Videojuegos

[Jugando a…] Guilty Gear XX Accent Core Plus

Guilty Gear XX Accent Core Plus es un juego de lucha frenético y visualmente espectacular que compila lo mejor de todo lo visto en los juegos anteriores y añade algunas novedades

Título: Guilty Gear XX Accent Core Plus

Plataforma: Wii, PSP, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360

Desarrolladora:  Arc System Works

Publicado por: Arc System Works, pQube, Aksys Games

Género: Lucha

Lanzamiento: 2008

En esta sección he hablado más de una vez de juegos de lucha (Pocket Fighters, Killer Instinct, Capcom VS SNK 2, King of Fighters XIII, King of Fighters XIV, Dragon Ball Z 2Smash Bros Brawl) ya que es un género que me gusta mucho.

La mayoría de esos juegos fueron desarrollados por Capcom o SNK, las dos grandes empresas que durante muchos años controlaron el género de manera sistemática e indudable. Tal era su dominio, que en un momento dado parecía imposible que otra compañía pudiese alzarse y hacer un juego de lucha en 2 dimensiones que les plantase cara, pero afortunadamente así fue.

Arc System Works sorprendió a muchos con Guilty Gear y enloqueció al resto con Guilty Gear X, (XX, Slash, Reload, Accent Core) en las cuales se reequilibraba el juego y se añadían personajes nuevos y más ataques a los antiguos.

La versión definitiva iba a ser Guilty Gear XX Accent Core Plus, que fue lanzada para Playstation 2, Wii, Xbox 360, PSP y PlayStation 3, pero en 2012 se lanzó un parche para convertir la versión de PS3 en Accent Core Plus R y también se hizo una versión para PSVita. Debido a que no estoy familiarizado con la versión “R”, voy a hablar de Guilty Gear Accent Core Plus.

Personajes con estilo anime y escenarios muy detallados


I-No usa su guitarra como arma

La saga Guilty Gear se conoce por sus combates frenéticos (mucho más ágiles y rápidos que en los juegos de Capcom o SNK) su increíble estilo artístico (con personajes de estilo anime y escenarios llenos de detalles) y su insuperable banda sonora, que sobresale por encima de la media con unas composiciones que son increíbles y harán las delicias de los fans del rock y el metal.

La influencia roquera en este juego es tan grande que la mayoría de personajes tienen ataques o nombres sacados de canciones o discos (Ride the Lighting, Iron Maiden, Emerald Sword) o su nombre proviene de bandas de música (Testament, Venom, Faust, Zappa, Slayer). Todo el juego está impregnado de una esencia rockera y heavy hasta el punto que algunas de las letras que aparecen en el juego están basadas en el tipo de letra usado por Iron Maiden en su logo y algunos escenarios recuerdan a portadas de discos de heavy metal.

Ky Kiske (cuyo nombre proviene de Kai Hansen y Michael Kiske de Helloween) contra Sol Badguy (cuyo verdadero nombre es Freddie Mars en honor a Freddie Mercury)

Tras tantas versiones de Guilty Gear XX, este juego se favorece de heredar un gran contenido en lo que se refiere a personajes, modos de juego y extras, ya que prácticamente todo lo que ha existido en juegos anteriores, se encuentra en este.

Selección de personaje

El juego consta de 25 personajes, todos ellos diferentes entre sí (no esperéis encontrar a luchadores que compartan sus ataques como sucede con Ryu-Ken-Akuma) y cada uno con un número de ataques especiales por encima de la media en estos juegos. Por si esto fuera poco, podemos desbloquear las versiones EX de los personajes, que cambian muchos de los golpes, ataques especiales y súper ataques (aquí llamados Overdrive) e incluso algunos de ellos también varían los Destroyers (ataques que eliminan al rival de un solo golpe).

Uno de los Overdrive de Sol Badguy


Zappa esta poseído por la niña de The Ring

Los modos de juego son bastante variados. Además de incluir el clásico Arcade (derrotar a unos cuantos enemigos y luego al jefe final) existe el MOM (como el Arcade pero cuando golpeamos a los enemigos salen medallas y en caso de perder no podemos continuar); Survival (derrotar el máximo número de enemigos con una barra de vida); pelea por equipos de 3 VS 3 (al estilo King of Fighters); Training (para practicar combos y aprender a controlar a los personajes); Misión (superar pruebas bajo determinadas condiciones como no poder saltar, que solo los combos hagan daño a los rivales, etc); y modo historia (donde podemos conocer la historia de cada personaje entre combate y combate) y un modo para ver todas las ilustraciones, vídeos y finales desbloqueados (hay más de uno por personaje).

Uno de los finales del modo historia


Faust es tan alto que pelea agachado

Tal y como mencioné el juego es rápido y espectacular, lleno de efectos visuales que lo hacen único. Pero nada de eso valdría la pena si no fuese por la endiablada jugabilidad tan profunda que tiene. Los personajes pueden moverse ágilmente por el escenario gracias a que pueden hacer saltos, súper saltos, desplazamientos rápidos adelante y atrás (incluso en salto) y a la hora de atacar es bastante sencillo aprender a hacer combos (que se pueden romper al estilo Combo Breaker de Killer Instinct, si tenemos la barra de Burst llena).

Faust haciendo un Burst para romper un combo de Zappa

La barra de colores que hay en la parte inferior de la pantalla es la barra de Tensión y se va llenando mientras peleamos. Hacer algunos ataques especiales consume un poco de barra de Tensión y hacer un súper ataque (Overdrive) consume un trozo más grande. Algunos ataques pueden hacer que perdamos demasiada vida si nos los cubrimos, pero si presionamos puñetazo y patada a la vez mientras nos protegemos, y en lugar de perder vida perderemos barra de Tensión (el efecto de una bola verde aparecerá sobre nuestro personaje si lo hacemos correctamente) salvándonos de una muerte segura.

Potemkin haciendo uno de sus ataques especiales

También podemos presionar los 4 botones de ataque principales para que la barra se empiece a vaciar lentamente y durante ese tiempo podemos tratar de hacer el ataque definitivo (Destroyer) a nuestro rival, que nos dará una victoria automática de ese round. Si al elegir nuestro personaje elegimos la opción Guilty Gear, el Destroyer se efectuara de manera diferente (presionaremos los 4 botones y nuestro personaje dará un golpe, en caso de darle al rival tendremos que tocar los botones que aparezcan en pantalla para ejecutarlo correctamente).

Sol Badguy a punto de ejecutar su Destroyer


Robo-Ky en acción

Cada personaje tiene sus particularidades (Faust tiene ataques aleatorios, Zappa invoca diferentes fantasmas durante el combate y según el que tenga activo podrá hacer una cosa u otra, Robo-Ky se sobrecalienta y puede explotar si no liberamos el vapor cada x tiempo con un ataque concreto…) lo cual enriquece mucho al juego, aunque también puede hacer que los más perezosos ni siquiera le den una oportunidad, perdiéndose así a uno de los mejores juegos de lucha de la generación de 128 bits y uno de los pocos que se ha podido medir de tu a tu (e incluso superar en algunos aspectos) a los mejores juegos de Capcom y SNK en sus buenos años.

Los efectos visuales son muy llamativos

En resumen, Guilty Gear XX Accent Core Plus es un juego excelente, una autentica maravilla de los juegos de lucha en 2D. Si os gusta el género y tenéis cualquiera de las consolas para las que se ha lanzado, compradlo sin ninguna duda (aunque en caso de querer jugar a la versión de Wii os recomiendo que uséis un mando clásico o uno de Gamecube porque jugar con el Wiimote y nunchuck es asqueroso e impreciso).


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.