Earthlock Nintendo Switch

[Análisis] ‘Earthlock’

¿No has jugado Earthlock en tu Switch? Nosotros lo jugamos y analizamos aquí. Échale un vistazo, que vale la pena si te gustan los RPG

Título: Earthlock

Plataforma: Switch, PlayStation 4, PC, Xbox One, Wii U

Desarrolladora:
Snowcastle Games

Publicado por:
Snowcastle Games

Género: Aventura, RPG

Lanzamiento: 08/03/2018 (Switch)
01/09/2016 (Xbox One)
27/09/2016 (PC, Mac, Linux)
27/01/2017 (PS4)
07/09/2017 (Wii U)

Cuando lo vi anunciado como próximo lanzamiento en eShop, sabía que lo quería, y que me iba a gustar. Hasta ese momento, no había visto nada sobre el juego, excepto lo poco mostrado en eShop, por lo que me puse a averiguar de qué trataba este lanzamiento inesperado para mi. Estoy hablando de Earthlock, esta “especie de JRPG” (ya que no es un desarrollo japonés) de estilo clásico lanzado en eShop hace un par de meses desde la fecha de este análisis. Descubrí entonces que habiendo sido revelado en 2013 bajo el nombre de Festival of Magic, como parte de una campaña de Kickstarter, este Festival of Magic de Snowcastle Games es un juego que tiene una historia bastante notable. Inspirado en los viejos juegos de rol que Square Enix hizo con amor, Festival of Magic, que más tarde se llamaría Earthlock: Festival of Magic y que ahora se conoce solo con el nombre de Earthlock, fue algo así como un juego de rol que casi no cumplió con las expectativas en sus primeras épocas. Tiene un gran diseño artístico y una configuración interesante, pero luego de su lanzamiento inicial para varias plataformas, terminó sin ser el título extraordinario que los jugadores esperaban que fuera, a pesar de tener una exitosa campaña de Kickstarter en 2014 (la de 2013 terminó cancelada). Pero ahora todo ha cambiado. El juego ha recibido una enorme actualización que cambia varias cosas, y corrige muchas otras. Esa versión actualizada es la que nos llegó a Switch, y ahora sí puede decirse que cumple con todo lo que un backer original de este proyecto en Kicktarter quiso ver. Llega tarde, sí, pero llega bien. Y agradezco habérmelo perdido en su época cuando salió en PC, Wii U, PS4 y Xbox One, ya que he tenido la oportunidad así de disfrutar de su mejor versión ahora para Nintendo Switch.

Habiendo sido lanzado como una actualización gratuita a cualquiera que haya adquirido Earthlock: Festival of Magic en Steam, Xbox One 0 PlayStation 4, y como un juego completamente nuevo para Nintendo Switch, Earthlock ha avanzado mucho gracias a los esfuerzos del equipo de desarrollo que pasó varios meses año mejorándolo. Y es de agradecer, ya que su tiempo también se comparte con el desarrollo de la segunda parte, porque sí, existe un Earthlock 2 en desarrollo. Es más, Earthlock está pensado para ser una trilogía.

Earthlock

Eso sí, la actualización trajo también un cambio que vemos bastante en juegos renovados o relanzados en Switch: Earthlock: Festival of Magic cuesta $ 9.99 en la Wii U (aunque no ha sido actualizado), mientras que Earthlock cuesta $ 29.90 en Nintendo Switch. ¿Se justifica la diferencia de precio? No lo sabré a un 100%, porque no me he tomado el tiempo de compararlo jugando completamente la versión anterior también, y no lo haré, pero considero que los $ 29.90 que cuesta en Switch está en el lado “costoso” para un indie, aunque la calidad general de este juego justifica al menos su precio actual, sin importar cuánto costaba antes.

¿Y qué diferencia hay realmente entre ambas versiones, la vieja y la nueva? Pues la historia cambia. A diferencia de la historia como se ve en el juego original, la premisa y los eventos siguen siendo los mismos en general, pero se ha agregado más profundidad a la misma, lo que incluye nuevos diálogos en tono humorístico, que aportan mucha frescura al juego. Varios comentarios y eventos que no tenían mucho sentido antes, ahora sí lo tienen, y los 6 personajes jugables están mejor desarrollados. Además de la historia, el proceso de crafting también cambia. Mientras que antes los edificios que podías descubrir en tu isla base eran solo edificios, ahora son los medios para crear, ya sean pociones o municiones, usar semillas para cultivar plantas y mezclarlas luego con otros artículos y más.

