Retro

[Jugando a…] Dragon Ball Z Super Butoden 2 – La Legende Saien

Dragon Ball Z Super Butoden 2 - La Legende Saien es uno de los más populares y mejores juegos de la famosa saga, gracias a su jugabilidad, sus novedosos personajes seleccionables (como Broly) y su elaborado modo historia

Título: Dragon Ball Z Super Butoden 2

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora: TOSE Software Company

Publicado por: Bandai

Género: Lucha

Lanzamiento: 1993 (Japón) 1994 (Europa)

Si revisamos el catálogo japonés de cualquier consola con un mínimo de éxito veremos que tiene un número considerable de juegos basados en animes o mangas. Muchos de esos juegos jamás llegaban a occidente y solo se podían jugar comprando el juego de importación (usualmente a precios prohibitivos).

Incluso juegos basados en series tan famosas por estos lares como Dragon Ball se quedaron en Japón para descontento de sus fans occidentales. Afortunadamente, en Francia la cultura otaku fue tan sonada que algunas compañías japonesas pensaron que valía la pena invertir en sacar algunos de esos juegos de Japón exclusivamente para el mercado francés.

Al estar España al lado de Francia muchos de esos juegos se comercializaron también en ese territorio, donde la fiebre por las series japonesas era suficientemente grande como para obtener beneficios aunque se vendiese el juego en francés (incluyendo eso sí, una copia de las instrucciones en español).

Uno de los títulos de Dragon Ball que llegó a occidente para Super Nintendo fue Dragon Ball Z Super Butoden (Dragon Ball Z en Europa), un juego de lucha mediocre, pero con muchas buenas y novedosas ideas que transmitían muy bien el espíritu de la serie, como dividir la pantalla cuando los personajes se alejan mucho o la posibilidad de luchar en el cielo o tierra.

Las buenas ideas de ese juego se pulieron y mejoraron en su secuela Dragon Ball Z Super Butoden 2 que afortunadamente también llegó a Francia y España bajo el nombre Dragon Ball Z La Legende Saien.

Pese a ser un juego de lucha en dos dimensiones, no se puede decir que tenga una jugabilidad parecida a otros del mismo género que poblaban el enorme catálogo de Super Nintendo. En este juego hay un equilibrio bien medido entre juego de lucha y juego de Dragon Ball Z.

Goku contra Vegeta

El botón Y sirve para dar puñetazos, el B patadas, el A lanzar bolas de fuego y el X para volar o volver a tierra (siempre y cuando estemos mínimamente alejados del rival). Si presionamos a la vez los botones Y+B nuestro personaje empezará a cargar la barra de energía, la cual se consume al usar algunos de los ataques especiales y los dos ataques más fuertes como el Kame Hame Ha y similares. Los botones L y R sirven para volar rápidamente hacia adelante o atrás y si los presionamos dos veces seguidas también sirven para caer de pie o darle una patada al rival cuando nos haga un agarre y para equilibrarnos tras recibir un Meteor Attack (reduciendo ligeramente el daño recibido).

Gohan esquivando un ataque de Piccolo

Si los dos luchadores están separados por mucha distancia o uno está en el suelo y el otro volando la pantalla se partirá, cuando eso suceda conviene estar atento a los muñequitos que hay en la parte de arriba de la pantalla que hacen de radar y nos muestran más o menos a qué distancia estamos del rival y la posición de las bolas de energía, lo cual es importante para determinados ataques (con alcance limitado) y para tratar de hacer ataques rápidos que pillen por sorpresa al rival.

Cuando los personajes se separan la pantalla se divide y conviene mirar el radar

El juego cuenta con 10 personajes: Goku, Gohan, Trunks, Vegeta, Piccolo, Cell, Cell Jr,  Broly, Bojack y Zangya. Estos tres últimos personajes fueron una sorpresa en su día, pues provienen de las películas de Dragon Ball y no eran muy conocidos por aquí cuando el juego se anunció. Tampoco ayudó que la versión francesa los llamase Tara, Kujila y Aki respectivamente. Como curiosidad decir que en la versión japonesa del juego, Broly y Son Goku son personajes secretos y se han de desbloquear con un truco, pero en la versión europea están disponibles desde el principio.

Personajes disponibles: Gohan, Vegeta, Trunks, Piccolo, Goku, Cell, Cell Jr, Zangya, Bojack y Broly

Cada personaje cuenta con unos 8 ataques especiales incluyendo ataques especiales que no consumen barra de energía, ataques de energía que sí la consumen y finalmente los súper ataques que además de consumir mucha energía hacen que el juego se detenga y se enfoque al personaje al hacer su Kame Hame Ha (o equivalente).

