Cine

[HorrorScience] Godzilla (1998)

Un barco japonés y unas huellas gigantes delatan la existencia de un monstruo gigante en territorio americano, ¡Godzilla (o al menos su reinterpretación americana) ha llegado!

Título: Godzilla

Año: 1998

Duración: 139 minutos

Director: Roland Emmerich

Reparto: Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Kevin Dunn, Michael Lerner, Harry Shearer

Guión: Roland Emmerich, Dean Devlin, Terry Rossio, Ted Elliott

Tras más de veinte películas, Toho decidió terminar la etapa Heisei de Godzilla con Godzilla Vs Destoroyah (1994), que conectaba directamente con Godzilla (1954), la película original.

El personaje había dejado de ser rentable y no valía la pena invertir tiempo y esfuerzo en él. Sin embargo, ya hacía tiempo que estudios americanos estaban tanteando conseguir los derechos del personaje para hacer su propia adaptación y a los productores japoneses les encantaba la idea (tal y como han demostrado en gran cantidad de ocasiones, pues Gozdilla tuvo una serie de dibujos americana y fue un personaje de cómics Marvel durante bastante tiempo).

Finalmente, Godzilla regresaría al cine, esta vez por manos americanas y con un enorme presupuesto y una costosa campaña publicitaria que los japoneses jamás podrían (ni intentarían) imitar. Debido a que recientemente esta película cumplió 20 años desde su estreno, he decidido comentarla. 

Un pesquero japonés es destruido en alta mar por algo de tamaño enorme, nadie parece saber qué es lo que sucedió, pero uno de los supervivientes cree firmemente que se trata de Gojira, un monstruo marino muy común en las historias de pescadores japoneses.

¡Gojira! ¡Gojira!

Poco después conocemos a Nick Tatopoulos, quien está estudiando el crecimiento excesivo de algunas especies de lombrices en Chernóbil debido a la radiación. Nick es requerido por el ejército para que estudie un caso mucho más importante, pues al parecer un enorme animal ha salido del agua y ha arrasado con todo lo que ha encontrado. Poco después ese mismo monstruo se mostrará al mundo arrasando una ciudad.

Nick en su nueva investigación

Una antigua novia de Nick intenta ascender en su trabajo, pero su jefe es un cerdo aprovechado que jamás le dará una oportunidad. Así que al ver que Nick está dentro del equipo que estudia al monstruo, decide robarle unas grabaciones secretas del caso, para obtener finalmente un puesto más importante en su empresa.

El ahora renombrado Godzilla, no solo ha arrasado la ciudad, si no que tras ser atacado por el ejército ha dejado un rastro de destrucción y según parece, puede reproducirse de manera asexual, lo cual provocaría la destrucción de la civilización misma.

Godzilla ha llegado a la ciudad

En cierto modo, creo que esta película no llegó a satisfacer a nadie, el fan medio de Godzilla no disfrutaría al ver a la iguana gigante y el fan de películas de acción con monstruos gigantes, seguramente la compararía con algo como Jurassic Park, que la supera en todos los sentidos.

Yo la vi con catorce años y aunque fue la primera película de Godzilla que vi en el cine, no llegué a disfrutarla y poco a poco fue decepcionándome cada vez más, quien sabe, quizás tenía demasiadas expectativas.

Antes de empezar a decir las cosas que no me gustaron, creo que voy a decir lo que sí considero que se hizo bien.

La primera parte de la película, que no muestra al monstruo entero, solo algunas de sus partes, es genial y mantiene el suspense y el dramatismo con bastante acierto y le da un toque serio a la película al mismo tiempo que nos muestra buenas escenas de destrucción. Incluso las hay donde solo vemos el rastro que ha dejado el monstruo, son bastante buenas. Algunas escenas aisladas durante la película también son geniales y funcionan bastante bien (la mítica escena del hombre que “pescaba” a Godzilla es de las más recordadas). Quizás lo más sorprendente es que esa seriedad inicial se diluye tan rápidamente que se llega a olvidar mientras ves la película.

