Cómics y Animación

[Conociendo a…] Makinavaja

Makinavaja es un delincuente que habita junto con sus colegas el barrio chino de Barcelona, donde se ganaran la vida a base de robos y trapicheos

Nombre: Makinavaja

Nombre real: Miguel Serrano

Primera aparición: El Jueves #469 (1986)

Creador: Ramón Tosas Fuentes (Ivà)

Ramón Tosas Fuentes (mejor conocido como Ivà) fue uno de los dibujantes más influyentes y divertidos dentro del cómic español en la etapa comprendida entre mediados de los ochenta a principios de los 90.

Historias de la Puta Mili y Makinavaja, el último chorizo son sus dos trabajos más populares, pues representaron a su manera a toda una generación y se ganaron el aplauso y el favor del público gracias a su lenguaje atípico y su falta de corrección política.

En esta ocasión voy a hablar de Makinavaja, personaje entrañable y divertido que fue durante años el más famoso de El Jueves, la revista que lo vio nacer.

El último choriso, el último profeta

Makinavaja (o Maki) es un delincuente criado en las calles del barrio chino de Barcelona. Hijo de una prostituta y de (supuestamente) un agente de la ley, convirtió la picaresca y la delincuencia en su oficio.

Maki tiene un aspecto inconfundible, su tupé, su cicatriz en el ojo y su clásica indumentaria compuesta habitualmente por unos pantalones tejanos, camiseta a rallas, chupa de cuero y un pañuelo rojo en el cuello lo hacen sobresalir del resto de la gente. Debido a su larga trayectoria como delincuente,  tiene cierta fama (positiva o negativa, según como se vea) en su barrio y los alrededores.

Confusiones lingüísticas con un camarero

Pese a no tener reparos en robar e incluso matar, Maki suele ser considerado un buen tipo, ya que pese a su profesión no es especialmente violento ni sádico, además en ciertas ocasiones suele hacer actos de justicia (a su manera) y no le gusta ensañarse con las victimas de sus robos. Aunque es cierto que no duda en disparar a sangre fría si lo enfadan (por ejemplo, si alguien se mete con Frank Sinatra, su cantante favorito) Maki suele ser bastante tranquilo, hasta el punto que es habitual verle filosofear sobre la vida y sus circunstancias, soltando algunas frases que sus compañeros rara vez entienden o comparten y que a su manera, son verdades como puños.

Makinavaja soltando uno de sus discursos

Debido a que ha nacido en un barrio obrero y es de clase baja, Maki suele tener cierta simpatía hacia la izquierda política (es bastante anárquico en general) aunque no se puede decir que sea un personaje con militancia o historial político, ya que en general no suele meterse en esos temas oficialmente.

Pese a moverse como pez por el agua en su barrio y controlar bastante bien su trabajo, es inevitable que el tiempo vaya cambiando la sociedad e introduzca novedades incluso en zonas desfavorecidas. Al principio de la serie, Maki sale de la cárcel y ve un mundo que ha cambiado demasiado rápido y esa sensación se mantendrá durante toda la serie, pues tanto Maki como sus compañeros se están quedando obsoletos, de ahí que en sus historietas tenga el sobrenombre de “el último choriso”.

Makinavaja adaptándose a los cambios tras salir de la cárcel

Pendones del Humor #38

Pendones del Humor #100

Semos peligrosos

Makinavaja se gana la vida robando, da igual que sean bancos o personas, un oficio arriesgado pero generalmente lucrativo (dependiendo de donde o a quien robes). En su trayectoria profesional y personal, Maki ha ido haciendo un gran número de amigos, conocidos y socios.

Popeye (Popi): Fiel compañero de Makinavaja, es bajito, un poco regordete y algo inocentón. Es amigo de la infancia de Maki. Juntos robaban estancos y farmacias para obtener sus primeros ingresos.

Reencontrándose con Popeye

Mustafá (también conocido como Mojamé o Moromierda): Compañero marroquí de Maki, suele tener negocios en paralelo a sus compañeros, como robo de televisores o incluso tráfico de armas, labores que lleva en colaboración con el Pirata.

