Cómics y Animación

[Conociendo a…] Joseph Joestar

Joseph Joestar nació en una familia marcada por una maldición, aunque a él eso no le importa, porque prefiere pasar el tiempo viajando, leyendo cómics o haciendo trucos de magia. Lamentablemente no podrá escapar de su destino y eso que es un experto huyendo

Nombre: Joseph Joestar

Otros nombres: Jojo

Primera aparición: Weekly Shonen Jump (1987)

Creadores: Hirohiko Araki

En artículos anteriores ya he hablado de algunos personajes de la serie Jojo’s Bizarre Adventure como Dio Brando (antagonista de la primera y tercera etapa de la serie) o Yoshikage Kira (antagonista de la cuarta etapa).

Lo bueno de esta serie es que está dividida en etapas autoconclusivas, cada una con personajes propios y basada en un lugar y década diferente a la anterior, de manera que pueden disfrutarse individualmente sin conocer la historia sucedida antes (algo de agradecer teniendo en cuenta lo antiguo que es el manga).

Sin embargo también hay que aclarar que a veces hay referencias a sucesos de etapas anteriores o algunos personajes aparecen en varias etapas (sufriendo el correspondiente envejecimiento que ello conlleva) pero eso no evita que podamos disfrutar de una etapa concreta sin haber visto el resto.

El personaje del cual voy a hablar es uno de los más constantes en la serie, pues es protagonista de la segunda etapa (Battle Tendency) forma parte del grupo de personajes principales en la tercera etapa (Stardust Crusaders) y es hace un par de apariciones esporádicas en la cuarta (Diamond is Unbreakable), así que no perdamos más tiempo y conozcamos a Joseph Joestar.

Una vuelta de tuerca al típico héroe Shonen

Joseph Joestar es nieto de Jonathan Joestar, el “hermanastro” del malvado Dio Brando. Para derrotar a Dio, Jonathan aprendió de Will Zeppeli la técnica del Hamon, que permite canalizar la energía del cuerpo mediante la respiración, obteniendo así un enorme poder que se puede aplicar de muchas maneras diferentes.

La mujer de Jonathan Joestar fue la encargada de criar a Joseph, pues sus verdaderos padres habían muerto cuando él era pequeño. Pese a que nunca ha estado interesado en volverse un guerrero o un caballero defensor de la justicia como su abuelo, Joseph puede usar el poder del Hamon de manera instintiva, lo cual lo convierte en un humano con más fuerza de la habitual y sin demasiados reparos a usarla en caso que alguien le moleste.

Joseph usando el Hamon con un refresco

Joseph es un personaje algo especial, pues aunque es el personaje principal, no encaja exactamente en los tópicos de los protagonistas del genero Shonen. Por ejemplo, pese a saber usar el Hamon y ser más fuerte que un humano común, Joseph no es más fuerte que sus rivales, y debido a ello siempre tiene que recurrir a su ingenio (lo cual incluye hacer trampas o jugárselo todo a suertes)  para ganar a sus rivales. Tampoco es el mejor ejemplo en educación, respeto o moralidad.

La vida de Joseph habría sido la de un chico normal salvo por la aparición de unos hombres milenarios que se encontraban bajo tierra y despiertan al ser descubiertos por la empresa de un amigo de la familia Joestar. Esos cuatro hombres (Santana, ACDC, Wham y Kars) son prácticamente Dioses y la mala suerte quiere que Joseph sea el encargado de pararles los pies.

Debido a ello Joseph termina entrenando con Caesar Zeppeli (nieto de Will Zeppeli) a las órdenes de Lisa Lisa, lo cual termina aumentando muchísimo su poder. Pero aun así siempre parece estar en desventaja en comparación con el rival contra el que pelea y no hablo de una desventaja temporal que desaparezca durante el combate, si no de una desventaja real que supone un hándicap para este joven personaje.

Los fabulosos Joseph y Caesar Zeppeli

Quizás debido a ello Joseph entrenó y perfeccionó una técnica especial que le permitió sobrevivir a situaciones donde otros perecerían… o lo que es lo mismo, es un experto huyendo o escaqueándose de cualquier situación que considere demasiado peligrosa.  Otros decidirían morir con honor en un combate legendario, pero Joseph prefiere intentar salir del apuro haciendo actos tan impropios de un héroe como rendirse, hacerse el muerto o salir corriendo mientras piensa en cómo librarse de su adversario.

Pese a ello no me atrevería a decir que este personaje sea un cobarde, simplemente es más consciente y humano que otros protagonistas de mangas similares, porque seamos sinceros ¿Quién quiere morir con 18 años peleándose contra un tipo del cual no sabes nada de nada?

La técnica secreta de Joseph

Otra cosa en la cual se diferencia Joseph de otros héroes (y de su heroico abuelo) es en que no es un apasionado del entrenamiento, ni siquiera cuando sabe que debe hacerlo. Joseph prefiere pasárselo bien, leer comics, ver películas, viajar o practicar trucos de magia, habilidades que en nada están ligadas con aumentar su fuerza o mejorar sus técnicas, pero que debido al rápido ingenio de este personaje terminan sirviéndole de inspiración para hacer alguna de sus remontadas históricas.

Debido a su enorme capacidad de observar y descifrar detalles fuera de lugar (aprendida a base de ver como se hacen trucos de magia) Joseph domina mejor que nadie el arte de sacar de quicio a sus rivales, pues tiene el molesto hábito de adivinar y decir las frases que tienen pensado decir antes de que lo hagan, poniéndolos así furiosos y aprovechando eso a su favor.

