Cómics y Animación

[Conociendo a…] Kaito Kid

Kaito Kid es un excelente ladron que consigue robar todo lo que se le antoja sin ser atrapado por la policía, en parte gracias a sus extraordinarias habilidades en campos como la magia y el ilusionismo

Nombre: Kaito Kid

Primera aparición: Weekly Shonen Sunday (1987)

Creador: Gosho Aoyama

Gosho Aoyama es un dibujante y guionista de manga que obtuvo fama mundial gracias a su extremadamente longeva obra Detective Conan.

Sin embargo, muchos años antes de dar vida a Shinichi Kudo y su alter ego Conan Edogawa, Aoyama ya había creado un montón de historias cortas (que podéis encontrar en tomos recopilatorios) y un par de series largas de cierto éxito, como Yaiba o Magic Kaito, personaje del cual voy a hablar a continuación.

Mago y ladrón por tradición

Kaito Kuroba es un estudiante de instituto, algo pasota en lo que se refiere a las clases pero muy decidido y laborioso a la hora de hacer los trucos de magia que aprendió de su fallecido padre, Toichi Kuroba, que fue uno de los magos más famosos del mundo.

La víctima de muchos de sus trucos y travesuras suele ser Aoko, su compañera de instituto con la cual mantiene un romance con negativa por las dos partes (vamos, lo típico de que se gustan, pero jamás lo admitirían y pese a ello siempre están juntos y viven situaciones románticas aunque sea de manera involuntaria).

Kaito molestando a Aoko en mitad de una clase

Pese a su fuerte amistad Kaito y Aoko son muy diferentes en muchas cosas, él es travieso y le gusta llamar la atención, mientras que ella es estudiosa y se toma las cosas generalmente en serio. Pero si hay una cosa que separa a ambos personajes es su opinión sobre el ladrón Kaito Kid, ya que Kaito lo adora, y Aoko lo detesta (en parte porque su padre es el inspector de policía que ha fallado decenas de veces al tratar de capturarlo).

Aoko y Kaito rara vez están de acuerdo en algo

Kaito Kid es un famoso y elegante ladrón japonés vestido con traje, capa y sombrero blancos, a veces suele llevar una máscara del mismo color para mantener su rostro en el anonimato. Su especialidad es robar joyas extrañas y muy valiosas y desaparecer usando algún truco que distraiga a la policía.

¡El misterioso Kaito Kid ha regresado!

Tras años de robos, Kaito Kid desapareció de un día para otro y no volvió a aparecer hasta 8 años más tarde. Su regreso llamó la atención de todo el mundo y significó un cambio en la vida de Kaito Kuroba, pues descubrió que el Kaito Kid original había sido su difunto padre y que su reciente encarnación era en realidad Konosuke Jii, un antiguo amigo de la familia. Tras desenmascarar a Jii, Kaito descubre que su padre murió en extrañas circunstancias relacionadas con los robos que cometió siendo Kaito Kid.

Kaito derrotando a Jii

Ni corto ni perezoso, Kaito Kuroba decidió convertirse en el nuevo Kaito Kid y comenzar a robar cosas sin un sentido aparente (pues ni las disfruta, ni las vende, a veces incluso las devuelve a sus portadores) dejando claro que el único motivo para robar (además de para satisfacer su ego) era tratar de averiguar algo sobre la muerte de su padre. Kaito usa su amplia gama de trucos de magia e ilusionismo, así como una enorme cantidad de disfraces y recursos imposibles para salir ileso tras cada robo.

La actitud de este nuevo Kaito Kid es bastante más atrevida que la de los anteriores (quizás debido a su juventud o al ego del propio Kaito Kuroba) de manera que no solo hará trucos cada vez más llamativos y difíciles (lo cual le hará ganar mucha popularidad) sino que también dejará definitivamente de lado la máscara que a veces usaban los anteriores Kaito Kid para mostrar su rostro, usando únicamente un monóculo como señal de distracción.

Kaito Kuroba como Kaito Kid

Magic Kaito 1

Kaito Kid 4

Maestro de las fugas

Pese a que va armado con una pistola (que dispara afiladas cartas en lugar de balas) y a veces se vale de productos químicos (gases que duermen) o usa la violencia en alguna que otra ocasión (para dejar inconsciente a las personas a las que va a suplantar) Kaito Kid nunca ha matado nadie, ni pretende hacerlo. Es un ladrón que no causa victimas, excepto quizás la salud mental del inspector de policía Ginzo Nakamori (padre de Aoko, la amiga de Kaito).

La pistola de Kaito dispara cartas

La reaparición de Kaito Kid, supuso que Ginzo volviese a estar entre la espada y la pared (laboralmente hablando) debido a que en el pasado falló en innumerables ocasiones para atraparle y ahora tampoco es capaz de capturar a esta nueva encarnación.

No importa lo numeroso que sea el dispositivo especial, ni los sistemas de seguridad que añadan, Kaito Kid siempre logra superar a la policía japonesa y dejar en ridículo a Ginzo. Además de su habilidad natural para el engaño y la fuga, Kaito se aprovecha de ser amigo de Aoko para estar en el lugar de los robos o incluso “ayudar” al inspector de policía a preparar las medidas de seguridad que han de detener a Kaito Kid.

