Cómics y Animación

[Conociendo a…] Hattori

Hattori es un ninja que conoce una infinidad de trucos ninja con los que ayuda en su vida diaria a Kenichi, un chico inseguro y algo torpe

Nombre: Hattori

Nombre real: Kanzo Hattori

Primera aparición: Shonen Sunday (1964)

Creadores: Fujiko Fujio, Fujiko Fujio A (Motoo Abiko)

Todo el mundo ha oído hablar de Doraemon, el gato robot del futuro creado en 1969 por el dúo de artistas Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko que generalmente firmaban sus obras como Fujiko Fujio.

Pese a que se suele conocer a estos artistas como un dúo, en realidad solían trabajar individualmente repartiéndose las colecciones entre ambos, de manera que la mayoría de sus series, las han hecho en solitario, de ahí que en muchas ocasiones se vean sus obras firmadas como Fujiko F Fujio (Hiroshi Fujimoto) o Fujiko Fujio A (Motoo Abiko) especialmente tras la separación oficial del dúo en 1987.

En esta ocasión voy a hablar de Hattori el ninja, un personaje creado por este dúo (Aunque en la práctica se considera que lo ha creado solo Motoo Abiko).

Nin-Nin

Hattori es un ninja de 11 años que maneja de manera excepcional las técnicas ninja que aprendió en su aldea. Pese a su corta edad y su baja estatura (140 centímetros) tiene una fuerza y agilidad sobrehumana y puede hacer proezas imposibles para un humano común.

Pese a sus extraordinarias habilidades, Hattori no es perfecto, motivo por el cual no tiene demasiada habilidad a la hora de entablar relaciones amorosas, siente un pánico atroz a las ranas y tiene el curioso hábito de terminar sus frases con la expresión “nin-nin”.

Hattori es capaz de volar usando una de sus técnicas ninja

En su andadura fuera de la aldea ninja lo acompañan su hermano pequeño (Shinzo) y la mascota de ambos (Shishimaru).

Shinzo también es un ninja, pero no controla las técnicas con la eficiencia de su hermano mayor, de manera que cada vez que intenta hacer alguno de sus trucos suele salir alguien mal parado. En caso que esa persona sea el propio Shinzo, es muy posible que rompa a llorar desconsoladamente.

Shishimaru es un perro glotón que prefiere estar durmiendo y comiendo a practicar las artes ninjas, de modo que está constantemente fuera de forma.

Hattori entrenando a Shinzo y Sishimaru

Hattori y la familia Mitsuba

Afortunadamente Hattori es bondadoso y usa sus habilidades para hacer el bien, lo cual lo llevará a ayudar a las personas que vea en apuros sin ningún tipo de duda. En parte debido a esa bondad, este ninja terminará viviendo en casa de la familia Mitsuba, donde intentará ayudar al chico de la casa (Kenichi) a mejorar en casi todos los ámbitos de su vida (pues es vago, inseguro, malo en los deportes y no demasiado espabilado).

Kenichi asustado al ver a Hattori

Así pues, un día en la vida de Hattori se resume a entrenarse hasta que llegue Kenichi contándole alguna cosa que ha hecho mal o alguna experiencia negativa que le haya pasado por culpa de otros. Usando su aparentemente ilimitado arsenal de técnicas ninja, Hattori intentará arreglar el problema de una manera u otra.

Kenichi contándole sus problemas a Hattori, Shishimaru y Shinzo

Aunque ya he dicho que Kenichi no es un chico muy habilidoso ni despierto, es cierto que muchas de las desgracias que le suceden son por culpa de un compañero de clase llamado Kemuzo Kemumaki.

A Kemumaki le gusta la misma chica que a Kenichi (Yumeko Kawai) y debido a ello suele hacerle la puñeta siempre que puede para dejarlo en ridículo. Si tenemos en cuenta que Kemumaki también es ninja, comprobaremos que no le será muy difícil quedar por encima de Kenichi, lo cual suele propiciar la aparición de Hattori para equilibrar la balanza. El hecho de que ambos ninjas sean de aldeas diferentes, solo aumenta la rivalidad.