Earthlock

Otros cambios notables que vale la pena mencionar son las misiones secundarias, que como de costumbre en los RPG son una excelente manera de obtener EXP adicionales, especialmente las que puedes hacer una y otra vez, las cuales son completamente nuevas, y que para aumentar tu nivel son mucho más divertidas de hacer que el proceso clásico de entrar en combates una y otra y otra vez, solo para que puedas tener una oportunidad contra el jefe actual que te está costando tanto. Además de eso, para dar a los jugadores más que hacer, hay minijuegos como la búsqueda del tesoro, nuevos escenarios, nuevos personajes, animaciones y cut-scenes nuevas y mejoradas, un rendimiento optimizado para mejorar el juego en general e incluso hay cambios que los desarrolladores decidieron no especificar en las notas de desarrollo de la revisión. En definitiva, Earthlock ha cambiado para mejor respecto a su lanzamiento original. Y una nota adicional: en su versión original de lanzamiento soportaba únicamente japonés e inglés. ¿No lo compraste por tener esa limitación, y nunca más prestaste atención al juego por eso? Pues te comento que la limitación ya no está: se ha incluido soporte para distintos idiomas, incluyendo español.

Earthlock

Ambientado en el mundo de Umbra, hace mucho tiempo existió una civilización mítica, adorada por el hombre. La raza divina gobernaba todo, gracias a su aprovechamiento del Amri, una energía mágica que se almacenaba en el núcleo del planeta. Durante un tiempo, la humanidad continuó su adoración, pero luego se rebelaron y el núcleo estalló, extendiéndose a través de toda Umbra. Los volcanes estallaron y los tsunamis devastaron la tierra y antes de que te dieras cuenta, la guerra había terminado, ya que la raza mítica ya no existía y Umbra nació de nuevo. Pero la paz no duraría mucho, ya que el Amri diseminado infectaría a hombres, bestias y flora por igual para bien y para mal y mientras el Imperio Suvian piensa que los tiempos son buenos, se está gestando una oscuridad y este mundo que dejó de girar, se encontrará con una nueva leyenda que contar.

Earthlock es similar en muchos sentidos a los clásicos JRPG de los 90, en el cual debes comprar objetos para restaurar la salud en la batalla, guardar el juego en estatuas que vas encontrando por tu camino, y tomar un descanso para recuperar tu vida. Puedes ver también los enemigos en pantalla y escapar de ellos, algo que me gusta en este estilo de juego ya que en cierta forma te permite ir a tu ritmo, peleando todo el tiempo si quieres, o evitando combates si estás re-visitando una zona que visitaste hace mucho sólo para recoger algo, por ejemplo. Si quieres una referencia actual con la cual compararlo, diría sin dudas que tiene un parecido muy grande a la exitosa saga Bravely de Square Enix que hemos podido disfrutar en sus dos entregas para la 3DS.

Earthlock

El sistema de batallas es también de estilo clásico con turnos, en los cuales puedes hacer cosas como usar elementos o seleccionar los ataques que deseas realizar. Ejecutar los distintos comandos es realmente sencillo, presionando el botón asociado de cada opción una vez para que aparezca información sobre la acción a realizar, y presionando el botón nuevamente para confirmarlo. Pero además de las habilidades de combate que usan puntos de Amri y que se pueden recuperar descansando, hay “posiciones” a considerar. Cada personaje tiene posiciones diferentes que puede adoptar, y que vienen con un conjunto diferente de habilidades de combate y les permite hacer cosas distintas, como pasar de ser muy hábil haciendo ataques rápidos cuerpo a cuerpo, a disparar grandes armas a distancia que causan daños devastadores.