Ginzo Nakamori, el encargado de detener a Kaito Kid y su principal víctima

No es por tanto extraño que otros detectives se interesen por el inalcanzable ladrón, siendo este el caso de Saguru Hakuba, el hijo del inspector de policía, que además es un detective tremendamente metódico y observador que parece imitar a Sherlock Holmes (incluso viste como él). Tiene la certeza de saber que Kaito Kuroba es Kaito Kid, pero no puede demostrarlo, aunque debido a ello (y a las leyes no escritas del manga y el anime) terminará estudiando en la misma clase que Kaito Kuroba y Aoko Nakamori, dando lugar a un enfrentamiento mental tanto en la escena del robo, como en clase.

Saguro Kakuba, gran detective y (casualmente) compañero de clase de Kaito

Ocasionalmente, Kaito Kuroba tendrá la protección de Akako, una bella y popular estudiante que está enamorada de él (en parte porque es el único chico del instituto que no le hace ni caso) y que debido a que es una bruja, sabe que Kuroba es también Kaito Kid, y no puede permitir que la policía lo arreste hasta que se enamore de ella.

Debido a la fama de este ladrón, no es de extrañar que otros detectives intenten atraparle (como por ejemplo, Shinichi Kudo) y que otros ladrones le reten o traten de aliarse con él.

Kaito Kid compitiendo contra el ladrón francés Chat Noir

Conclusión y Recomendaciones

Los ladrones y sus estratagemas imposibles para escapar siempre son personajes interesantes. Recuerdo que el personaje de anime (basado en el personaje literario) Lupen III era tremendamente original y divertido en este aspecto. Sin embargo no puedo decir lo mismo de Kaito Kid por varios motivos.

El padre de Kaito enseñándole trucos a su hijo

Aunque admito que el concepto de ladrón mago y el aspecto que tiene Kaito Kid durante sus robos me gustan mucho, en general el personaje no me parece demasiado interesante. El principal motivo es su motivación real  (o falta de esta), ya que supuestamente el personaje roba para descubrir quién mató a su padre, pero en realidad, la mayoría de historias no tienen nada que ver con eso. De hecho, Kaito se entera de la muerte de su padre en la primera historia y no se retoma ese asunto hasta muy avanzado el tercer tomo de los 4 que forman sus aventuras. En ese momento y tras saber (más o menos) el porqué de la muerte del padre de Kaito, la historia mejora ligeramente. Aunque sea exactamente lo mismo que antes, al menos hay un por qué (y ese por qué se parece tanto a la organización secreta de Detective Conan que es imposible no imaginar que se trata de la misma gente).

La organización malvada recuerda a la de Detective Conan

El segundo motivo que hace que Kaito Kid no termine de agradarme es que nunca se toma de manera mínimamente realista la huida del personaje, que por momentos parece Doraemon pues es capaz de sacar decenas de cachivaches (patinetes, aladeltas, muñecos de tamaño humano y globos aerostáticos) de la nada. Obviamente es un manga y la exageración forma parte de su encanto, pero el hecho de que esas huidas sean tan fáciles (y repetitivas) hace que pierda parte del encanto, ya que sabes que no importa lo mal que  lo pase el personaje, siempre terminará ganando.

La huida en aladelta es una de más habituales de Kaito Kid

Por último, creo que lo que rodea a este personaje (su amiga-novia Aoko, la chica popular enamorada de él, el rival del instituto que es un detective y sabe su secreto) no deja de estar dentro de las expectativas de este tipo de obras, no sorprende demasiado.

Admito que siento cierto aprecio hacia los policías y el inspector Ginzo Nakamoji (que curiosamente se parece bastante a Kogoro Mouri en aspecto y actitud) pues ellos sí parecen estar atados a la realidad a la hora de llevar a cabo sus actuaciones policiales.

También es interesante cuando aparecen otros ladrones o el autor se hace sus autohomenajes introduciendo personajes de Detective Conan o Yaiba, ya que al menos así, existe más de un personaje habilidoso en extremo y la narrativa se complica ligeramente.

Kaito, Conan y Yaiba

Debido a que la trayectoria del personaje no es muy prolongada, es bastante fácil seguirle la pista en caso de que queráis disfrutar de sus aventuras.

Magic Kaito es la colección donde aparece Kaito Kid y afortunadamente no es demasiado extensa, ya que solo la forman 5 tomos. Debido a que Gosho Aoyama siente mucho cariño por este personaje (dice que es su favorito) sus historias continúan de manera lenta pero segura (el primer y segundo tomo son de finales de los 80, el tercero de mediados de los 90 y este 2017 acaba de aparecer en Japón un quinto tomo). Los 4 primeros fueron publicados en castellano por parte de Planeta de Agostini (Planeta Cómic), el quinto tomo aun no ha sido traducido, pero diría que hay bastantes posibilidades de que así sea.

A partir del año 2010 se crearon  una docena de episodios de Kaito Kid en anime, y este personaje también aparece de vez en cuando en la serie y manga Detective Conan. De hecho, existe un manga llamado Detective Conan VS Kaito Kid donde se recopilan los enfrentamientos entre ambos personajes.

Kaito Kid 5

Detective Conan VS Magic Kaito


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.