Los efectos especiales mezclan sabiamente efectos prácticos con efectos por ordenador y se mantienen bastante bien a día de hoy. En su día estaban a la par con Jurassic Park, un visionado actual nos demuestra que cuando la película se quiere sobrepasar con ellos (como cuando salen las crías de Godzilla) la calidad baja notablemente. Aun así creo que el balance es positivo, especialmente si tenemos en cuenta que hay bastantes escenas de Godzilla destruyendo cosas y persiguiendo (lentamente) a los protagonistas.

Este Godzilla en deportivas nos demuestra que no todo fue CGI como mucha gente piensa

Y creo que con eso ya he mencionado todo lo que considero bueno, así que ahora toca hablar de lo que considero que debió hacerse mejor (mucho mejor).

Empezaré por lo obvio: el diseño de Godzilla.

Si bien es cierto que este personaje ha sido rediseñado muchas veces, todas sus versiones (incluyendo al Godzilla caricaturesco de Godzilland, al de los cómics Marvel, al de la serie de Hanna-Barbera o al Godzilla “zombi” de Shin Godzilla) se basan en el diseño original, haciendo que pese a los notables cambios, siempre sea reconocible.

Esta película decidió hacer algo diferente y creó un diseño nuevo bastante interesante, pero que nunca podría recordar a Godzilla y obviamente eso aumenta la sensación de que solo usaron el nombre Godzilla para atraer al público, no porque les importase nada el personaje o sus décadas de historia.

Es gracioso pensar que si la película se llamase Iguanasaurus (o alguna tontería por el estilo) y no estuviese ligada a la serie de Godzilla, mucha gente que la odia consideraría que es aceptable, lo cual nos hace pensar que criticar o alabar la misma película solo por llamarse de una manera u otra es bastante absurdo.

El diseño de Godzilla-Iguana fue bastante polémico

Sin embargo el cambio de diseño solo es el cascarón del problema, ya que la diferencia física de este Godzilla y cualquier otro Godzilla anterior no es solo estética, si no que va más allá, ya que de una manera (quizás premeditada) esta película se quita de encima cualquier cosa que pueda llevarnos al Godzilla nipón.

Aunque es cierto que durante la etapa showa, Godzilla se ridiculizó para atraer al púbico infantil y la serie sufrió recortes en el presupuesto cada vez mayores, cortando de raíz cualquier posibilidad de hacer algo mínimamente decente. No podemos ignorar que el personaje está ligado a algo dramático, como las bombas atómicas que se lanzaron en Japón y los ensayos nucleares en el pacífico (que causaron envenenamiento del pescado japonés y muerte por contaminación entre los pescadores, los trabajadores de las lonjas y los que los consumieron).

Este Godzilla americano, lo primero que hizo fue desviar cualquier tipo de culpabilidad hacia otro lado. El nuevo Godzilla es culpa de los franceses y obviamente nada tiene que ver con los americanos, que nunca han hecho nada malo, claro está.

La culpa es de los franceses

Las películas japonesas están llenas de personajes bastante estúpidos y muchos de los chistes o escenas graciosas no hacen gracia, pero esta película parece que se propuso superarlo rotundamente. El humor es algo complicado, porque puede que para mí algo no tenga gracia y para otra persona sea tremendamente gracioso, pero en lo que a mí respecta, creo que no hay un solo chiste que le siente bien a la película y hay muchísimos. De las típicas palabras o frases “ingeniosas” que se dicen en situaciones de vida o muerte (y que nadie jamás diría en caso de vivirlas) a los chistes “de franceses” para Jean Reno y su tropa o la necesidad constante de repetir cosas que no hacen gracia (como que no saben pronunciar el apellido de Nick o que no dejen de remarcar que hay muchos peces en cada escena donde estos aparecen).

Los personajes humanos se llevan un suspenso

Los personajes no son grandiosos, son bastante estúpidos, hay un romance forzado (es obligatorio, ya sabéis… una ley no escrita de Hollywood), hay muchas situaciones extremas que se solucionan de manera tan absurda que parece una película de Abbot y Costello (eh, Godzilla nos tiene atrapados en un túnel, acelera y pon las luces que se asustará….) pero aun así, creo que la insistencia en mantener ese humor tan tonto, es lo que más daño hace a la película (al menos por parte de los humanos).

