Titan Souls PlayStation 4

[Jugando a…] ‘Titan Souls’ – PS4

De las manos de Acid Nerve un juego que se presta a la reflexión

Título: Titan Souls

Plataforma: PS4, PC, Vita, Mac, linux

Desarrolladora:  Acid Nerve

Género: Acción, Aventura (fantasía)

Lanzamiento: 15 de abril del 2015

Hace algún tiempo J.R.R. Tolkien sorprendió a los estudiosos de su época con una literatura que transfiguraba las concepciones más populares que su tiempo concebía sobre el mito. El nacimiento de una lengua Elfica dotó a la literatura de nuevos horizontes, el Silmarilion (libro de asombrosa complejidad mitológica) redirigió el canon y el público amó esta nueva forma mitificada de la literatura. Esta concepción de los hechos motivó a este antiguo escritor a explorar las formas de su mitología: un elemento esencial de sus exploraciones fue estos lenguajes que fabricaba con facilidad su mente. Tolkien fatigó la lejana gramática Inglesa, el alto Alemán y sus derivados, fue conocedor del Latín, tradujo el Beowulf y parte de los Eddas Escandinavos fatigados por Snorri, pero su aporte más importante a la forma de narrar siempre será esta mística creación de lenguajes.

Acid Nerve propone en 2015 una exploración Tolkineana de un universo; una exploración que al igual que sucedió en el pasado fomente nuevas formas del mito desde un lenguaje desconocido para quien interactúa con él. FromSoftware, ICO Team pueden considerarse su precursores, pero cada uno de estos grandes se desvió por su propia senda narrativa; Titan Souls es la senda de Acid Nerve, es un juego que se concibe a sí mismo como una de estas lenguas extrañas y la destaca como piedra angular pues Titan Souls es un texto con caracteres ajenos a los nuestros, un texto que todo quiere decirnos pero que nada nos significa. Esta alienación que sufrimos será elemento perenne de la trama, el hilo argumental está tallado en piedra de 16 bits, letra a letra la trama nos dicta un orden que parece aleatorio pero que sabemos oculta cierta coherencia cubierta de misterio.

Nuestro rol es constituido por un joven sin nombre, nada evidencia un motivo para estar allí, por otra parte tampoco se puede ver una orientación moral del personaje por tanto Héroe o Villano son etiquetas del todo fútiles; bien podemos ser los dos. Titan Souls transcurre en un universo desolado, tiene más de ruinas pasadas con restos de magia que de grandes capitales civilizadas por tecnología, aunque desconociendo el resto del mundo esto no pasa de ser otro comentario. En el juego los titanes esperan escondidos del todo, las personas o están muy lejos o no existen y el personaje este –cazador de titanes– poco nos cuenta con su silencio. Algunos críticos han fundamentado pensar una extracción del alma con la muerte de cada Titán, yo no contradigo esta hipótesis mas la percibo fría; una mirada más humana permite vislumbrar cierta piedad al asesinar únicamente con una flecha a cada uno de estos seres, es por así decirlo un acto ritual pues todos deben caer ante la misma flecha propulsada por el mismo arco en manos de un mismo cazador que deambula solo (si es que podemos llamarle así pues vemos un Cazador de tamaño colosal en la trama).

Es aquí donde pienso que esa lengua misteriosa lo es todo en el juego ¿Cómo saber que esta antigua caligrafía no significa alguna tragedia que está sucediendo pero que se nos oculta por ignorancia? ¿Será que estos caracteres extraños buscan cuidarme de esta ejecución consciente? O por otra parte, ¿será mi misión tan dura que no es permitido una lectura de mis objetivos?

Reflexión sobre lo imaginario, esto es Titan Souls. Muchas ocasiones en las que no entendemos algo actuamos por instinto y este juego consigue ente efecto, es una mirada a lo real del jugador, a su posición moral e intelectual ante las situaciones que se imagina. Es aquí donde un simple análisis de la jugabilidad nos deja un vacío, podemos devorar uno y otro en incontables páginas web pero siempre queda la sensación de que más allá de las palaras hay algo que se bordea asignando una clasificación a ciertas características, es cierto, Titan Souls posee un potencial desperdiciado pero observar este progreso experimental en manos de un juego indie me ilustra sobre lo que se avecina en el video juego, comenzamos a ver historias más profundas y un jugador que busca su lugar en la historia, no pretendemos ser tratados como niños: este lenguaje indescifrable, esta dificultad, su misterio, no me faltan el respeto más bien me hace sentir parte del universo, parte de un universo que busca la muerte de estos seres únicos que representan mis ánimos por transgredir mis propios límites.

En fin, Titan Souls es toda una experiencia donde ignoramos y como sujetos supuestos a saber encontramos que somos más allá de todo lo que conocemos pues sin conocer somos ese cazador, esa flecha única, ese arco, esa voluntad ignorada…

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.