Videojuegos

[Jugando a…] Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat (2011) supuso el regreso de la mítica saga de lucha a la actualidad, permitiéndonos revivir los primeros juegos de la saga pero desde una perspectiva diferente debido a que es mitad remake, mitad secuela

Título: Mortal Kombat

Plataforma: Xbox 360, Playstation 3, PlayStation Vita y Windows

Desarrolladora:  NetherRealm Studios

Publicado por: Warner Bros

Género: Lucha

Lanzamiento: 2011

Una de las sagas más míticas del género de la lucha es Mortal Kombat, la cual tuvo un ascenso a la fama por la mala prensa (y el morbo) que provocó su explicita violencia a sprites de luchadores digitalizados (lo cual aumentaba el realismo).

Mortal Kombat es una saga que ha sufrido muchos altibajos, algunos de ellos provocados por decisiones nefastas y otros por arriesgarse a hacer cosas diferentes en lugar de repetir el mismo juego añadiendo 3 o 4 personajes más. El Mortal Kombat original no era gran cosa, pero sirvió como base para Mortal Kombat II que es uno de los más populares y divertidos. Mortal Kombat 3 supuso un cambio brutal en la manera de jugar y eliminó a muchos de los personajes clásicos, lo cual se tradujo en un feedback negativo que se arregló con la versión Ultimate Mortal Kombat 3, que añadió personajes clásicos y pulió el apartado jugable, dando como resultado uno de los mejores Mortal Kombats que existen. Lamentablemente su continuación (Mortal Kombat Trilogy) pese a incluir muchos personajes era un despropósito jugable en términos de equilibro.

Mortal Kombat Trilogy tenía muchos personajes pero ningún equilibrio entre ellos

Mortal Kombat 4 fue un fiasco (y su versión MK Gold tampoco era para tirar cohetes) de manera que la saga perdió el escaso brillo y popularidad que le quedaba al mismo paso que dio el salto a las 3 dimensiones. Ese hecho provocó que dos buenos juegos (Mortal Kombat V y Mortal Kombat Deception) pasasen sin pena ni gloria pese a tener una calidad notable. Finalmente nos encontramos con Mortal Kombat Armageddon, donde se reúnen absolutamente todos los personajes de la saga (y algunos nuevos) en un juego que no llega a la calidad de los anteriores, pero sigue siendo interesante. El canto del cisne de esta serie llegó con Mortal Kombat VS DC Universe, un crossover imposible entre superhéroes y luchadores de la saga que se vio afectado en su desarrollo por la crisis económica que llevaba mermando a Midway desde hacía años y que terminó por hacer desaparecer la compañía.

Plantilla de Mortal Kombat (Remake)

Unos años más tarde, los encargados de la saga (Ed Boon, Dan Forden, John Vogel y Carlos Pesina) volvieron a la actualidad con un nuevo equipo de desarrollo llamado NetherRealm Studios, dispuestos a hacer un nuevo Mortal Kombat de última generación. Ese juego fue lanzado para Xbox 360 y Playstation 3 en el año 2011 (y posteriormente tuvo versión para PSVITA y Windows), y pese a que su nombre oficial es simplemente Mortal Kombat, también se le conoce como Mortal Kombat remake, Mortal Kombat 9 o Mortal Kombat 2011, para evitar ser confundido con el primer juego de la saga.

Clásico combate entre Scorpion y Sub-Zero

Lo más curioso de ese juego es que pese a ser un remake (nos vuelve a contar los hechos sucedidos en los tres primeros juegos) encaja a la perfección de lo sucedido en Mortal Kombat Armageddon, donde todos los personajes de la saga combatían a muerte por el destino del mundo. En este nuevo juego vemos como el Raiden de Mortal Kombat Armageddon está a punto de morir ante su eterno rival Shao Kahn, y en vista de su funesto destino, decide usar sus poderes para enviar un mensaje a sí mismo en el pasado, lo cual modificará la historia y evitará que Shao Khan sea el amo supremo del todo.

Raiden cambiará la historia debido a sus alucinaciones

Así pues, durante el modo historia de Mortal Kombat (representado como si fuese una película) vemos al joven Raiden viendo alucinaciones que le harán dudar de su juicio y que interferirá en la historia tomando decisiones dudosas y poco justificables. De esa manera, NetherRealm Studios nos da la posibilidad de ver los primeros juegos, pero con algunos cambios notables.