Romances forzados y sin química entre los actores made in Hollywood

La sombra de Jurassic Park es alargada, ¿verdad? Es imposible mencionar esta película sin pensar en la de Spielberg. Vale, Godzilla es una iguana dinosaurio y el éxito de Jurassic Park puede llevarnos a comparar algunas escenas suyas con la del Rex, pero eso no creo que sea el problema, si haces una película con un dinosaurio después de Jurassic Park es normal que te la comparen. Lo que si es evitable es incluir velociraptors para tratar de imitar las escenas de persecución que vimos en la película de Spielberg, pensando que si en lugar de ser unos pocos persiguiendo a niños, son varios centenares persiguiendo a muchos y con el doble de duración, será también el doble de bueno.

Las crías de Godzilla, a las que llamaré Godzillaraptors, y todo su concepto es tan aburrido como innecesario. Creo que solo alarga la película y eso la perjudica mortalmente.

Y es curioso, porque las otras crías de Godzilla (Miniya y Godzilla Jr.) también eran innecesarias y horrendas, de hecho estos Godzillaraptors son mucho más interesantes sobre el papel, pero de alguna manera, solo logran hundir del todo un barco que ya estaba naufragando.

Los “Godzillaraptors”

Así que tenemos una película que no representa al personaje del cual toma el nombre, que le quita cualquier tipo de conexión con su origen real, que está llena de chistes y personajes sin gracia, que incluye escenas solo para aprovechar el rebufo de películas mejores y que encima, se permite el lujo de ser aburrida y demasiado larga.

Dicho todo esto, conviene preguntarse ¿es Godzilla de Roland Emmerich la peor de la saga?

Y mi respuesta es clara: rotundamente no.

Como dije más arriba, esta saga ha pasado por momentos tan malos que casi cualquier película de monstruos hecha con un mínimo de presupuesto y un guión lleno de clichés puede ponerse rápidamente a la par o por encima. Puede que esta película haya ignorado en todos los sentidos posible las décadas de historia del personaje, pero globalmente no es algo tan malo como Godzilla VS Megalon, Gozdilla vs Gigan o la increíblemente cutre Godzilla’s Revenge.

Esta película es uno de los mejores ejemplos que hay sobre usar un nombre para ganar fama rápidamente y llevarse un varapalo por no respetar nada de lo que representa.  Casi da la sensación de que tenían pensada hacer una película de un monstruo gigante para aprovechar el éxito de Jurassic Park y su secuela y terminaron poniéndole Godzilla en el último momento.

Lo peor de todo es que tengo la sensación de que si hubiese mantenido el tono serio y amenazador del principio de la película, disminuido los chistes estúpidos y hubiesen eliminado a las crías de Godzilla, esta película sería mucho más recomendable.

Godzilla de paseo por Nueva York

Curiosidades de la película.

  • La campaña publicitaria fue bastante original, pues no llegaba a mostrar al monstruo para mantener el interés en la película pero sí hacían alusión a su tamaño (a lo mejor veías un cartel publicitario enorme y ponía, “su pie es tres veces más grande que este cartel” y cosas por el estilo. Debido a ella, esta película tuvo mucha popularidad y funcionó bastante bien en taquilla, aunque a la hora de la verdad, el esfuerzo económico para promocionarla fue tan grande, que la película no llegó a la rentabilidad esperada.
  • Había planeada una secuela para esta película, pero finalmente su historia continuó en una serie de televisión llamada Godzilla: The Series.
  • El alcalde de Nueva York y su ayudante son parodias de los famosos críticos Roger Ebert y Gene Siskel.
  • Esta versión de Godzilla fue mencionada en la película Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Giant Monsters All Out Attack (2001) dejando claro que no es el Godzilla real, que los americanos lo confundieron con él.
  • En Godzilla Final Wars (2004) apareció este Godzilla peleando contra el japonés.
  • En los cómics de Godzilla de IDW también enfrentaron a ambos personajes.

Pelea entre Godzillas

Calificación

Conclusión

No logrará satisfacer a los fans de Godzilla y como película de acción puede llegar a ser aburrida pese a tener algunas buenas escenas y unos efectos especiales que han envejecido bastante bien (en su mayor parte). Película destinada para gustar al público general, pero al mismo tiempo, difícil de recomendar. Pudo ser mucho mejor, con muy poco esfuerzo.

Calificación 55% Regular
Calificación de los Lectores
0 votos
0
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.