El juego se detiene para que Goku haga su Kame Hame Ha

Cuando esto último sucede, el rival se quedará quieto y cuando se le enfoque hará un ligero movimiento, será entonces cuando tengamos que hacer alguna de las combinaciones para contrarrestar el ataque del enemigo. Por ejemplo, si presionamos atrás y el botón A, nuestro personaje se cubrirá y recibirá solo una pequeña parte del daño, si presionamos adelante-atrás-adelante y el botón A, generará un campo de fuerza que anulará el ataque enemigo y si presionamos abajo-atrás-adelante y el botón A haremos un contraataque que dará lugar a los clásicos choques de Kame Hames que ganará el jugador que presione más veces el botón A y que es uno de los momentos más gratificantes del juego si jugáis contra un amigo. Hay que evitar hacer este tipo de ataques estando cerca del rival pues en ese caso nuestro personaje se quedara quieto unos segundos haciendo el ataque, pero el rival podrá moverse libremente para golpearnos antes de que lo lancemos.

Choque de ondas de energia

Además de estos movimientos, todos los personajes (excepto Cell Jr) tienen un Meteor Attack que solo funcionará si estáis al pegados al rival. Estos ataques son los más dañinos del juego y lanzarán al rival contra las rocas o lo estamparán contra el suelo (según el escenario donde peleéis). Dominar estos movimientos es muy importante porque pueden darle la vuelta al combate y además no consumen nada de barra de energía.

Gohan haciendo su Meteor Attack a Bojack, que acabará estampado en el fondo del mar

Los ataques de los personajes (excepto los Meteor Attack) se pueden ver en el menú de pausa, haciendo mucho más fácil aprender a jugar al juego en caso que no tengáis las instrucciones. Algunos personajes (como Cell Jr) tienen más ataques de los que se muestran en pantalla de manera que podéis llevaros alguna sorpresa.

Lista de ataques de Broly

Si hay una cosa única en este juego es su modo historia, que se desarrolla mediante diálogos y escenas que tratan de imitar a un capítulo de la serie (salvando las distancias). En este modo solo podemos elegir a Gohan, Vegeta, Piccolo o Trunks y una vez elegido el luchador no podremos cambiar.

Piccolo haciendo tratos con Zangya

La historia del juego está dividida en tres episodios fijos (Cell, Los piratas y el Saiyan Legendario) pero el contenido de estos pueden variar ligeramente basándose en las victorias y derrotas de nuestro personaje, así como de las decisiones que tomemos durante el juego. Esto puede dar lugar a situaciones tan raras como que si perdemos siempre, sea otro personaje el que elimine al enemigo quedando él como héroe o que en algunas partidas tengamos que buscar las bases de los piratas para eliminarlas todas, pero en otras solo tengamos que eliminar a los piratas.

Mr Satan haciendo lo que mejor sabe

Este modo está lleno de curiosidades y guiños a los fans de la serie, por ejemplo antes del combate contra Cell, Mr Satan aparecerá para hacerse el héroe y caer humillado exactamente igual que en la serie. También veremos muchos personajes secundarios (Chichi, Bulma, Dende, Mr Popo o Krilin) mientras recorremos el mundo buscando las bolas de dragón e incluso podemos provocar algunas de las situaciones más épicas de la serie (como que aparezca el fantasma de Goku para ayudar a Gohan a matar a Cell) si cumplimos algunas condiciones.

Al igual que el resto del juego, el modo historia está en perfecto francés en la versión Europea, lo cual lo facilita bastante en comparación con el japonés de la versión original. Aunque no sepáis francés es bastante fácil jugarlo e incluso entender los comentarios de los personajes hasta cierto punto. Por último comentar que este modo de juego tiene dos finales, uno común y otro especial que solo saldrá si hemos logrado llegar hasta el enfrentamiento final contra Broly (y le derrotamos, claro).

Algunos de los secundarios que aparecen en el modo historia

Además del modo historia existen otros modos de juego. Como el de combates sueltos, donde podemos elegir jugar combates contra otro jugador o la consola, o el modo Campeonato donde podemos participar en una competicion de hasta 8 luchadores (jugadores reales o de la consola) para emular los clásicos torneos de la serie. Lo gracioso de este modo es que los personajes aparecerán representados con caricaturas hasta que empiecen los combates.

Modo Torneo

La música del juego es tan variada que incluso tiene temas que difícilmente se relacionarían con un juego de lucha. En general es bastante animada y queda bien con los combates, pero lo más llamativo que se puede decir de ella es que quizás os recuerde a canciones de bandas como Pink Floyd, Propaganda o incluso The Beatles. Esto se debe a que la música de este juego (al igual que casi todos los de Dragon Ball) fue compuesta por Kenji Yamamoto, un autor que durante décadas se inspiró demasiado (o directamente plagió) en canciones de muchas bandas, actitud que mantuvo hasta que le demandaron por plagio por la música de los juegos de Dragon Ball Z en Playstation 2, lo cual lo apartó de los videojuegos y la serie de Dragon Ball (por aquel entonces se encontraba haciendo la banda sonora de Dragon Ball Z Kai).

El pequeño Cell Jr intentando esquivar el ataque de Vegeta

Dragon Ball Z Super Butoden 2 – La Legende Saien es un juego que representa muy bien a la serie, tiene un modo historia muy curioso y es muy divertido y fácil de jugar (aunque no es demasiado rápido, por lo cual os recomiendo usar el truco para activar el modo turbo, que lo hace mucho más intenso y agradable).


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.