Esto se complementa con algo muy interesante y bastante novedoso, y es el vínculo entre distintos personajes de tu “party”. Los distintos personajes pueden ser vinculados entre sí según sus posturas, y si ese vínculo se vuelve suficientemente fuerte se puede usar una postura especial que te permite infligir aún más daño con tus movimientos. Además, cuento más fuerte se vuelva ese vínculo, más podrás usar la postura especial, y a mayor cantidad de EXP, más cosas desbloquearás. Mediante el uso de una tabla de talentos, todo el sistema de personalización del equipo y del árbol de habilidades se ha modificado para mejorar y ahora tienes la opción de personalizar cada luchador a tu gusto, así como de activar y desactivar ciertos talentos según tu conveniencia. Si todo esto te parece que se pasó de ser algo sencillo a ser complicado, no te preocupes, en el juego cada cosa está explicada de forma clara para evitar cualquier tipo de confusión, y saber qué hace cada cosa.

Earthlock

La curva de dificultad del juego está muy bien implementada, y es algo que siempre temo cuando empiezo RPG’s de este estilo, ya que muchas compañías cometen esos errores de desarrollo en los cuales el juego empieza siendo sencillo, la dificultad progresa de a poco, y de pronto aumenta tan drásticamente que se hace tarea imposible superar los enemigos sin subir de niveles. De hecho, en Bravely Default sucede eso, llega cierto momento en que enfrentas a un enemigo que resulta imposible, incluso luego de horas y horas de repetir luchas para ganar experiencia. El sistema de batalla de ese juego está “roto”, y por suerte permite elegir cierta estrategia que al final convirtió lo imposible en algo sencillo de superar, pero también volvió al juego algo aburrido ya que todo, hasta el enemigo final, resultó tan sencillo que aburre. Earthlock es un juego más humilde que Bravely Default, y aun así su sistema de batalla no está roto, y su progresión de dificultad se mantiene de forma lógica, agradable y estable de principio a fin.

Mencionando rápidamente el apartado sonoro puedo decir que está al nivel de los demás apartados del juego. Es de gran calidad, aunque para mi gusto no cuenta con melodías memorables, pero eso realmente es algo subjetivo, y sólo puedo calificarlo como muy bueno si me enfoco en su calidad sonora, no solo ya de melodías sino de efectos sonoros especiales y medioambientales.

Earthlock

Como todo RPG que se precie de ser bueno, no todo es entrar en batallas, y tienes varias actividades extra que puedes realizar. De hecho, cambiando el personaje de tu “party” que controlas mientras recorres los escenarios (se hace sencillamente tocando L o R), podrás realizar distintas acciones según sea necesario en tu recorrido. Según el personaje puedes desenterrar cofres del tesoro, despejar zonas de terreno bloqueadas, o cosechar las hierbas encontradas para mejorar sus beneficios. También hay una isla base con el nombre de Plumpet que se convertirá en un gran escondite, y allí podrás comprar equipo, cosechar plantas, crear pociones y más.

El juego es realmente completo, sobrepasa la calidad general de los RPG indie promedio, acercándose bastante a los juegos del género de empresas con muchísimos más recursos, como Square Enix y la mencionada saga Bravely, y nos da una duración de alrededor de 30 horas, aumentando obviamente si te dedicas a hacer todas las actividades y misiones secundarias disponibles, y si quieres encontrar todos los objetos y explorar todos los rincones del juego. A un promedio aproximado de 1 dólar o euro la hora (29.90 por al menos 30 horas de juego), con un estilo artístico colorido y elaborado, una historia interesante, múltiples actividades a realizar en tu isla base y un sistema de combate por turnos novedoso, Earthlock vale la pena, y es ideal para una consola híbrida como la Switch. De hecho, es uno de esos juegos que no puedes imaginar que vaya a quedar mejor en ningún otro lado.

Calificación

Gráficos 75%
Jugabilidad 85%
Historia 80%
Sonido 75%
Dificultad 85%
Conclusión

A un promedio aproximado de 1 dólar o euro la hora (29.90 por al menos 30 horas de juego), con un estilo artístico colorido y elaborado, una historia interesante, múltiples actividades a realizar en tu isla base y un sistema de combate por turnos novedoso, Earthlock vale la pena, y es ideal para una consola híbrida como la Switch. De hecho, es uno de esos juegos que no puedes imaginar que vaya a quedar mejor en ningún otro lado.

Calificación 80% Excelente
Calificación de los Lectores
4 votos
64
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.