Maki y Mustafá en pleno atraco

Pirata (Pira): dueño del Bar Pirata, donde se reúnen los personajes anteriormente citados. Su bar suele usarse como almacén clandestino de drogas, armas, objetos robados e incluso algún rehén o cadáver.

Otros personajes que rondan el bar pirata suelen ser el delincuente de la tercera edad, Matias (Agüelo) y el sobrino (Pitufo) o la madre de Makinavaja (La Maru) además de otros delincuentes y residentes del barrio chino.

Popi, Maki, Mustafá y Pira en el Bar Pirata

El particular oficio del Maki y sus compañeros los llevará más de una vez a encontrarse con la policía, especialmente con el comisario Mediaostia, el cual suele tener un temperamento bastante fuerte y no duda en recurrir a la violencia al hacer su trabajo. La relación entre Mediaostia y el grupo de delincuentes es tan común que a veces incluso se tratan con cierta camaradería (dentro de unos límites).

Todos estos personajes suelen hablar con expresiones y palabras mal pronunciadas que generalmente se suelen ver en el vocabulario común de zonas marginales, de manera que es habitual ver expresiones como “Po bueno, po fale, po malegro”, “cangon San Peo” o palabras como “pulisia”.

Pendones del Humor #51

Pendones del Humor #62

Conclusión y Recomendaciones

Makinavaja es un delincuente, pero es tremendamente carismático y divertido, además de ser medio filósofo y, a su manera, medio justiciero. Pese a cometer delitos e incluso asesinatos, nos muestra lo violenta que es la sociedad en diversas zonas de las grandes ciudades. Además, en sus andanzas se demuestra que no todo es blanco ni negro, ni ellos son tan malos, ni la policía tan buena, ni la sociedad tan justa, ni lo políticamente correcto tan necesario.

Lo curioso de las aventuras de Makinavaja es que están basadas en la experiencia personal de su autor, el cual vivió en las ramblas de Barcelona durante muchos años, compartiendo barrio con delincuentes menores, camellos y prostitutas que eran vecinos habituales en algunas zonas. La filosofía y el cinismo de los personajes provienen también de la personalidad del propio Ivà.

En pleno tiroteo con la policía

En cierto modo Makinavaja representa una época pasada, no solo por el tipo de personajes que hay en sus historias, sino también por el tipo de situaciones que se representaban, que a día de hoy serían tremendamente polémicas e incluso podrían llegar a prohibirse por su nula corrección política. Según palabras del propio Maki, lo único que no ha cambiado en la sociedad son los sueldos de mierda y solo con esa frase ya se puede ver cuánta razón tiene.

Los temas sociales siempre están presentes en esta serie

Makinavaja fue un personaje muy popular a principios de los 90, por lo que tuvo la suerte de ser bien tratado en el mercado nacional. Su aparición en la revista El Jueves durante décadas generó mucho material que ha sido recopilado en varias ocasiones por la propia revista durante la década. Es habitual encontrar a “El Maki” en la colección Pendones del Humor y en El Jueves Luxury Gold Collection. También existen unos recopilatorios editados por Dolmen Editorial, donde se recogen las historias de este personaje en sus diversas etapas.

El Jueves Luxury Gold Collection

Uno de los recopilatorios de Dolmen

La popularidad de este personaje fue tal que se hizo una obra de teatro contando sus aventuras en 1989. Poco después multiplicó su fama cuando dio el salto a la gran pantalla con dos películas protagonizadas por Andrés Pajares: Makinavaja, el último choriso (1992)  y su secuela Semos peligrosos – uséase Makinavaja 2- (1993).

Mustafá, Pirata, Makinavaja y Popeye en la película

Además, en 1995 se hizo una serie para televisión del personaje llamada simplemente Makinavaja que contó con dos temporadas y un total de 39 episodios. Algunos de los actores de las películas regresaron para hacer el mismo papel en la serie, aunque el personaje de Makinavaja lo interpretó Pepe Rubianes en lugar de Andrés Pajares (quien por aquel entonces se encontraba rodando otra serie).

Makinavaja (Pepe Rubianes) y una de sus famosas frases

Tanto las películas como la serie de televisión basan sus guiones en los cómics originales, suavizando algunas escenas para que no fuesen demasiado violentas, representando de manera bastante fidedigna a este popular personaje.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.