudante del doctor Frankenstein. Inicialmente, este personaje intenta aportar cordura al doctor, pero más tarde se dedica a engañar, amenazar y extorsionar a Frankenstein como si fuese un vulgar mafioso local. Puedo entender que el personaje esté enfadado con el doctor y trate de sacar beneficio económico a modo de venganza, pero considero que es un cambio excesivo y realmente, tampoco aporta demasiado a la historia, salvo por ayudar a que Frankenstein se vuelva paranoico pensando en que el monstruo vendrá a por él (algo que podía haber pasado igualmente sin la intervención de Zuckel).

No esperéis mucho del inspector Belbeau

Por último tenemos que la película, pese a no ser demasiado larga, se hace bastante pesada. Su desarrollo es lento, muchas escenas son innecesarias y otras podrían haberse hecho de otra manera. El ritmo de la película se resiente bastante y da la sensación de que es mucho más larga de lo que realmente es.

Así que en general tenemos una película de animación bastante buena, con el estilo clásico de la Toei Animation de los 80, con un enfoque adulto y relativamente fiel a la obra de Shelley, pero con un ritmo lento, cambios de tono exagerados y algunos personajes olvidables.

Tal y como sucede con otros animes, se comercializó la banda sonora.

Algunas curiosidades:

  • Aunque la película está narrada por el jefe de policía, es imposible que ese personaje sepa la mayoría de sucesos que vemos en la película, pues no está ahí y nunca son explicados por el resto de personajes.
  • Cuando el doctor Frankenstein tiene la pesadilla donde se ve al monstruo, este aparece con su ropa actual, pese a que el doctor nunca lo ha visto vestido, ya que lo abandonó cuando solo le cubrían vendajes.
  • La película iba a ser una adaptación de los cómics de Marvel protagonizados por el monstruo de Frankenstein, pero el resultado final no tiene nada que ver con los mismos.
  • Pese a ser un especial de televisión, a España y otros países latinoamericanos llegó directamente en vídeo. Tal y como solía ser habitual en aquella época, al tratarse de una película de dibujos animados se consideró que era para niños pese a su contenido adulto.

Algunas versiones de la película en vídeo

Calificación

Conclusión

Aunque la historia es interesante y es tratada mayormente con seriedad, se hace algo lenta, lo cual en parte es culpa de algunas escenas y personajes innecesarios.

Calificación 65% Buena
Calificación de los Lectores
0 votos
0
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.