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El padre del ‘PC Fútbol’ visita la Euskal Encounter 25

El 30 aniversario de Commodore Amiga será el eje central de las actividades de RetroEuskal 2017, que se celebra en el BEC dentro de la party vasca

El desarrollador de videojuegos Carlos Abril, uno de los padres del exitoso simulador PC Fútbol, acudirá este próximo sábado, 22 de julio, a la RetroEuskal, el evento de informática clásica que se desarrolla en paralelo dentro de las actividades de la Euskal Encounter. Invitado por la Asociación RetroAcción, el madrileño ofrecerá una charla en el BEC de Barakaldo sobre los pioneros de la industria del videojuego en España. El encuentro será de acceso libre y gratuito.

PC Futbol 4.0Desde su lanzamiento en 1992, PC Fútbol ha sido uno de los videojuegos con mayor éxito del mercado español, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Elaborado para PC, el título que lideró Carlos Abril durante las siete primeras entregas, se basaba en la gestión deportiva de un club de fútbol.

El madrileño comenzó desarrollando y publicando sus primeros juegos en revistas como Microhobby o Micromanía, para después dar el salto con su primer producto comercial Phantis (1987) publicado por Dinamic. Cinco años más tarde se puso al frente del equipo que lanzaría al mercado el emblemático PC Fútbol para ordenadores.

Para la presente edición de RetroEuskal, evento paralelo incluido dentro de la Euskal Encounter, la Asociación RetroAcción ha invitado a Carlos Abril a que desgrane sus experiencias como desarrollador de videojuegos y detalle el proceso de creación de uno de los videojuegos españoles más importantes que marcó a toda una generación de jugadores.

Asimismo, estará acompañado por Zeus Software, el antiguo equipo formado por Ricardo Puerto y Raúl López, pioneros en el desarrollo de videojuegos en el País Vasco. Estos donostiarras, responsables de videojuegos como Hundra (1988), Risky Woods (1992) y Biomechanical Toy (1995), coincidieron con Carlos Abril durante su época en la empresa Dinamic Multimedia. En una charla a tres bandas, debatirán y reflexionarán sobre cómo era el sector del videojuego hace 30 años.

RetroEuskal 2017 completará su lista de ponentes con el compositor malagueño Javier García, alias Gryzor87. Creador de música para los videojuegos Hydorah (2010) o Maldita Castilla (2012) dirigirá un taller musical donde explicará la evolución de la composición de bandas sonoras a través de los distintos ordenadores y sintetizadores clásicos, y enseñará a elaborar melodías con toque retro utilizando equipos nuevos.

Las charlas y el taller organizados por RetroEuskal serán de acceso libre y gratuito para todos los que acudan a la OpenGune, la zona abierta tanto para los asistentes a la party como al público general.

Amiga lo hace posible

Los ordenadores Commodore Amiga 500 y 2000 coparán todo el protagonismo del resto de actividades de RetroEuskal con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de estos dispositivos al mercado. Dos ordenadores que contaban con unas capacidades gráficas y sonoras muy adelantadas para su época. Tanto, que los PCs necesitaron más de 5 años para igualarlas.

Además, fue el germen de la actual party vasca cuando 36 amigueros decidieron reunirse, un 6 de agosto de 1994, en el frontón de Urretxu (Gipuzkoa) para compartir conocimientos y su afición por el Commodore Amiga, en la que fue la primera edición de la Euskal Amiga Party.

RetroEuskal 2017 se suma a esta efeméride con una extensa y documentada exposición, abierta al público y de acceso gratuito, sobre esta familia de ordenadores dentro de las labores de divulgación que realiza la Asociación RetroAcción. “Desde nuestra creación, estamos concienciados con la conservación y preservación de todo el conocimiento sobre la informática clásica, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan conocer, de primera mano, cuáles son los orígenes de la tecnología que actualmente manejan y disfrutan cada día”, destaca su secretario, Josetxu Malanda.

Novedades, torneos, juegódromo, demoscene y mucho más

Esta edición 2017 de RetroEuskal contará con diversas novedades, como el espacio RetroTalents situado en el propio stand. Un lugar donde los más de 5.000 asistentes a la Euskal Encounter podrán descubrir videojuegos y dispositivos de nueva creación “diseñados por y para exprimir las capacidades de antiguas máquinas”, asegura Malanda.

Desde la organización explican que “es como si un taller de coches aún diseñase piezas de recambio o mejoras para un SEAT 600, usando herramientas de fabricación actuales; una muestra más de que el retro aún sigue vigente y no está reñido con las nuevas tecnologías”.

Igualmente, del 22 al 25 de julio, se celebrarán torneos de videojuegos clásicos que cumplen su vigésimo quinto aniversario como el polémico Mortal Kombat, las divertidas carreras del Super Mario Kart y los emocionantes partidos de Sensible Soccer. Los ganadores obtendrán diversos premios gracias al apoyo de BadLand Games.

Entre las actividades anuales, el Juegódromo tampoco faltará a su cita. Se trata de una zona donde revivir viejos recuerdos jugando a los ordenadores y videoconsolas de todas las épocas es posible. Tampoco faltarán máquinas recreativas similares a las que hace una década poblaban los bares y salas de juego.

Un año más la Asociación Retroacción se encargará de la sesión de proyección de demos (creaciones audiovisuales técnico-artísticas) de la Euskal Encounter. En esta ocasión, con motivo del aniversario del Commodore Amiga, se proyectarán una selección de los trabajos más representativos realizados en todas las ediciones del encuentro informático vasco.

En definitiva, RetroEuskal ofrece, un año más y con esta van 14 ediciones, la oportunidad de revivir los ordenadores, consolas y videojuegos que marcaron una época, además de aprender mediante charlas y talleres cuáles fueron los predecesores de los actuales ordenadores que habitualmente usamos en casa o en el trabajo.

RetroEuskal 2017 está organizada por la Asociación RetroAcción y Euskal Encounter, con el patrocinio de la Fundación Euskaltel, la FISS-Facultad de informática de San Sebastián (UPV/EHU), el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y el Museo de informática histórica de la Universidad de Zaragoza, BadLand Games y Renfe.


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