Joseph es un maestro insultando y provocando a sus enemigos

Independientemente de su particular manera de comportarse, sus pocas ganas de combatir o sus nulas aspiraciones a ser héroe, de lo que no hay duda es que Joseph es un maestro en el arte de sobrevivir, algo bastante útil cuando se pertenece a una familia donde los varones no parecen vivir demasiado.

Joseph leyendo un cómic durante un secuestro

Joseph intentando infiltrarse en un campamento nazi vestido de mujer

El viejo Joseph se va a Egipto

En Stardust Crusaders, la tercera etapa de Jojo’s Bizarre Adventure, el malvado Dio Brando ha despertado de su letargo y todos los miembros de la familia Joestar sufren las consecuencias de manera directa, al aparecer en ellos un fuerte poder llamado Stand, que les confiere habilidades especiales y con el cual están ligados en cuerpo y mente, de manera que si el Stand recibe daño, el portador también (y viceversa). Lamentablemente los Stands son entidades muy poderosas y no todo el mundo puede soportarlas, de manera que si el portador es demasiado débil, el Stand termina matándolo. Ese fue el caso de la hija de Joseph, que al no poder dominar a su Stand cayó enferma gravemente.

Joseph cuidando de su hija

Joseph (con casi 70 años) se ve forzado a viajar hacia Egipto para acabar con Dio. Obviamente no lo hará solo, pues le acompaña su amigo y vidente Avdol (también llamado Abdul) y su rebelde nieto Jotaro Kujo. El Stand de Jotaro se llama Star Platinum y es especialmente preciso, rápido y poderoso en combate, Avdol por su parte puede invocar a Magician’s Red, un enorme pájaro con la capacidad de usar ataques de fuego. Ambos Stands son muy poderosos y útiles para eliminar rivales.

Joseph no tuvo tanta suerte, ya que su Stand es Hermit Purple y es prácticamente inútil en combate, ya que solo es una especie de látigo de espinas rosas que Joseph usa de vez en cuando como cuerda. Sin embargo Hermit Purple es muy útil haciendo otro tipo de cosas, pues puede rastrear a personas usando una cámara de fotos o televisión para mostrar su ubicación y también es capaz de crear mapas de la zona donde se encuentra.

Hermit Purple, el particular Stand de Joseph

El hecho de ser el más mayor del grupo de protagonistas y tener el Stand más débil y extraño no debería afectar a la utilidad de Joseph debido a que sabe usar el poder del Hamon ¿verdad? Pues… lo cierto es que Joseph es un vago y dejó de entrenar cuando era joven, de manera que su Hamon es casi anecdótico, lo cual deja la supervivencia de este personaje en manos de su ingenio y sus compañeros.

Los Stardust Crusaders: Jotaro, Kakyoin, Avdol, Polnareff y Joseph con Iggy en brazos

Tal y como era de esperar, Joseph se las apañó para sobrevivir una vez más pero poco le duró la paz y la tranquilidad, porque una década más tarde tuvo que volver a Japón para conocer a un hijo ilegítimo que tuvo durante uno de sus viajes, y es que nunca he dicho que Joseph fuese un santo.

 

 

Joseph es un imán para las situaciones extrañas

Conclusión y Recomendaciones

Joseph Joestar en un caso un tanto particular dentro del manga debido a su particular carácter, propenso a las bromas, el escaqueo, las trampas y hacer cosas que jamás resultarían naturales en otros protagonistas.

En su etapa de joven, Joseph es un tsunami de carisma y genialidad, aun cuando sabes que terminará haciendo algo indigno para salvar el pellejo, también te hace pensar que en algún momento hará alguna locura que le permite alzarse con la victoria, aunque sea de manera temporal.

Joseph de joven es imprevisible

El viejo Joseph de Stardust Crusaders es un personaje mucho más olvidable. Sigue siendo carismático, pero no luce como antes, sigue siendo ingenioso (y tramposo) pero tampoco es tan eficaz como antaño, es inteligente y sabio, pero tampoco tanto como le gustaría serlo. El viejo Joseph es al fin y al cabo un hombre de 69 años, que ha dejado atrás sus tiempos de juventud y comprueba como las nuevas generaciones han venido para sustituir a la suya en las tareas importantes, algo que para otros sería una maldición, pero para Joseph significa que por fin puede desentenderse de todo.  Finalmente, el Joseph de Diamond is Unbrekable es senil, débil  y apenas ve bien, es el paso final antes de terminar una vida larga y llena de aventuras y aunque aun puede sorprender con algún pequeño destello, no es conveniente que lo haga por su propia salud.

La frase más célebre del viejo Joseph

Mirando sus diferentes etapas podemos decir que Joseph también es atípico como personaje general, pues normalmente los protagonistas no envejecen y en caso de hacerlo se quedan en una edad que los mantenga en activo. En el caso de Joseph, vemos como el personaje envejece con dignidad, pero finalmente sucumbe a los síntomas de la vejez que lo vuelven un personaje prácticamente inútil y vulnerable. Esa situación, lejos de estropearlo, hace que parezca más humano, pues en el fondo todos sabemos que el tiempo juega en nuestra contra y que la juventud nunca regresa.

Joseph huyendo de su hijo ilegítimo

Podréis encontrar a Joseph en la segunda, tercera y cuarta etapa de Jojo’s Bizarre Adventure, ya sea en su serie de animación o en el manga original, que actualmente se está editando en español gracias a la editorial Ivrea. En el momento en el que escribo estas líneas se ha publicado Phantom Blood (3 tomos) y  dos (de los cuatro) tomos de Battle Tendency y en un futuro se publicará Stardust Crusaders.

Versión española del tomo 1 de Battle Tendency

Versión española del tomo 2 de Battle Tendency

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.

  1. A mi el viejo Joseph de la etapa de Stardust Crusaders me encanta. Y esa etapa es, además, mi favorita hasta el momento.