Kemumaki y su gato Kagechillo incordiaran sin descanso a Kenichi y Hattori

La rivalidad entre Kemumaki y Hattori, así como el hecho de tener que proteger a Kenichi de sus trampas (y de su propia torpeza) constituyen la mayoría de preocupaciones de Hattori, quien siempre tendrá que sacar a la luz su lado creativo, solucionando cualquier problema con algunas de sus técnicas ninja.

La destreza de este personaje hará que Tsubame (una chica ninja) se enamore de él y haga todo lo posible por tenerle contento. Tal y como dije, Hattori es bastante tímido y no sabrá muy bien qué hacer con ella para quitársela de encima.

Tsubame está enamorada de Hattori

Conclusión y Recomendaciones

Hattori es un personaje muy curioso, no por si mismo si no por su enorme cantidad de trucos ninja (algunos más imposibles que otros) para solucionar los problemas de Kenichi. Sus duelos con Kemumaki suelen ser un tanto cómicos, pero no dejan de ser interesantes, aun sabiendo que siempre suele ganar Hattori. En una ocasión, Kemumaki fue dado por vencedor y la serie giró en torno a él como si fuese el protagonista de la misma (en la serie de animación incluso pusieron el opening con Kemumaki sustituyendo a Hattori) pero esto solo sucedió en un único episodio.

Personajes principales de la serie

Quizás el propio Kemumaki sea un personaje más interesante que Hattori, o incluso las travesuras y los frustados intentos heroicos de Shinzo y Shishimaru tienen más gracia, pero en el fondo todo gira en torno a Hattori y los problemas de Kenichi.

Es tremendamente obvio que esta serie es prácticamente idéntica a Doraemon, sustituyendo los inventos del futuro por imposibles técnicas ninjas y añadiendo a un ninja rival mucho más interesante que Suneo y Gigante.

Hattori fue la clara inspiración de Doraemon

En general se podría decir que hasta los personajes secundarios son iguales que los de Doraemon (incluyendo a los padres de Kenichi o a Yumeko) pero curiosamente Hattori el Ninja es anterior a Doraemon en 5 años. Y no solo eso, si no que Doraemon fue creado por la otra parte del dúo Fujiko Fujio (Hiroshi Fujimoto) de manera que desconozco si se inspiró en Hattori o si ambos planearon hacer una nueva versión de esta serie que le tocaría hacer a Fujimoto y esta se convirtió en Doraemon.

Lejos de ignorar este hecho, hay algunos cameos cruzados entre ambas series, por ejemplo podemos ver a Nobita leyendo mangas de Hattori el Ninja o a Shishimaru viendo a Doraemon en la televisión.

Nobita leyendo mangas de Hattori

La verdad es que si tengo que elegir entre Doraemon o Hattori, prefiero al último, me gustan más los ninjas que los gatos robots y prefiero a Kemumaki antes que a los tontos “amigos” de Nobita. Además vi la serie de Hattori el Ninja antes que la de  Doraemon, de manera que las historias del último nunca me parecieron tan innovadoras.

Pese a que su fama no sea tan grande como la del gato robot, Hattori tuvo una aceptación bastante importante, pues además del manga tuvo series de televisión, videojuegos e incluso película de imagen real.

Mangas de Ninja Hattori-Kun

Así pues, las recomendaciones de este personaje pasan por su colección de manga Ninja Hattori-Kun (que creo que no tienen edición española) y sobre todo las series de animación (existe una antigua de más de 600 episodios y una actual llamada Ninja Hattori Kun Returns) que son bastante más accesibles pues se han emitido en bastantes canales y recientemente Disney Channel obtuvo los permisos necesarios para emitirlas.

Nueva serie de animación

Si estáis interesados en la película de imagen real, su nombre es NIN×NIN Ninja Hattori-Kun The Movie. Al ser relativamente reciente (del 2004) quizás no sea demasiado difícil de encontrar. Lo que más me llama la atención es que Hattori sea un adulto y no un niño. Quizás tenga que ver con que la película parece tener un tono bastante más adulto que la serie.

Nin-Nin Ninja Hattori-Kun The Movie


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.