Podemos controlar a Cyrax y Sektor como humanos o como Cyborgs

Técnicamente el juego es excelente, hacía muchísimos años que un Mortal Kombat no se esmeraba tanto en ofrecer un apartado gráfico tan bueno y detallado (los personajes sufren heridas mientras combaten). Su modo historia al estilo película es bastante largo e interesante (y esta doblado al castellano), pero además el juego nos ofrece un montón de modos alternativos. Podemos jugar torneos, completar la torre de los desafíos (algunos de ellos bastante curiosos), hacer combates por parejas que permiten hasta 4 jugadores, practicar, jugar online o ir a la cripta a desbloquear contenido. Es curioso ver como en una época en la cual muchos juegos de lucha perdieron modos de juego con la excusa de que ya incluían un modo online, Mortal Kombat apostó por incluir muchísimo contenido para uno o varios jugadores en la misma consola, dejando claro una vez más el cariño que tienen Boon y sus chicos a la saga que los llevó a la fama.

No faltarán los Bonus

Pero de nada sirve que nos ofrezca modos de juego si la jugabilidad no está a la altura. Afortunadamente nos encontramos ante un juego que fácilmente podría ser catalogado como el mejor Mortal Kombat en cuanto a apartado jugable, al incluir elementos clásicos (nos protegemos con un botón) con otros que no se habían explorado en la saga (como los súper ataques) y algunos que se habían tocado ligeramente en juegos anteriores (poder romper los combos).

Kenshi, uno de los personajes que se añadieron como DLC

Pese a su aspecto tridimensional, Mortal Kombat se juega como un juego en dos dimensiones de manera que transmite sensaciones similares a las de los primeros juegos de la saga, pero con una jugabilidad menos tosca. Cada personaje tiene sus ataques especiales, sus combos y su barra de ataque especial. Dicha barra está dividida en 3 partes y la podemos vaciar de diferentes maneras: si queremos hacer una versión más poderosa de un ataque normal, gastaremos 1 nivel. Si estamos sufriendo un combo del rival, podemos romperlo (vamos, un Combo Breaker como los de Killer Instinct) gastando 2 niveles. Si tenemos la barra llena, podemos gastar los 3 niveles en hacer un súper ataque llamado X-Ray que mermará considerablemente la vida del rival y nos dejará con la boca abierta la primera vez que lo veamos.

ar

El X-Ray de Johnny Cage

Como no podía ser de otro modo, todo el juego es una oda a la violencia y la sangre que hizo famosa la saga. Cada golpe asestado hará sangrar al rival, que una vez derrotado quedará a merced nuestra para recibir uno de los violentos Fatalitys (algunos de ellos muy originales y hasta divertidos).

También regresan los Babalitys

El ambiente de peligro también está presente en los escenarios (algunos sonarán a los fans de la saga) no solo por contener elementos desagradables (como cadáveres o monstruos) si no porque se han mantenido los Pit Fatalitys, o lo que es lo mismo, que podemos hacer Fatalitys especiales en escenarios concretos (por ejemplo podemos arrojar al rival a la boca de los árboles para que estos se lo coman o lanzarlo a una piscina llena de ácido para que se derrita).

El juego cuenta con casi 30 personajes, todos ellos con un estilo de lucha único y sus propios combos y golpes finales. Si jugamos a la versión de PlayStation 3 o PS Vita también podremos jugar con Kratos, protagonista de la saga God of War.

Kratos está disponible en las versiones de PS3 y PSVita

Una vez el juego fue lanzado, NetherRealm Studios lo fue manteniendo vivo con actualizaciones (que sirvieron para equilibrar mejor la plantilla de personajes) y con nuevos personajes DLC (Rain, Skarlet, Kenshi y la versión nueva de Freddy Krueger). Al contrario de lo que sucede con otros juegos de lucha, dichos personajes no se encuentran dentro del disco del juego, de manera que aunque no os interese tenerlos, conviene descargarse los packs de compatibilidad para poder jugar contra ellos en el modo online. Si bien es cierto que si no jugáis online no tenéis porque preocuparos por descargar dichos packs, suele ser recomendable hacerlo, ya que con cada uno nos regalan ropas clásicas para los personajes, de manera que podemos ver a Sub Zero sin máscara y con el traje de Mortal Kombat 3 o a Kitana y Mileena con la ropa de Mortal Kombat II. También existe una edición llamada Mortal Kombat Komplete Edition donde viene todo el contenido DLC del juego directamente en el disco.

Una de las ropas gratuitas, Sub-Zero de Mortal Kombat 3

En líneas generales el juego es muy bueno, se nota que NetherRealm Studios puso todo su empeño en hacer un juego de calidad, actualizando la saga, pero sin olvidarse de sus fans veteranos. El mero hecho de que en lugar de hacer un remake e ignorar toda su historia se molestasen en explicar porqué se reinicia la saga, ya demuestra que ellos, además de trabajadores, son fans de Mortal Kombat.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.