Cómics y Animación

[Conociendo a…] Pyonkichi (Raponchi)

Pyonkichi (Raponchi) es una rana sin miedo a nada y con un caracter algo agresivo. Lo curioso de este personaje es que vive en una camiseta, de manera que su portador será el que sufra las consecuencias de los actos de esta simpática pero temperamental rana

Nombre: Pyonkichi (Raponchi)

Otros nombres: La rana valiente

Primera aparición: Weekly Shonen Jump (1970)

Creador: Yasumi Yoshizawa

Una de las ideas más típicas del manga japonés infantil es hacer que un niño encuentre un ser sobrenatural que lo ayude en sus problemas diarios. Es entonces relativamente fácil encontrar animes donde un niño sea ayudado por un gato robot del futuro (Doraemon) un ninja (Hattori el Ninja) o incluso un genio (Hakushon daimaô, conocido por aquí como Bob Embotellado).

Pero ¿qué pasaría si la aparición de ese ser sobrenatural fuese más una molestia que una ayuda? Eso es lo que vamos a ver en el artículo de hoy, donde conoceremos a Pyonkichi, más conocida en español como Raponchi, protagonista del manga Dokonjo Gaeru (conocido en occidente como The Gutsy Frog o Raponchi la Rana Valiente)

El accidente que cambió dos vidas

Hiroshi es un estudiante de instituto como cualquier otro, va a clase sin demasiadas ganas y prefiere pasar el rato jugando, haciendo gamberradas y divirtiéndose con su amigo Goro a escuchar a la profesora. Pese a ser un chico decidido y valiente, Hiroshi se queda atontado cuando ve a la chica que le gusta (Kyoko) y a veces sus sentimientos hacia ella hace que tenga problemas con el matón de turno (Imotaro Gorira, también llamado Gorila).

Hiroshi se lo pasa bien dentro de su imperfecta pero típica vida de estudiante de un barrio obrero, pero un día su vida cambió totalmente cuando por error aplastó a una rana cayéndole encima.

De alguna manera que difícilmente se podría explicar, la rana desapareció como tal y se pegó a su camiseta, convirtiéndose en un dibujo en ella. A partir de ese momento Hiroshi vio como el animal seguía consciente y vivo en la camiseta, de hecho incluso podía hablar, comer, beber y hacer sus necesidades.

Hiroshi no puede deshacerse de Raponchi

Raponchi fastidiando una cita de Hiroshi

Hiroshi en problemas por culpa de Raponchi

Raponchi la rana valiente

Así pues la rana Raponchi (o Pyonkichi) quedó fusionada con la camiseta de Hiroshi pero eso no afectó a sus capacidades, si no que más bien las potenció a límites increíbles (por ejemplo, en una ocasión Hiroshi ató la camiseta a un árbol para que Raponchi se estuviese quieta y esta consiguió arrancar y arrastrar el árbol para perseguirle).

Hiroshi y su amigo Goro

Si tenemos en cuenta que Raponchi tiene mucho genio y cierta debilidad por morder a todo lo que se le acerque, comprenderemos que una de las primeras ideas que tuvo Hiroshi fue deshacerse de la camiseta, solo para comprobar que no podía sacarle la rana de ninguna manera. La única solución posible era quemar la camiseta, pero ello tampoco dio el resultado esperado. Además, Hiroshi no podía destruirla, pues es la única camiseta que tiene (lo cual sirve como excusa para que lleve la camiseta pero también nos recuerda que la mayoría de personajes de esta serie son trabajadores de clase media-baja).

Raponchi muerde a todo lo que se le pone delante

Tras varios intentos fallidos por deshacerse de Raponchi y al ver que a las chicas de su clase les gusta la rana en la camiseta, Hiroshi decide quedarse con ella, no sin antes tratar de imponerle algunas normas, como que no hable sin que se lo diga y no vaya por ahí mordiendo a la gente. Obviamente la rana ignorará cualquier intento de controlarla por parte de Hiroshi y no solo hará lo que le dé la gana, sino que meterá a Hiroshi en muchos problemas por decir cosas que no hay que decir o simplemente por arrastrarle a base de tirones hacia situaciones donde el chico no querría estar. Raponchi actúa con total libertad sin preocuparse de las consecuencias y paradójicamente, es Hiroshi el que termina forzado a hacer cosas por culpa de su camiseta, lo cual provocará innumerables discusiones entre ambos personajes.

Pese a estos enfrentamientos, Raponchi se terminó ganando el cariño de Hiroshi y con el paso del tiempo, también el del resto de sus amigos y compañeros de clase (si, muchos saben que la rana está viva) de manera que pese a ser una camiseta, Raponchi es tratada como un personaje más.

A veces dejan de discutir y se lo pasan bien

Manga número 1 de Dokonjo Gaeru

Manga número 11 de Dokonjo Gaeru

 Conclusión y Recomendaciones

Raponchi empujando a Hiroshi

Raponchi (o mejor dicho, Pyonkichi) es una rana muy valiente y en ocasiones tremendamente agresiva y temeraria, lo cual fuerza a Hiroshi a verse en problemas que el mismo no ha provocado. En algunas ocasiones este personaje se apiadará del muchacho y le prestará ayuda a su manera cuando vea que Hiroshi no es capaz de hacer algo por si mismo (como pedirle una cita a Kyoko).

Tal y como he dicho en la introducción, que un chico de instituto encuentre a un personaje fuera de lo normal y este le ayude en su día a día es relativamente común dentro del mundo del manga y el anime. Pero no es tan común que ese personaje en lugar de ser servicial y paciente sea autónomo y de personalidad fuerte y creo que eso es lo que hace que la relación entre Hiroshi y Raponchi sea mucho más creíble e interesante que la de personajes como Nobita y Doraemon.  Estos personajes discuten y se hacen la puñeta entre ellos, pero en los malos momentos uno siempre trata de ayudar al otro (aunque sea bruscamente).

Yasumi Yoshizawa creador de Raponchi

Puede que esta serie no sea tan famosa como Doraemon, pero aun así no queda duda que ha dejado huella, como demuestra el hecho de que hayan hecho una serie nueva en 2015 (como comentaré más adelante) o  que hayan parodias y homenajes a ella en otros medios (como el personaje May Lee de King of Fighters, que lleva las gafas de Hiroshi y una camiseta con una rana parecida a Raponchi ).

MayLee es un claro homenaje a Hiroshi y Raponchi

Para seguir las aventuras de Raponchi lo primero sería ojear el manga original Dokonjo Gaeru, que consta de 27 tomos y que lamentablemente no se ha publicado en español.

Afortunadamente existen varias series de animación, una de ellas de los años 70 (con más de 100 episodios) y otra en los años 80 (con 30 episodios) y una serie de imagen real de tan solo 10 episodios emitida en 2015.

Personajes de la serie

Algunos de los episodios de primera serie de animación se emitieron en España y algunos países de Latinoamérica (como Chile) bajo el nombre Raponchi la rana valiente, siendo el único material oficial doblado al español. Esa serie fue recopilada en DVD, aunque desconozco si se incluyó el lenguaje español o si existen subtítulos para disfrutarla. Respecto a la serie de imagen real, pese a que no ha sido doblada (ni creo que lo hagan) se puede encontrar subtitulada buscando un poco por internet.

Raponchi en “carne y hueso” conserva el carácter de la original


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.